domingo, 06 de febrero de 2005
Así es, pero la verdad que "las últimas tecnologías sobre actualización de website" han sido más difíciles de manejar al parecer y estamos entrampados en una incompresible maraña de explicaciones que aun no puedo entender.
En definitiva, como el tema me rebasa y ustedes los cibernautas no pueden vivir de explicaciones -para salir a vacacionar- la mayor parte de la información LA HE PUESTO en NOTICIAS AL DÍA.

Ahí, tiene los Servicios Públicos y Privados más importantes, información turística, cuadro de distancias: Interregionales, comunales; la historia del Surf (en Pichilemu), panoramas: dónde comer, dónde servirse un trago, dónde bailar; toda la información Cultural: Pichilemu y la literatura, Pichilemu y la música, Pichilemu y los Poetas Populares, los Folcloristas. Como asimismo, el listado de las autoridades comunales; lo que viene a continuación, entre otros temas:


MUSEO DE PICHILEMU

"LA FORTALEZA DE LOS PUEBLOS RADICA EN CONOCERSE ASI MISMO". Este pensamiento refleja, en parte, lo que esta buscando Pichilemu, la municipalidad y la comunidad, con la puesta en marcha de su museo y que debutó con motivo de las fiestas patrias de 1998.
En efecto, ahí se concretó una iniciativa planteada en el Concejo Municipal en abril del año pasado -la que oficializó el 27 de noviembre de 1997, al crearse el Museo- montándose provisoriamente en la Sala de Arte "Agustín Ross" una interesante muestra de objetos que dan cuenta y testimonio tanto del glorioso pasado del balneario como de su impulsor, don Agustín Ross Edwards; de vestuario y obra literaria de su hijo ilustre, el Cardenal José María Caro Rodríguez; como igualmente, de restos de moluscos: conchas petrificadas y, además, lombrices en madera petrificada con una data de más de 40 millones de años, entre otras reliquias y piezas de carácter histórico, que bien vale la pena conocer.
La muestra, que sigue y seguirá exponiéndose en dicho recinto del ex Casino (declarado Monumento Nacional, en 1988), en tanto no exista un lugar ex profeso, día a día va enriqueciéndose con el aporte generoso de los propios habitantes pichileminos con valiosas "reliquias" y "trofeos" del pasado y que han atesorado durante muchos años y que, felizmente, no han dudado en ningún instante en donar o prestar al municipio sus pertenencias; lo que ha ocurrido, también, con instituciones como el Arzobispado de Santiago y el Templo Votivo de Maipú al proporcionar vestimenta y ornamentos usados por el Primer Cardenal Chileno, además de fotografías; actitud que igualmente han asumido descendientes directos de don Agustín Ross, regalando valiosas reproducciones de fotografías de quien fuera Ministro Plenipotenciario del gobierno de Chile -post revolución de 1891- economista, banquero y político, entre otros títulos.
En reconocimiento a quienes han demostrado no solo desprendimiento, sino amor por la cultura y deseos de contribuir al conocimiento de un interesante legado histórico -que debe enorgullecernos- es que es de justicia individualizar a los pioneros que permitieron montar, con su aporte, el modesto -por ahora- Museo in comento. Ellos son: José Arraño Acevedo (ornamentos, plumas fuente, fotografías, libros escritos por el Cardenal Caro, patena, crucifijo, reloj, etcétera); Felipe Edwards Ross (fotografías); Antonio Saldías González (caparazones de erizos, "pesos" de redes de pescadores artesanales, además de otras piezas prometidas); Jaime Parra Gajardo (vajilla, servicios y utensilios, entre otras reliquias del Hotel Empresa "Pichilemu", hoy Hotel Ross); la Familia Lizana Carreño (vajilla, mobiliario, utensilios de cocina antiguos usados en el que es hoy el Hotel Ross); los otrora funcionarios del municipio: Michel Yánez Cortes y Mónica Cornejo Rojas (conchas de moluscos, descubiertas en un conchal); el pescador artesanal de Matanzas, Roberto Cabezas (lombrices y madera petrificada, de millones de años); Washington Saldías González (reproducciones de fotografías antiguas relacionadas con el Cardenal Caro); el multifacético "hombre de mar", Alejandro Mella Galaz (Pesa alemana, cuyo tamaño no es más grande que un puño y que mide el peso en libras y kilos, desde media libra a más de 100 kilos, entre otros elementos).
El ejemplo que han dado estos pioneros ha sido ampliamente reconocido por los centenares de personas que ya han visitado la muestra del Museo, exhibida en modernas vitrinas, y, sin ninguna duda que motivará a muchas otras personas y familias, de Pichilemu.
y de otras ciudades -que conservan elementos, piezas y otros objetos de interés pertenecientes a la comuna y que sabemos las detentan, y que en una ocasión cercana las facilitarán ya donadas o en calidad de préstamo; sumándose así a esta obra cultural.
Para concretar lo anterior, se elaboró un formulario especial, mediante el cual tanto el municipio y el dueño y/o donante firman ante un Notario Público una declaración jurada, en la que quedan especificadas las condiciones en que se entrega; resguardándose así a ambas partes y dándole al acto la seriedad que corresponde.
Probablemente para más de algún visitante, a este "museo" -en formación- le queda grande el nombre; sin embargo preciso es señalar que estos -salvo algunas muy contadas excepciones- nacen o se crean MUSEOS con "todo". Esto último ocurre cuando tras de estas iniciativas hay recursos disponibles para tal fin y de antemano. Y, aun así, éstos también siguen creciendo en el tiempo.
De tal manera que "nuestro museo" por muy modesto que sea tiene el mérito de haber sido creado SIN RECURSOS de por medio, sino con voluntad de hacer las cosas y con tesón, esfuerzo y participación de la comunidad; tarea en la cual todos están invitados.
Sí usted aun no lo ha visitado, ¡hágalo ya! y colabore con él.





Historia, Personajes Destacados y Eventos Tradicionales.

En esta sección iremos dando a conocer aspectos relevantes de nuestra historia con la colaboración del investigador y escritor Antonio Saldías González, quien se firma con el seudónimo de Don Antonio de Petrel. Activo colaborador del periódico "Pichilemu", cuyas crónicas allí publicadas las reeditaremos para nuestros ciber-lectores.
Personajes destacados: En esta sección se publicarán semblanzas de personajes destacados en el quehacer comunal principalmente, como de pichileminos que de una u otra manera estén representando y/o dejando bien puesto el nombre de su tierra natal. Acá aparecerán, por ejemplo, don Agustín Ross Edwards, don Daniel Ortúzar Cuevas, don José María Caro Martínez (primer Alcalde de Pichilemu), don Evaristo Merino Canales de la Cerda, don José María Caro Rodríguez (primer Cardenal Católico de la Iglesia Chilena), el Dr. Eugenio Díaz Lira, entre muchos otros. Para ello, invitaremos también a otros colaboradores en esta tarea.
Eventos Tradicionales: Acá irán todas las actividades y festividades que, por su connotación e importancia se hagan periódicamente, ya deportivos, recreativos, costumbristas, culturales, musicales, artesanales, religiosos, entre otras. De tal manera que el público que desee visitarnos y se sienta atraído por alguna o varias de ellas, pueda organizarse y programar con antelación su viaje a Pichilemu; todo lo cual estará anunciado, además, en los panoramas de este sitio web.

Pichilemu y la Literatura a través de su Historia.

MANUEL ROJAS. Premio Nacional de Literatura. Escribió numerosas obras, entre las cuales está la novela "PUNTA de RIELES", año 1960, cuyo personaje principal es un hijo de Cáhuil -Romilio Llanca- Pichilemu. NOTA: El autor veraneó durante muchos años junto a su familia en la localidad de Cáhuil, 13 kilómetros al sur de Pichilemu. En otra de sus obras: "A PIE POR CHILE" , año 1967, entrega una serie de relatos y vivencias por el país y en donde dedica varios a Cáhuil y Punta de Lobos.

ALBERTO ARRAÑO ACEVEDO (1914-1998). Sacerdote jesuita y escritor. Sus trabajos fueron publicados por varios años en la prensa regional y nacional. En el año 1966 publica el libro "DE NIÑO CAMPESINO A CARDENAL", biografía del Cardenal José M. Caro Rodríguez, nacido el 23 de Junio de 1866 en el sector Los Valles, Pichilemu. En el año 1991 publica el libro "El almacén de mi Tío Desiderio", semblanza costumbrista.

ANTONIO SALDÍAS GONZÁLEZ (1951). Investigador-Escritor. En el año 1990 publica la obra "PICHILEMU, MIS FUENTES DE INFORMACIÓN", que contempla una serie de escritos de diferentes autores; en el año 1993 publica "LITUECHE, antes EL ROSARIO", historia y autoridades de esa comuna. En el año 1996 publica una antología que titula "PICHILEMU, canto de Puetas", selección de trabajos de Poetas Populares: Antonio Álvarez Gaete, Gerardo Caroca Tobar, Raimundo León Morales, Miguel Becerra Pavez, Pedro Reyes González, Hugo González Urzúa y el propio Antonio Saldías González que incursiona en el género. (Editora e Impresora "El Promaucae"). Su última publicación, es el libro “Franciscanos en Litueche” (2003), la que fue lanzada en diciembre del 2004 en el Templo de San Francisco.

HECTOR HENRIQUEZ ROZAS. Escritor Valdiviano (Mafil). El año 1994 publica su primera novela "DON GALVITA DE PICHILEMU". Edit. e Impresora El Promaucae. Relato costumbrista en el que se mezcla historia local, personajes etc. Edición que se encuentra agotada y que reeditaremos en la GUÍA TURÍSTICA y DIRECTORIO TELEFÓNICO 2005/6 que está en preparación y próxima a publicarse, por www.pichilemunews.cl

ESTEBAN VALENZUELA VAN TREEK (1964). Periodista y escritor rancagüino. El año 1993 publica su primera novela "PICHILEMU BLUES", la que en el año 1996 es llevada al cine, con la participación de jóvenes actores aficionados y de tres actores profesionales: Peggy Cordero, Evaristo Acevedo y Ximena Nogueira.

HELENA BROWN (Margarita Mellado). Escritora curicana. Su primer libro "LA CASA AZUL", año 1994, está ambientado en el Pueblo de Viudas, localidad de Pichilemu.

JUAN MARCELO MELLA POLANCO (1965). Historiador-Investigador pichilemino. En el año 1995 publica su primera obra que titula "HISTORIA URBANA de PICHILEMU: Origen y Crecimiento". Actualmente y en forma paralela a sus labores académicas, en Santiago, prepara una segunda parte, con nuevos aspectos que abarcan una época más reciente.

FERNANDO ARRAÑO URZÚA. Profesor y escritor. En el año 1997 publica la novela "PURILLÁ, el regreso de los Dioses", ambientada en Ciruelos, Cáhuil y otras ciudades.

ARIEL ANGEL LEON BECERRA (28/11/74 - 21/11/97). Joven poeta pichilemino. Su obra poética quedó reflejada en un libro de poemas, "BAJO LA SOMBRA DE LA NOCHE", que en forma póstuma editaron compañeros de estudios, amigos y familiares.

TRUDY LARKIN FORSTER. Escritora americana radicada en Pichilemu. En junio de 1999 publica el cuento infantil “LOS GATOS DEL CASINO”, Editorial LOM; obra que da a conocer en la Feria del Libro Infantil en Santiago (durante Junio de 1999) y, luego, el 18 de Septiembre de ese año lo lanza oficialmente en la Sala de Arte “Agustín Ross”, con el auspicio de la Editorial LOM, la Corporación de Desarrollo Turístico de Pichilemu y el patrocinio del municipio local.

Nota: El día viernes 4 de febrero falleció Trudy Larkín Forster, tras padecer una larga enfermedad y fue sepultada el sábado 5, en el Cementerio de Pichilemu (ver Noticias al Día. Día viernes 4 y sábado 5 de Febrero).

JOSE ARRAÑO ACEVEDO (1921). Escritor pichilemino. Sus trabajos los publica desde casi tres décadas en la prensa regional y nacional. Su primer libro lo publicó en Agosto del 2000, con el título “PICHILEMU y sus alrededores turísticos”, que resume una selección de sus crónicas de prensa (Editora e Impresora “El Promaucae”). Su último libro publicado es “Hombres y Cosas de Pichilemu”, en el que traza perfiles biográficos de personajes que pasaron por la vida y la comuna pichilemina dejando tras si una interesante obra, que es legado para las futuras generaciones. Y, paralelamente, sigue enviando sus colaboraciones a decenas de diarios y periódicos del país.

JOSE VARGAS BADILLA. Escritor y Poeta colchagüino. Ha escrito varios libros y publicado la mayoría de ellos. Entre estos últimos, está “Geografía Poética de Pichilemu”, año 1999, obra que lanzó el 19 de Septiembre de ese año en la Sala de Arte “Agustín Ross” de nuestra comuna.
Paralelamente a su prolífica obra de escritor, este poeta colchagüino ha realizado varias antologías de poetas de la región. Es más, ha realizado numerosas exposiciones con trabajos ilustrados de aquellos poetas.
En efecto, José Vargas de su propio peculio -sin atisbos de egoísmos, muy por el contrario- financió una exposición ilustrada de 19 poemas, de un formato de 80 x 110 centímetros, las que se han paseado desde años por diferentes ciudades de nuestra región. De eso han pasado 20 años al menos, puesto que el año 1980 -este redactor- las pudo apreciar en nuestro balneario pichilemino.
Hoy, aquellos poemas ilustrados por la acción del tiempo y sus viajes se encuentran un poco malogrados. De ahí que, en la publicación, se rescata aquel trabajo, ahora con ilustraciones y colaboración de los hermanos Pablo y Fernando Mendrant Muñoz. Los poemas son: Soneto, Moza en el río, Romance de San Fernando, San Fernando, Apología de Lircunlauta y La calle Argomedo, de José Vargas Badilla; Faro, de José Ferrari González; Bosque del Sur, de Luis Oyarzún; Ingenuidad, de Lucía Aguirre del Real; Niña de los quince juncos, de Luis Gaona Acuña; El Aromo, de Luis Drago; Canción, de María Silva Ossa; El recuerdo, de Fernando Colina; He de volver un día, de Gonzalo Drago; La casa de los Abuelos, de Mercedes Fuenzalida; Mi pueblo, de Pedro Sienna; Gaviota, de Alfonso Calderón, Pasión Otoñal, Jorge Ulloa C.; y, La Loica, de Lautaro García.
En el Centenario de Pablo Neruda, fue uno de los hombres del mundo cultural de la región, que recibió la Medalla “Pablo Neruda”. Y hace poco, a la edad de 92 bien cuidados años ha decidido establecerse junto a la compañera de toda su vida –su esposa Inés López- en Pichilemu para pasar el resto de sus vidas.

MARIO NOCETTI ZEREGA. Profesor y escritor. Al terminar el año 1999 este profesor -actualmente en la comuna de Nancagua- publica el libro “Pinceladas Pichileminas”, donde en un ameno texto deja fluir una selección de hechos, anécdotas y recuerdos que, en su permanencia en Pichilemu como profesor, conoció y fue protagonista activo y de oídas. Asimismo, su vena literaria lo lleva a ser permanente columnista de las páginas del Diario “El Rancaguino”, con interesantes relatos y vivencias.
OSCAR GONZÁLEZ BECERRA. Nació en Pichilemu, el 18 de febrero de 1933. Desde muy joven se destacó como “libretista y actor” en las Veladas Artísticas que organizaba el Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”.
Dramaturgo pichilemino que no obstante a estar inédito, al menos una de sus obras teatrales ha sido montada y estrenada por jóvenes del Liceo "Agustín Ross" de Pichilemu, con notable acierto.

Pichilemu y sus Poetas Populares.

ANTONIO ALVAREZ GAETE, más conocido como "Ganchete" nació el 17 de febrero de 1918. Falleció el año 2004 a la edad 86 años de edad. Varios pergaminos recibió este bardo pichilemino, tantos como su extensa obra en el canto popular. Junto a Raimundo León Morales fue homenajeado en el “Día del Roto Chileno”, en la década de los ochenta, por el municipio local.

GERARDO CAROCA TOBAR. Nació el 16 de enero de 1929 en el sector de Chequén, en la comuna de Marchigue. Hace más de 60 años que está radicado en Pichilemu. Ha participado en varias ocasiones en encuentros de poetas populares y payadores, como en el Templo de Maipú y la Basílica de Lourdes cantándole versos a la Virgen. Sus trabajos dan cuenta de hechos trágicos y felices, tanto de la comuna como del país y el mundo.
RAIMUNDO LEÓN MORALES. Es uno de los más prolíficos poetas populares, siempre atento a los sucesos locales como nacionales e internacionales; poniéndole a su creación, entusiasmo y picardía a sus trabajos que recogen noticias y hechos tristes y festivos de la vida. El especial énfasis y manera de declamar sus trabajos le hacen ser uno de los más simpáticos “poetas” y, por ello, es invitado permanente a escenarios de otras ciudades, como de actos culturales en la comuna.

JOSÉ MIGUEL BECERRA PAVEZ. Nació en el sector rural de Espinillo, en el año 1944. Esta radicado hace algunos años en Pichilemu y desde su juventud en forma entusiasta compone y recita sus versos a través de décimas. Siempre está pendiente a los acontecimientos –de todo tipo- para plasmarlos en verso popular. Y siempre dispuesto para aceptar invitación a exponer sus trabajos en encuentros literarios.

PEDRO ANDRÉS REYES GONZÁLEZ. Nació el 30 de noviembre de 1951 en el sector rural de Buenos Aires, comuna de Pichilemu. Sus trabajos principalmente se abocan a sucesos y situaciones del diario vivir del entorno humano en que está inserto y de su inventiva y festiva creación en donde la fauna es protagonista principal.

HUGO GONZÁLEZ URZÚA. Nació el año 1950, en Pichilemu. Es el más joven de los poetas y payadores, y quizás el más conocido de todos los pichileminos, puesto que fue en algunos períodos el presidente de la agrupación de Poetas y Payadores de Chile. Radicado en la zona del carbón, tiene en su obra poética varios trabajos que dan a conocer las dramáticas situaciones de los sufridos mineros. Es un hombre de “pueblo”, solidario que siempre está presto a viajar cientos de kilómetros para asistir a dar un apoyo en jornadas solidarias.
Todos los poetas indicados tienen obras en el libro “CANTO DE PUETAS” (1996), una antología del autor y escritor local, Antonio Saldías González; quien también incursiona en el arte de engarzar las palabras.

JOSÉ MIRANDA GAETE. Poeta popular en cuyos trabajos destaca las simplezas de la vida pueblerina y campesina que recita y declama el mismo. Tal vez el menos conocido de todos; pero no por ello su obra es menos importante y hermosa.

Existen varios poetas populares más, algunos de los cuales son:
NOÉ DE JESÚS CORNEJO PINO. Es un recopilador y recitador de brindis y tradiciones orales. Nacido en Espinillo, Pichilemu, el 5 de mayo de 1930. Su debut, según cuenta, se inició a los 25 años cantando “Versos a lo Humano y lo Divino”. Actualmente está radicado en Pichilemu y es miembro activo de la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”.
LIDIA ROSA PINO LIZANA. Cantora a lo Humano y alo Divino, intérprete de guitarra y recopiladora. Nació el 8 de enero de 1940 en Espinillo, Pichilemu. Radicada en Pichilemu y miembro activa de la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”.
Folcloristas
ALEJANDRO ANTONIO SILVA PÉREZ. Nació el 23 de octubre de 1958, en Peralillo. Cantor, autor e intérprete de guitarra. Al radicarse en Pichilemu, hace más de 20 años se integra al Conjunto Folclórico “Petrel”; participando en San Bernardo (1986), en una gira a Argentina (1993); en el Nacional de Cuecas de Arica (1995). Asimismo, junto al “Petrel” ha grabado dos cassettes: “Valores Patrios” (1997), “Cuequiando en la Costa” (1998). Es co organizador de la MUESTRA NACIONAL DE CUECA –que se realiza en la primera quincena de Abril, de cada año- evento donde participan los ganadores regionales de cueca adulto y que han participado en Arica.
PEDRO PABLO PAVEZ CARO. Nació EL 22 de enero de 1958 en San Antonio de Petrel, Pichilemu. Más de 28 años dedicados al folclore, donde ha sido integrante del “Petrel”. Es autor e intérprete de guitarra. Numerosas Cuecas y tonadas han salido de su creación, como también de Villancicos, Vals y Brindis. Tiene registrado más de 70 obras, algunos ya grabados e incorporados en el repertorio de conjuntos folclóricos. Con el “Petrel” participó en San Bernardo (1986) y participó –también- de la gira a Argentina (1993) y viaja al Nacional de Cueca de Arica (1995).
Ha participado en varios festivales como el de Villancicos de Nancagua, Cuecas Inéditas de Santa Cruz (2003), en Peñaflor (1993), donde ganó –como autor- con el tema “Mi Chinita” en la voz de “Titín” Molina. Actualmente es el director musical del Conjunto Folclórico “Brisas de Cahuil”, de esa localidad.
RAQUEL DEL CARMEN PINO PINO. Nacida en Espinillo el 8 de agosto de 1938. Desde los 9 años de edad se inicia cantando Cuecas y Tonadas en fiestas campesinas. Esta radicada en Pichilemu donde participa activamente en la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”.
LIA LAZO BRAVO. Nacida el 9 de octubre de 1943 en Santiago. Es cantora e investigadora de la cultura popular. Fue cofundadora del grupo folclórico “palomar” y alumna del premio nacional de Arte, Margot Loyola Palacios por un periodo de 15 años. El año 1973 emigra a Italia. Desde cuatro años esta radicada en Pichilemu.
ERNESTINA DEL CARMEN MOLINA ROJAS. Recopiladora, cantora e intérprete de guitarra. Nacida el 2 de enero de 1939 en Pichilemu. Desde los seis años se involucra en el folclore, acompañando a su madre folclorista, cantando cuecas y tonadas. Es fundadora y presidenta de la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”, institución que realiza un importante trabajo de recopilación y rescate de las tradiciones de la comuna.
CLARENCIA AURORA PALMA ZÚÑIGA. Nacida en Coltauco, el 22 de octubre de 1936. Es cantora folclórica e intérprete de guitarra. Radicada en Pichilemu desde hace varios años y pertenece a la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”.
DELICIA DEL CARMEN ROJAS BECERRA. Nacida el 18 de noviembre de 1918 en Pichilemu (fallecida el año 2004). Fue recopiladora y cantora de cuecas y tonadas. Participó desde muy niña en las fiestas del colegio y del campo. Más adulta en Fondas y Ramadas. Fue, además, socia honoraria de la Agrupación Folclórica “Raíces de mi tierra”.
Pichilemu y la Música.


HUGO DÍAZ JIRÓN. Autor de numerosas letras de canciones que le cantan a Pichilemu: Nostalgias costinas (samba), El huaso aturdío (tonada), Amanecer colchagüino (canción tonada), entre otros temas; siendo la más conocida y popular el vals "Invierno Cruel" (Cuando se va el verano), que grabó por primera vez el cantautor Jorge Aravena Llanca, en el año 1970. Cabe señalar, que este autor fue distinguido por la I. Municipalidad de Pichilemu, en mérito de su aporte creativo a la comuna.

JORGE ARAVENA LLANCA. Fotógrafo, escritor, investigador y cantautor es este artista pichilemino y que reside actualmente en Alemania. Su vena artística y más conocida es de cantautor. Su amor por Pichilemu lo ha inspirado en numerosos países que ha recorrido, estando la mayoría de ellas editadas en discos y cassettes. Es así, como a principios de la década del año ‘70 graba: "Quiero volver a Pichilemu" (tema musical que se ha constituido casi en el himno de la comuna) junto al tema "Invierno Cruel" (de Hugo Díaz Jirón), "Tonada al Macaya", y los temas dedicados a Rancagua y Machali.

Entre otros títulos, están "Corazón Pichilemino", "Estrella de Soledad", "Noches de Pichilemu", "Pichilemu me está esperando", "Cuándo regresaremos", "Los Pescadores de Pichilemu", "Filomeno Morales", "El Cardenal José María Caro". Todos estos temas -junto a otros- forman parte de la cassette "Cantando a mi tierra" (1995), en donde participan los grupos folclóricos de Pichilemu: Voces Costinas y Caucahue.
El 20 de Mayo de 1997, fue declarado "Hijo Ilustre de Pichilemu" por el municipio pichilemino en mérito a su aporte creativo.
PATRICIA BECERRA, es una de las artistas que –gracias a su hermosa voz- nos está representando a Pichilemu en forma más permanente en fiestas tradicionales, como es el Rodeo chileno. Considerada como una gran cantante “corralera” es invitada constante en la región y fuera de ella. También ha estado en Inglaterra y tuvo el privilegio de estar en un festival de Amnesty Internacional codeándose con figuras de nivel mundial. Ha grabado cassettes y CD, como: Nostalgias de Medialuna donde es acompañada por el arpista Elías Yánez, donde aparece con el nombre de Patricia Becerra y su Arpa corralera. Hace poco, tras un sacrificado esfuerzo, ha sacado a la luz un nuevo CD, también con el nombre de Nostalgias de Medialuna, llamándose el Volumen II “Tonadas y Cuecas pa’ mi Rodeo”, el que pronto estará disponible al público. En él le acompañan destacados músicos nacionales, como Víctor Hugo Campusano en Acordeón, Pepe Fuentes en Guitarra, Elías Yánez en Arpa y ella con su voz y segunda guitarra. Creadora del Pub “Viva Chile”, el que esta funcionando actualmente en Dionisio Acevedo esquina de Federico Errázuriz y donde todas las noches encontrará folclore con destacados solistas y conjuntos nacionales.
ISMAEL CARRASCO, "El Negro Pelé". Es uno de los cantantes que ha grabado canciones –dedicadas a Pichilemu- de los autores Hugo Díaz y Jorge Aravena, como también de su autoría.

CONJUNTO FOLCLÓRICO "PETREL". Fundado en abril de 1978. Han grabado dos cassettes con canciones alusivas a actividades de la comuna y a Pichilemu. El conjunto es dirigido por el folclorista Alejandro Silva Pérez y han actuado en varios e importantes eventos nacionales, como en Santa Cruz (Concurso de Composiciones Inéditas de Cueca), en San Bernardo (Festival Nacional del Folclore), en Arica (Campeonato Nacional de Cueca), entre otros. Y, también, han realizado una gira musical a ciudades de Argentina.
Desde el año 1994 organizan la MUESTRA NACIONAL DE CUECA, evento musical y cultural que congrega a los campeones regionales de bailarines de Cueca_-el baile nacional de Chile- en el mes de Abril de cada año.

CONJUNTO FOLCLÓRICO "VOCES COSTINAS". En el año 1992 graban su primera cassette con temas dedicados a Pichilemu y a actividades de la comuna. En el año 1995 participan en la grabación de la cassette “Cantando a mi tierra”, donde interpretan temas de Jorge Aravena Llanca.
LOS HERMANOS PAVEZ. Grupo musical pichilemino, en el estilo "ranchero" o "mejicano", pero con temas de su autoría. A la fecha cuentan con tres cassttes grabados.
"HIMNO a la CIUDAD de PICHILEMU" es el resultado del concurso musical para elegir e instituir el himno a la ciudad, el que gana el laureado poeta de la región, José Vargas Badilla con música del profesor René Orlando Benavides.
LOS DEL MAR: Grupo de música folclórica que integran Patricia Becerra (guitarra y primera voz), Elías Yánez Ramos (arpa, guitarra, acordeón) y Ricardo González Moreno (guitarra).

Pichilemu y la Pintura.

Numerosos y destacados artistas plásticos han pintado aspectos de la comuna de Pichilemu. El más importante de ellos es ARTURO PACHECO ALTAMIRANO, quien pintó "Arrieros de Cáhuil" y "Recolectoras de algas".
Artistas más contemporáneos que conocemos y que han expuesto su trabajo en el balneario, son entre otros, los siguientes:

CARLOS ACEITUNO CANTILLANA. Pintor y profesor de Artes Plásticas sanfernandino. Su temática son las actividades tradicionales y costumbres pueblerinas, algunas que ya han desaparecido, y que él plasma en un estilo figurativo o naif, para de alguna forma dejar retratado para futuras generaciones, con una maestría y colorido notable. Tal es su calidad que muchas de sus obras se encuentran repartidas en varios países, de la mano de expertos y amantes de la pintura. Dentro de su prolífica obra pictórica, Pichilemu no podía estar ausente. Es así como ha pintado el edificio del ex-Casino de Juegos de Pichilemu, la Estación de Ferrocarriles, Peregrinos de San Andrés Apóstol de Ciruelos, las Salinas de Barrancas y Cáhuil, la Plaza Prat, entre muchos otros lugares.

ANA MARIA ENCINA LEMARCHAND. Artista enamorada de Pichilemu ha expuesto en tres ocasiones en el balneario (años ‘91, ‘93 y ‘99) junto a su esposo, el acuarelista Oscar Vega Etcheverry. Sus trabajos son preferentemente al óleo y a espátula, en temas diversos, desde retratos a paisajes que ha expuesto en una serie de galerías de arte, entre otras del Hotel Galerías (Santiago). A su vez, ha participado en numerosos concursos de pintura; siendo su más reciente galardón, el haber ganado el Concurso de Pintura Histórica, año 1999, convocado por la Comandancia en Jefe del Ejército. El óleo _-de la foto-_ es una de las obras presentadas en su última exposición montada en la Sala de Arte "Agustín Ross" de Pichilemu.

OSCAR VEGA ETCHEVERRY. Ilustrador, dibujante y eximio acuarelista de dilatada trayectoria profesional. Artista de gran técnica, adquirida en su constante y prolongado recorrido por distintos medios editoriales, televisión, publicidad, cine y su propio taller en donde nacen sus obras, como la Estación de Ferrocarriles de Pichilemu.

JAIRO MORAGA PAREDES. Artista plástico pichilemino. Ganador de primeros premios en concursos regionales. Igualmente, ha ganado proyectos en el Fondart. Su más reciente galardón es el tercer lugar logrado en el Cuarto Concurso de Pintura Identidad Regional “Patrimonio Ferroviario de la Sexta Región”, 2000.

MARIA ISABEL BOLTON GRAFF. Artista de la región radicada en Pichilemu. Se inició como autodidacta -ganando un concurso regional, con temática dedicada a la mujer- y posteriormente se ha perfeccionado, junto a su hija Mónica Zapata, en cursos de pintura impartidos por destacados artistas, en la Universidad Católica.

IGNACIO VARGAS CELIS. Joven artista pichilemino que ha estudiado arte y pintura en la universidad. Ha participado de exposiciones colectivas y también ha expuesto en forma individual. Asimismo, ha participado en concursos regionales de pintura; logrando una Mención Honrosa en el Cuarto Concurso de Pintura Identidad Regional “Patrimonio Ferroviario de la Sexta Región”, 2000.
EUGENIO GONZALEZ VARGAS. Artista autodidacta que se destaca desde su temprana edad de escolar. Los avatares de la vida lo llevan a múltiples actividades, pero sin abandonar su habilidad innata. Estando ya casado, paralelamente a sus habilidades de artesano -que ayudaban a cumplir con sus responsabilidades- toma cursos de pintura con destacadas artistas, perfeccionando su técnica. El año 1987, el Periódico local “Pichilemu” lo apoya para realizar su PRIMERA EXPOSICION INDIVIDUAL en Pichilemu, su tierra natal, en el Salón de Reuniones del Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, su vena de artista múltiple lo ha hecho destacarse “internacionalmente” como artesano en joyas en plata y lapislázuli. Y, como artesano en madera Policromada, abordando principalmente la temática religiosa. En esta última especialidad es uno de los mejores del país, lo cual le ha valido ser invitado en cinco ocasiones a la Feria Internacional de Artesanía, en el Parque Bustamante de Santiago, evento organizado por la Universidad Católica de Chile.

En tanto, Pedro Vergara Arteaga, Ignacio Vargas Celis, Juan Ortíz González, Marcos Calderón Caro, Felipe Iturriaga Jara, Adriana Ibarra, Patricio Bozo González, David González Vargas, Mariela Arraño Sánchez, Jeanette González, Lorena Lizana, entre otros artistas locales, pintan y exponen sus obras, la más de las veces, colectivamente.

PICHILEMU INSPIRA ...

MACARENA IRARRAZAVAL CORREA. Escultora, radicada en Pichilemu desde 6 años, en cuyo período ha creado decenas de obras. La más conocida: “La Mujer Guerrera”, en fierro y piedra,
exhibida en el Año Internacional de la Mujer, en las actividades afines en el Centro Cultural “Estación Mapocho”, con motivo de la Cumbre de las Américas.
Sus últimos trabajos -previo a ser exhibidos en una importante galería de Santiago- fueron mostrados a la comunidad local en la Sala de Arte “Agustín Ross”. Cerca de 15 obras hechas en “pino macro y piedras”; siendo todos motivos inspirados en motivos marinos.
Cada cierto tiempo, importantes Galerías de Arte dan espacio a esta artista para que exponga sus obras, con excelentes críticas de los entendidos. Junto a otro artista -Paúl Fuguet, también radicado en Pichilemu- exhibió sus esculturas en la capital de la Décima Región, Puerto Montt.
El magnetismo que ejerce Pichilemu en los más diversos artistas es impresionante. Es así, como permanentemente se establecen pintores, escritores, escultoras, vitralistas, actrices, bailarinas, entre otras, todos los cuales -en su mayoría- se han unido y formado movimientos artísticos que de una u otra manera crean y hacen actividades culturales.
En su momento fue “Arte por Pichilemu”; los que organizaron el Primer Paseo Cultural, evento que se desarrolló en el Parque “Agustín Ross” con un notable éxito. Posteriormente, ha sido la Agrupación Artística “Gestarte”, la que ha movido el tema cultura en la comuna, realizando tertulias literarias, cursos de artesanía, exposiciones, recitales poéticos, y se “lució” –primero- con la organización de dos actividades relacionadas con el Centenario del Premio Nobel, Pablo Neruda; y más tarde con la conmemoración del Día Internacional de la Paz.
JUAN PABLO MARÍN RODRÍGUEZ, es otro joven escultor autodidacto y alumno voluntario y colaborador de Macarena Irarrázaval. No obstante con un estilo propio ha “ido forjándose” un camino y de su creatividad han salido hermosas obras; siendo una de ellas –quizás la más hermosa- su escultura en hierro en homenaje a la “Corvinada más grande del mundo”, realizada a la par en octubre del 2003.


HISTORIAL COMUNAL

La comuna de Pichilemu fue creada el 22 de Diciembre de 1891, por Ley firmada por el Presidente de la República Jorge Montt Álvarez y su Ministro del Interior José Irarrázaval Larraín.
En tanto, la primera Municipalidad logró constituirse solo el 6 de Mayo de 1894, siendo elegido como primer Alcalde, don José María Caro Martínez. Y, como segundo y tercer Alcalde, respectivamente, fueron elegidos don Pedro N. De Mira y Francisco Reyes.
Los regidores fueron Francisco Cerón, José Leonardo Lizana, Ceferino Rosales, Benjamín Calderón y Francisco León.
La reunión constitutiva fue presidida por el Subdelegado de Gobierno, don José Domingo Fuenzalida; siendo designado como Secretario y Tesorero, don Albino Pulgar.

ALCALDES DE PICHILEMU

1.- JOSE MARIA CARO MARTINEZ. Desde el 6 de Mayo de 1894 al 7 de Mayo de 1905.
2.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 7 de Mayo de 1905 al 3 de Septiembre de 1909.
3.- CARLOS SALAS SALAS. Desde el 2 de Mayo de 1909 al 3 de Mayo de 1912.
4.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 5 de Mayo de 1912 al 22 de Septiembre de 1912.
5.- JOSE SANTOS BECERRA. Del 22 de Septiembre de 1912 al 2 de Mayo de 1915.
6.- GUSTAVO SILVA PIZARRO. Desde el 4 de Mayo de 1915 al 4 de Mayo de 1924.
7.- LUIS BARAHONA PUELMA. Desde el 4 de Mayo de 1924 al 24 de Diciembre de 1925.
8.- FCO. A. CARO Rodríguez. Desde el 24 de Diciembre de 1925 al 22 de Mayo de 1927.
9.- EVARISTO MERINO Canales de la C. Del 22 de Mayo de 1927 al 14 de Mayo de 1928.
10.- JOSE CAMILO SILVA. Desde el 14 de Mayo de 1928 al 10 de Julio de 1928.
11.- JOSE RAMON ARANEDA y Araneda. Del 10 de Julio de 1928 al 12 de Julio de 1930.
12.- PASTOR CASTRO Castro. Desde el 12 de Julio de 1930 al 24 de Noviembre de 1930.
13.- FERNANDO MATURANA MATURANA. Del 24 de Nov. de 1930 al 16 de Oct. de 1932.
14.- FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 16 de Octubre de 1932 al 25 de Febrero de 1935.
15.- OSVALDO SOTOMAYOR Sotomayor. Del 25 de Feb. de 1935 al 6 de Mar. de 1935.
16.- ALBERTO MORALES MORAGA. Del 6 de Marzo de 1935 al 25 de Mayo de 1935.
17.- SERAFIN LOPEZ LOPEZ. Desde el 25 de Mayo de 1935 al 10 de Diciembre de 1935.
18.- HUMBERTO LLANOS MARTINEZ. Del 11 de Dic. de 1935 al 18 de Mayo de 1941.
19.- FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 18 de Mayo de 1941 al 21 de Mayo de 1944.
20.- ARMANDO CAROCA ROJAS. Desde el 21 de Mayo de 1944 al 18 de Mayo de 1947.
21.- CARLOS ECHAZARRETA LARRAIN. Del 18 de Mayo de 1947 al 21 de Mayo de 1950.
22.- SERGIO MORALES RETAMAL. Desde el 21 de Mayo de 1950 al 23 de Mayo de 1951.
23.- OLGA MATURANA ESPINOSA. Desde el 28 de Mayo de 1951 al 17 de Mayo de 1953.
24.- SERGIO MORALES RETAMAL. Del 17 de Mayo de 1953 al 20 de Mayo de 1956.
25.- FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 20 de Mayo de 1956 al 15 de Mayo de 1959.
26.- BASILIO SANCHEZ BERGUIRISTAIN. Del 19 de Mayo de 1959 al 19 de Mayo de 1963.
27.- CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. Del 19 de Mayo de 1963 al 21 de Mayo de 1967.
28.- CARLOS ROJAS PAVEZ. Desde el 21 de Mayo de 1967 al 21 de Mayo de 1971.
29.- WASHINGTON SALDIAS FUENTEALBA. Del 21 de Mayo de 1971 al 29 de Sept. 1973.

NOTA: Este período fue interrumpido el 11 de Septiembre de 1973 y solo el 29 de Septiembre el nuevo alcalde designado por la Junta Militar se hace cargo de la gestión municipal. De esa fecha en adelante son designados siete (7) alcaldes -cuya nómina continúa con el Nº 30 al Nº 36 con fechas de inicio y término imprecisas.

30.- CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. (Del 29 de Sept. de 1973 a Nov. de 1973).
31.- MARIO URRUTIA CARRASCO. (De Nov. de 1973 a 1976).
32.- EDUARDO PARRAGUEZ GALARCE. (De 1976 a 1979).
33.- JOSE L. VARGAS JORQUERA. (De 1979 a 1981).
34.- JULIO WAIDELE WOLFF. (De 1981 a 1983).
35.- EMILIO MERINO LACOSTE. (De 1983 al 1985).
36.- RENE MATURANA MALDONADO. (De 1985 hasta el 6 de Diciembre de 1992).

NOTA: Una vez retornada la democracia, el año 1992 se realizan las primeras elecciones para elegir Concejales, en reemplazo de los regidores, los que según la ley de entonces, procedieron a elegir entre ellos al alcalde.

37.- ORLANDO CORNEJO BUSTAMANTE. Del 6 de Dic. de 1992 al 5 de Dic. de 1996.
38.- JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. de 1996 al 5 de Dic. del 2000.
39.- JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. del 2000 al 5 de Dic. del 2004.
40.- JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. de 2005 al .........


Pichilemu - Chile
Copyright © copy - 2000
Primera Edición: Enero 14 - 2000
Ultima Actualización: Enero 30 - 2005
Publicante Desconocido @ 17:18
 | Enviar Noticia