Domingo, 22 de octubre de 2006
EL ALCALDE DE LA CRUZ DEL MILENIO, DE LA MEZQUITA MÁS GRANDE, ETCÉTERA, DESTITUÍDO DE SU CARGO

En la ciudad de Coquimbo –comuna del mismo nombre- en la Cuarta Región, de un país llamado Chile, suspendieron de su cargo al alcalde, el DC Pedro Velásquez, por supuestas irregularidades y delitos que se están investigando.
Así lo señala un artículo aparecido en el website: www.elobservatodo.cl de esa región. En esa comuna como otras hay ciertas similitudes donde –también- hay alcaldes procesados, condenados y a punto de ser sometidos a juicio –por otros delitos que han seguido cometiendo- y, ahí, como si nada.
Cualquier semejanza con la realidad es pura y simple coincidencia.
Veamos lo que dice:

Alcalde de Coquimbo suspendido de su cargo

Concejales de Coquimbo deben elegir reemplazante entre los concejales con más alta mayoría de votación.

Escrito por Roberto Castro

El Diario La Segunda de Santiago, a través del periodista René González R., publicó el Viernes 13 de Octubre la siguiente información:"Suspenden a cuestionado alcalde de la Cruz de Coquimbo".
El escrito oficial fue dado a conocer por el Ministerio Público.
Concejo eligiría el miércoles a su reemplazante.

Suspendido de sus funciones a partir de ayer, por estar acusado de los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, quedó el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, según confirmó a La Segunda el fiscal regional de la IV región, Víctor Hugo Villarroel.

El edil vivió una polémica semana tras revelaciones de La Segunda sobre posibles irregularidades asociadas al monumento Cruz del Tercer Milenio, que entre otras cosas presenta ausencia de talonarios de ingreso y egreso, comprobantes hechizos y solicitud de un "seminarista" que no lo era.

"El hecho que haya sido acusado por delito que merezca pena aflictiva como en este caso, lo priva del derecho a sufragio y se entiende que está temporalmente incapacitado para ejercer el cargo... Para ello, ayer notifiqué al director del Servicio Electoral e hice lo mismo con el Tribunal Electoral y el Concejo Municipal"., agregó.Villarroel explicó que "ahora el Concejo debe determinar quién será el subrogante, porque la suspensiòn será superior a 45 días. La designación debe ser por mayoría absoluta de los miembros y si ello no se da, debe elegirse entre las dos primeras mayorías. En caso de empate, entonces subrogará el concejal con la más alta votación".

- ¿Por qué realiza las notificaciones hoy y no cuando fue acusado?- Es que en su momento el Concejo debió llamar a sesión extraordinaria. Eso era de su competencia a partir del 28 de agosto, toda vez que que los supuestos delitos merecen pena aflictiva.- ¿Entonces actuó porque el Concejo no lo hizo?- Exacto.

Sorprendidos e inubicables se encontraban los concejales de Coquimbo esta mañana, pues la mayoría estaban en un encuentro en Puyehue. Sin embargo, sí respondieron el DC Oscar Pereira y la UDI Mabel Rojas, quienes señalaron desconocer el hecho. Rojas no quizo emitir opinión hasta no tener el documento de suspensión en sus manos y Pereira señaló que "es un hecho que se lamenta en la comuna".

Matthei: Pretendo suspensión permanente
"Naturalmente que pretendo que la suspensión sea permanente, pero eso se verá en el juicio oral, el que deberá darse a fines de noviembre o de diciembre. Estamos en tierra derecha hasta lo último", afirmó la senadora de la UDI, quien los últimos años ha denunciado supuestas iregularidades de Velásquez.
"Se ha trabajado en forma seria y los antecedentes que manejamos son importantes. Es notorio que él tiene un ritmo de vida difícil de explicar. Se han sumado también noticias sobre posibles irregularidades en el manejo financiero de la Cruz del Tercer Milenio y espero que de todo esto salga claridad absoluta, porque Coquimbo es una ciudad muy importante, agrega.
La senadora revela que "el miércoles solicité información al Ministerio del Interior sobre si existen cuotas atrasadas de la Municipalidad al Fondo Común Municipal, porque se me ha señalado que no se estarían pagando, lo que de ser verdad es causal de notable abandono de deberes".
Cabe recordar que el Fiscal Vásquez persigue al jerarca comunal por supuestamente haber realizado gestiones para comprar una propiedad para el municipio en 260 millones de pesos, cuando el valor real sería de 100 millones y por haber realizado consultorías paralelas al desempeño de su cargo".
Publicante Pichilemunews @ 21:14
 | Enviar Noticia