miércoles, 28 de junio de 2006
Mañana se conmemora -según el santoral- el día de San Pedro y San Pablo, patrono el primero de los "hombres y mujeres de mar". Sin embargo, intereses de los cuales no vamos a referirnos, ni para bien ni para mal, trasladaron el "feriado" para el lunes recién pasado.
Para el caso que nos interesa en este día tan especial para ellos, volvemos a sacar a colación un tema que hace poco más de un mes mencionamos, con ocasión del funeral de un antiguo "hombre de mar" (José Gómez Reyes, conocido como "El Lagarto Verde"), y donde aprovechamos, además, de recordar a decenas de otros que le antecedieron hacia el mar celestial, ya de muerte natural o en hechos trágicos.
Era el "Mes de Mar". Por lo que dijimos también que, aprovechando esa instancia y a que la Remodelación de la Avenida Costanera, tramo sector Caleta de Pescadores hacia el sur -en estricto rigor "pavimentación" en esta etapa- debiera reafirmarse que frente a la infraestructura portuaria se contemple un espacio para realizar allí un hpmenaje a todos aquellos hombres de mar de la comuna, muchos de los cuales "se fueron" antes de tiempo, dejando muchas veces a familias destruídas y en la indefección ante la vida. Como también a los que siendo "hombres de mar" brindaron toda una vida a esa difícil y peligrosa actividad laboral.
En la oportunidad hacía mención que en el proyecto había quedado contemplado un espacio para una "Plaza Dura" frente a la Caleta de Pescadores, en un tríangulo que se forma allí. Y que el suscrito -como concejal y vecino- en el proceso de participación ciudadana de ese proyecto había dado ideas al respecto, entre otras que se tomaron en consideración.
En el momento quedó solo como mención, pues no tenía el documento a mano que testimoniara aquello. Hoy lo tengo a mano y lo incluyo tal cual fue enviado a la Consultora a cargo de la realización del proyecto arquitectónico, la cual grabó cada intervención de quienes participaron en aquellas reuniones. Y donde, paralelamente, cada uno podía reafirmarlas por escrito. Nosotros la enviamos por mail.

IDEAS

Pichilemu, Febrero 27 del 2003

SEÑORES
CONSULTORA CARLOS ARRATIA RODRIGUEZ
E-mail: carratiar@yahoo.com
Presente

De mi consideración:
Junto con saludar a UD. (s), me permito hacer algunas observaciones y sugerencias, que creo son factibles de considerar en el Estudio "Mejoramiento de la Avenida Costanera de Pichilemu".
Atendiendo a la reunión efectuada el día miércoles 26 recién pasado y a los plazos perentorios con que cuentan para evacuar el Proyecto Vial de Diseño de la Avenida Costanera, en el tramo que va desde el sector "Caleta de Pescadores" y hasta la intersección con la Avenida Millaco; como del anteproyecto de Diseño del Paseo Peatonal, que irá paralelo a la línea de más alta marea, reafirmo algunas ideas planteadas en la reunión, como otras que estimo pueden ser recogidas en beneficio de la proposición que se planteará a los "mandantes", para su posterior Licitación.
a) En torno a la propuesta de Diseño Vial de la Avenida Costanera, concuerdo plenamente. No obstante, igual me parece válido reforzar la idea de la Plaza de la (s) Esculturas. Creo que se podría definir un Monumento a "los hombres de mar", en homenaje a quienes han muerto y/o desaparecido en las labores propias del mar.
b) En relación al anteproyecto del Paseo Peatonal, creo que uno de los objetivos y criterios básicos es el hermoseamiento y ordenamiento de una zona privilegiada. Si es así, creo que no se cumple plenamente con ello, puesto que si bien en términos generales recoge interesantes propuestas, falta por considerar en forma taxativa, explícita, lo siguiente:
1.- Zonas y áreas donde se emplacen Kioscos (con un diseño tipo), pequeños restaurantes y fuentes de soda con espacio para Terrazas; de tal forma que este equipamiento reemplace definitivamente a los kioscos metálicos de la Playas. Es decir, la idea es que aparte de esos espacios -incorporados al paseo peatonal- no haya otro tipo de instalaciones en las playas, al margen de la infraestructura correspondiente y destinada a la seguridad de las personas (Torres de Vigilancia, etcétera).
2.- Espacios que sean destinados para Zona de Picnic. En ninguna Playa se permite hacer picnic. Estoy de acuerdo en términos generales con ello; pero debe considerarse al menos una alternativa donde hacerlo en un lugar con las condiciones y equipamiento adecuado. Es decir, que cuente con Barbacoas (Parrillas, Fogones), Agua Potable, Servicios Higiénicos, Duchas, Sombrillas, estacionamientos; todo con un diseño y estilo uniforme.
Ese lugar alternativo y más adecuado me parece ser el que está entre las calles Los Alerces y Dr. Eugenio Suárez Herreros, entre la Avenida Costanera y el Paseo Peatonal, que ahí podría perfectamente quedar con una superficie mayor, aprovechándose que en ese lugar “el terreno de playa" es más amplio.
Todo lo anterior, al margen que esos terrenos sean supuestamente particulares, o terrenos fiscales administrados por la autoridad marítima, ya que se pueden expropiar -en el primer caso- o solicitar en concesión ya a título gratuito u oneroso.
Ahora bien, esas instalaciones para Picnic que se sugieren, la idea es que se entreguen mediante una Licitación, a objeto que el propio oferente la construya de acuerdo al proyecto que ahí se determine, a cambio del derecho a explotar el lugar durante un período de tiempo ofrecido para tal efecto.
3.- Espacios para que se practiquen Juegos y Deportes: Lo mismo que lo anterior, en el sentido que no importa que esos terrenos estén bajo la administración de la autoridad marítima. Si es así se pide la concesión respectiva.
Básicamente la idea es que haya un ordenamiento y queden definidas esas zonas para juegos y deportes, tales como: Paletas, Skate, Patinaje, Vóleibol, baby fútbol, etcétera.
4.- Accesos para Minusválidos: Aunque al hacerse tal observación se indicó que se consideran.
5.- En cuanto al espacio definido como un gran Mirador en La Puntilla, con la forma hexagonal, de 25 metros por lado; encuentro que la propuesta es "súper potente" y que se puede potenciar más aún "dándole" las características de un ICONO reconocible y único. Para ello, el edificio de dos o tres pisos se podría -a partir de esa base- levantar una TORRE, FARO y RELOJ de unos 15 ó 20 metros adicionales, con miradores intermedios y un Mirador en su cúpula.
Es decir, tendría en una planta baja: camarines y servicios higiénicos, etcétera; en primer nivel, locales EXCLUSIVAMENTE de ARTESANIA local, Oficina de Información Turística y de Captación de Permisos de Circulación, y un Policlínico de Urgencias (para accidentados: Cortes, Principios de asfixia por inmersión, etcétera); en un segundo nivel: un gran restaurante con comedores en un tercer nivel. Y sobre éste, la base de la Torre, Faro, Reloj.
Nota: El Faro sería simbólico, con un reflector tipo los que usan las discotheque para llamar la atención. Y, el (los) reloj (es) debería tener un diámetro de 80 ó 100 centímetros, a fin de que se vea la hora a una distancia considerable.
Sin otro particular, sino en la confianza de que las observaciones y sugerencias, de algún modo serán tomadas en consideración, me despido saludándoles muy atentamente.


Washington Saldías González
Concejal
Publicante Desconocido @ 13:46
 | Enviar Noticia