miércoles, 31 de enero de 2007
PICHILEMU Y LA HISTORIA DE LA PRENSA LOCAL EN EL INFLUJO Y EMBRUJO DE ENERO: DEL PAPEL A INTERNET

¿Se imagina usted a Pichilemu con cuatro publicaciones impresas simultáneas? ¿Difícil, verdad? ¿Y qué diría usted si le decimos que un día 12 de Enero fue fundado un medio escrito, el 15 de Enero salió publicado otro, el día 16 de Enero otro más y el 31 de Enero salía otro?
Todo esto es verdad. Sucedió en Pichilemu, pero con algunas diferencias que se las pasamos a contar de inmediato, no sin antes recordar que días tras -el 24 de Enero pasado nos referimos a la fundación del Periódico "Pichilemu", que fue el padre del actual sitio web: www.pichilemunews.cl
En efecto, así nos lo cuenta nuestro amigo Don Antonio de Petrel, quien nuevamente está con el ánimo en alto, al punto de que esta escribiendo en su propio medio -también nacido en Enero- y que ya dimos a conocer el martes recién pasado (ver archivo de Noticias al Día).
Don Antonio nos refiere: "El 12 de Enero de 1908 fue fundado el Periódico EL PUERTO y su primer número salió a la luz pública el 16 de Enero, es decir cuatro días más tarde. Su editor y director -como fundador- fue don Augusto A. Ramírez O., a su vez director del Diario "La Provincia" de San Fernando. Una publicación que alcanzó a sacar solo tres ediciones.
Su editorial decía, bajo el título de Nuestra Palabra, lo siguiente.
"Como lo habíamos anunciado, por intermedio de "La Provincia", cumplimos hoy nuestra promesa de dar a luz esta hoja periodística, órgano, absoluta y exclusivamente, de los intereses regionales de Colchagua, especialmente del puerto de Pichilemu.
Al iniciar nuestras labores, saludamos muy cordialmente a los colegas de la prensa en general; a los avisadores y lectores que nos han honrado con su protección y muy especialmente a las distinguidas familias que veranean en las playas y campos colchaguinos, y nos hacemos un deber en ofrecerles nuestras columnas.
Contra la costumbre general en toda publicación nueva, no hacemos aquí una descripción de nuestro programa de trabajo: los hechos comprobarán nuestra participación en las luchas por el progreso".
Años después, la misma persona, funda y publica el periódico EL MARINO. Su primer número salió a la luz pública el día domingo 14 de Enero de 1917. Su propietario y director señalaba en la portada que se publica todos los días y recibe avisos hasta las 10 de la noche, Y que su edición era de carácter regional de la mañana. Su valor era de 10 centavos.
A modo de editorial, con el título Nuestra primera palabra, decía. "Presentamos hoy esta pequeña hoja periodística, con la pretensión de llenar una necesidad local de temporada.
El balneario de Pichilemu necesita ya de un boletín que sirva de lazo de unión del pensamiento entre los veraneantes que favorecen con su presencia esta playa. EL MARINO cree cumplir una aspiración generalmente sentida al salir a la luz aquí donde sería aventurado suponer siquiera la existencia de un taller tipográfico.
EL MARINO es editado en talleres propios en la misma localidad. Verdad que esta hoja es de modestísima presentación; pero es grande el ideal que viene a servir y cree contar con la protección de chicos y grandes para llevar a feliz término el propósito de comodidad informativa en los hechos de carácter local.
Vaya, pues, un respetuoso saludo y nuestros fervientes votos de prosperidad para todas y cada una de las personas que lean esta hoja".
Treinta y tres ediciones llegó a editar la mencionada publicación en aquella temporada, sin volver a salir en los años siguientes.
Veintisiete años después, se fundaba el periódico PICHILEMU, el 25 de Enero de 1944, para salir publicado su primer número el 31 de Enero, liderado por el servidor público Carlos Rojas Pavéz, y secundado por Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo. Esta publicación sacó ocho números durante ese año. Y el año 1949 lo volvió a reanudar, pero solo el número nueve.
Tuvieron que pasar treinta y siete años, para que un amante de las letras intentara reeditarlo nuevamente. Fue el 31 de Enero de 1986 que -el editor de "pichilemunews"- tras lograr los derechos de su fundador, lo saca a circulación hasta el año 1992, ya en democracia, la misma que mató a varias publicaciones que lucharon por ella. Cuatro años después, se intenta mantenerlo en circulación, pero el intento queda allí con un número más; hasta que el 14 de Enero de 2000 sale la versión on line del PICHILEMU.
Debemos hacer un paréntesis, para señalar también, que el 15 de Enero de 1986, sale un adelanto de la reedición del Periódico "Pichilemu". Es "EL PROMAUCAE", que se constituye en un Suplemento Especial del anterior.
¿El Promaucae?.
- ¿el qué?
- "El Promaucae"
- ¿Y qué es eso?.
- El nombre de una publicación. Su nombre es el que dieron los conquistadores españoles a los indígenas que encontraron en esta zona del país.
- ¡Ah!!, pensaba que significaba otra cosa ....
Este diálogo era común al principio; pero al final dicho nombre se logró posicionar en el insconciente colectivo. Hoy ejerce una atracción que ha llevado a otros a copiarlo y usarlo sin ningún rubor.
Tal es la historia de la prensa local y su relación con el mes de Enero que esta culminando y que, como es fácil concluir, ha tenido un especial influjo y embrujo con quienes gustan de las letras en molde.
Otras publicaciones han existido, de más reciente data y que son parte de una crónica que ya vendrá.
Publicante Desconocido @ 16:37
 | Enviar Noticia