jueves, 19 de abril de 2007
CANCIONES PARA ESCUCHAR Y BAILAR TRAE CD DEL CONJUNTO "BRISAS DE CAHUIL"

¡¡Aún tenemos música chilena, ciudadanos!! podría señalarse enfáticamente -y no con poco orgullo- al ver en nuestras manos un nuevo CD con música folclórica interpretada esta vez con el Conjunto Folclórico "BRISAS DE CÁHUIL", que integran casi una decena de entusiastas cahuilinos y tres pichileminos; dándole vida a esta fresquita producción musical que trae diecisiete temas para escuchar y bailar.
Un dato no menor, es que tienen una trayectoria de solo seis años y ya han logrado presentaciones en varios escenarios, con una calidad que les ha reportado el reconocimientos del público no solo de la comuna, sino de otras de la región, lo que es un motivo más de satisfacción y de orgullo.
El CD, denominado "Canto de Tradición" fue grabado en los estudios del músico Vicente Ancán, de la región, y en su carátula trae una fotografía del grupo actuando en un esquinazo en la Avenida Ortúzar y en la contraportada una vista de la laguna y el mar.

La producción, que puede convertirse en un muy buen obsequio, trae los siguientes temas. Abreme la Puerta (Esquinazo, del Conjunto Duhatao), Cáhuil Querido (Vals) y Cáhuil y sus Encantos (Cueca), y Póngale Sal (Cueca), de Pedro Pablo Pavez Caro; Pajarillo Volador (Tonada), Voy Bajando la Montaña (Tonada canción), De la Peña (Cueca), El Rayuelero (Cueca), y Mañana se va Segundo (Cueca), todas del Folclor. Asimismo, Tengo para quien me Quiera (Corrido), una recopilación de María "Maqueca" Leiva, de Cáhuil; El Arrebol (Tonada), Déjame pasar que Voy (Cueca), recopiladas por Pedro Pablo Pavez, de su madre Zulema Caro, de Pichilemu; lo mismo con el tema Parece que te contara (Cueca), quien fue aprendida por su madre de su Tía Rebeca Durán, de Pailimo. Cisne de cuello negro (Cueca), de Martín Araya; y Remontando los Montes (Tonada), recopilada por María "Maqueca" Leiva y María Morales, de Cáhuil, con arreglos orquestales de Vicente Ancán.
Un trabajo que hay que destacar -como otros CDs. a la venta, grabados por el Conjunto Folclórico "Petrel", ex Conjuntos "Voces Costinas", "Caucahue" y Jorge Aravena Llanca, con canciones a Pichilemu- que son imperdibles y que hay que tener en la discoteca personal si es hijo de Cáhuil o Pichilemu. Y si es preciso, regalarle a los turistas para que conozcan de los artistas y música local.

"pichilemunews" que también ha colaborado en su momento con algunas de estas producciones musicales, entregó la letra del poema SALINAS, del escritor Manuel Rojas y que hace poco musicalizó el folclorista Angel Parra, para que lo aprendan, ya que no lo conocía la integrante María Angélica "Maqueca" Leiva, con la cual conversamos, para que lo incluyan en su repertorio.
Aparte de ello, felicitaciones y éxito en la venta del CD, lo que de ser así les ayudará a seguir con más entusiasmo en la interpretación de la música chilena.
Publicante Desconocido @ 15:25
 | Enviar Noticia