jueves, 02 de agosto de 2007
ALCALDES, REGIDORES y CONCEJALES DE LA COMUNA DE PICHILEMU

Tras la revolución civil del año 1891, donde se enfrentó el parlamentarismo con el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, quien le sucedió -Jorge Montt y su Ministro del Interior, Manuel Irarrázaval Larraín- aprobaron la ley de la comuna autónoma. Ciento noventa y cinco comunas se crearon en el país, cubriendo todo el territorio.
De esa fecha a hoy, han transcurrido 116 años. En lo que respecta a nuestra comuna, solo tres años más tarde se constituyó el primer municipio; generándose las diversas autoridades comunales, según los períodos, leyes y decretos imperantes en su momento, lo que ha significado que no siempre han sido cargos de votación popular.
En un primer momento, los que aspiraban a ser representantes y autoridades, eran los contribuyentes de la comuna. Y su única representación era de acuerdo a la Subdelegación en que se dividían las comunas, mucho más extensas de lo que hoy conocemos. El solo hecho que hoy sean más de trescientos municipios en el país, en lugar de 195 de la época, indica que -cada comuna- tenía más territorio.
De hecho, Pichilemu abarcaba sectores de Pumanque, Marchigue (que no existía con ese nombre, sino Yerbas Buenas) por dar un par de ejmplos.
Pues bien, en la comuna solo el año 1894 se reúnen los vecinos y contribuyentes para "elegir" al primer, segundo y tercer alcalde, además de los regidores estipulados, según la ley.
Por diversas circunstancias, 34 personas se han turnado en el curul alcaldicio para ejercer -en propiedad y de acuerdo a la ley- el máximo cargo de la comuna. Y si bien el primer alcalde fue elegido cuatro períodos seguidos, desde el año 1894 al año 1906, el último año renuncia al cargo y lo sucede el segundo alcalde.
Gustavo Silva Pizarro es el alcalde que le sigue con tres períodos seguidos, entre el año 1915 y 1924.
Felipe Iturriaga Esquivel es quien ocupa el cargo en tres períodos, pero no seguidos.
Hay otros que ocupan, también, el cargo en más de una oportunidad.
Asimismo, se dan tres casos, en que padres e hijos ejercen el cargo: José María Caro Martínez y Francisco Adriano caro Rodríguez (hermano del Cardenal Caro); Alberto Morales Moraga y Sergio Morales Retamal; y Carlos Echazarreta Larraín y Carlos Echazarreta Iñiguez.
A lo largo de su historia, una sola mujer ha ocupado el cargo de alcaldesa: ella fue Doña Olga Maturana Espinoza (esposa de Don Felipe Iturriaga Esquivel). Y en el cargo de regidora, Doña Alicia López Galarce (hija de don Serafín López Lizana, quien fue alcalde y falleció cuando solo llevaba cuatro meses ejerciendo el cargo).
Como datos curiosos, aparecen varios alcaldes que, por diversas razones duran muy poco tiempo en el cargo, incluso solo meses y días.
Otro de los períodos más largos, es el ejercido por Jorge Vargas González -tres períodos electo consecutivamente- pero a su vez interrumpidos el primero por cerca de un año, y este último, lo que hace que efectivamente no haya estado como tal durante todo su período legal.
Aquí pues el vistazo más completo y fidedigno, aunque por cierto nos faltan algunos datos -como algunos nombres de secretarios y sus respectivos períodos- y, pese a que venimos recolectando fotografías de los jefes comunales desde el año 1987, por ahora contamos con poco más de la mitad.
Esperamos -con el apoyo de los cibernautas, familiares y relaciones- conseguir aquellos documentos fotográficos, para completar esta galería y que, invitamos desde ya a visitar y conocer.
¡¡Los pueblos que no olvidan su historia, son quienes siguen haciendo historia. ..!

Período 1894/1897: José María Caro Martínez, Pedro N.de Mira, Francisco Reyes, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, Francisco Cerón, José Leonardo Lizana, Ceferino Rosales, Benjamín Calderón y Francisco León. Como secretario y tesorero, se eligió a Albino Pulgar.

Periodo 1897/1900: José María Caro Martínez, Pedro N. de Mira, Juan Bautista Bozo, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, José Santos Arraño, Pedro N. Fernández, Juan de la Cruz Galarce, José Santos Becerra, José Calderón y Pedro Pavez Polanco.

Periodo 1900/1903: José María Caro Martínez, Francisco Javier Asalgado y Juan Francisco Bozo, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, José Luis Fuenzalida, Manuel Jesús Pérez, Exequiel Carreño, José Santos Becerra, Pedro Pavez Polanco y Pedro N. De Mira.

Periodo 1903/1906: José María Caro Martínez, Francisco Javier Asalgado y Juan Francisco Bozo, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, José Santos Becerra, Desiderio Arraño, José Honorio Morales, Exequiel Carreño y José Domingo Fuenzalida. El último año de su mandato, renuncia el titular y lo subroga Francisco Javier Asalgado.

Periodo 1906/1909: Francisco Javier Asalgado, José Santos Becerra, Juan Francisco Bozo, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, Francisco Adriano Caro Rodríguez, José Honorio Morales, Eugenio Acevedo, Nazario Morales y Nicanor Correa.

Periodo 1909/1912: En este periodo hubo conflictos en el reconocimiento de los resultados, de las elecciones realizadas en Marzo, razón por la cual hasta Septiembre, se disputan el ejercicio del cargo -en forma paralela- entre Francisco Javier Asalgado y Carlos I. Salas; hasta que la Corte de Apelaciones falló reconociéndole la calidad de primer alcalde a Carlos I. Salas Salas.

Periodo 1912/1915: Francisco Javier Asalgado, José Santos Becerra y Carlos I. Salas, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. No obstante, en junio de 1912 Asalgado renunció al cargo, asumiendo en propiedad José Santos Becerra como primer Alcalde. Resultan electos regidores, Francisco Adriano Caro Rodríguez, Luis Bozo Valenzuela, Desiderio Arraño Ortíz, José Santos Manríquez, Feliciano Carvajal y Jeremías Leyton.

Periodo 1915/1918: Gustavo Silva Pizarro, Ernesto Iñiguez y Luis Barahona Formas, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, Desiderio Arraño Ortíz, Delfín Muñoz, Miguel Mella, Jeremías Leyton, José Gil Alvarez y Manuel Cáceres.

Periodo 1918/1921: Gustavo Silva Pizarro, José Luis Arraño y Carlos I. Salas, como primer, segundo y tercer alcalde. Y como regidores, José H. Morales, Francisco Adriano Caro, Miguel Castro, Froilán Valenzuela, Luis Barahona Formas y José Gil Alvarez.

Periodo 1921/ 1924: Gustavo Silva Pizarro, Luis Arraño Ortíz y Feliciano Carvajal, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente, Y como regidores, Miguel Mella, Froilán Valenzuela, José Honorio Morales, Francisco Adriano Caro Rodríguez, Fidel Rodríguez y José Gil Alvarez.

Periodo 1924/1927: Luis Barahona Formas, Luis Arraño Ortíz y Feliciano Carvajal, como primer, segundo y tercer alcalde, respectivamente. Y como regidores, Gustavo Silva Pizarro, Hernán Silva, Francisco Adriano Caro Rodríguez, Carlos I. Salas y Alberto Morales Moraga.
El 24 de diciembre de 1925, el alcalde titular renuncia para postular a una diputación, asumiendo Francisco Adriano Caro Rodríguez como primer alcalde.

Periodo 1927/1928: *Es designado alcalde de la Junta de Vecinos, Evaristo Merino Canales de la Cerda. Y como vocales, Guillermo Greene Ortega y Enrique Cristi. Fue secretario municipal Dionisio Miranda, al renunciar en Junio de 1927 Ramón Antonio González. Sin embargo, Miranda renunció en Febrero de 1928, sucediéndole Guillermo Dueñas, a la sazón Tesorero Comunal.

Periodo 1928/1928: El 14 de Mayo es designado Alcalde de la Junta de vecinos, José Camilo Silva, hasta el 10 de Julio de ese mismo año. Y como vocales, Isaías Reyes, Guillermo Greene Ortega.

Periodo 1928/1930: El 10 de Julio de 1928 es designado alcalde José Ramón Araneda y Araneda, hasta el 12 de Julio de 1930.

Periodo 1930/1930: El 12 de Julio es designado el vecino de Rancagua, Pastor Castro Rojas, quien por razones de salud dura en el cargo solo hasta el 24 de Noviembre.

Tanto, Araneda como Castro no obtienen colaboración de vocales.

Periodo 1930/1932: El 24 de Noviembre es designado Fernando Maturana Maturana. Y como vocales, Pedro Pulgar Gómez y Basiliano Leyton Pavez. En este periodo vuelve a actuar como secretario Dionisio Miranda.

Periodo 1932/1935: Es designado Felipe Iturriaga Esquivel. Y como regidores, Guillermo Greene Ortega, Osvaldo Sotomayor Ilabaca y Nepomuceno Urzúa.

Periodo 1935/1935: Entre el 10 de Febrero y el 4 de Mayo ejerce el cargo de alcalde de la Junta de Vecinos, designado, Osvaldo Sotomayor Ilabaca. Y como vocales Guillermo Greene Ortega, Nepomuceno Urzúa y Felipe Iturriaga Esquivel.

Periodo 1935/1935: Durante poco más de 21 días el cargo de alcalde designado lo ejerce Alberto Morales Moraga.

Periodo 1935/1935: El 25 de Mayo asume Serafin López Lizana -según los resultados de la elección del 7 de Abril- ejerciendo escasos cuatro meses, al fallecer en el cargo. Le reemplaza interinamente Alberto Morales Moraga.

Periodo 1935/1938: De acuerdo al procedimiento de la ley electoral en vigencia -N° 1.642, del 18 de Abril de 1934- se procede en el mes de Noviembre a elegir el cargo de regidor, quedado vacante, cargo que obtiene Armando Caroca Rojas; uniéndose a los demás regidores elegidos: Alberto Morales Moraga, Ramón Klehmet Genoux, Felipe Iturriaga Esquivel y Humberto Llanos Martínez. Estando los cinco regidores se procede -en Diciembre- a elegir al nuevo alcalde, cargo que obtiene Humberto Llanos Martínez y que ejerce hasta Mayo del 1938.
Desde Mayo de 1936 hasta Junio de 1938 ejerce como secretario Miguel Larravide Blanco.

Periodo 1938/1941: El 18 de Mayo asume como alcalde Humberto Llanos Martínez, hasta el 18 de Mayo de 1941. Y los regidores Lorenzo Arraño Ortíz, Carlos Silva Prado, Vicente Richard y Alberto Morales Moraga.
Desde Junio de 1938 es nombrado como secretario Carlos Rojas Pavez.

Periodo 1941/1944: Desde el 18 de Mayo ejerce el cargo de alcalde Felipe Iturriaga Esquivel, hasta el 21 de Mayo de 1994. Son electos regidores, Carlos Silva Pizarro, Humberto Llanos Martínez, José Miguel Palominos y Humberto Gaete Droguett (primer regidor socialista).

Periodo 1944/1947: Es electo alcalde Armando Caroca Rojas. Y regidores, Juan Bautista Lagos T., Augusto Leyton Caro, Julio Magnolfi Luschi y Manuel Córdova Morales.

Periodo 1947/1950: Es electo alcalde Carlos Echazarreta Larraín. Y como regidores, Humberto Llanos Martínez, Samuel López Galarce, Jorge Andonaegui Guzmán y Guillermo Bradley Arcos.

Periodo 1950/1951: Es electo Sergio Morales Retamal. Y como regidores, Carlos Echazarreta Larraín, Olga Maturana Espinoza, Ricardo Ayala y Armando Caroca Rojas.

Periodo 1951/1953: Ejerce el cargo Olga Maturana Espinoza.

Periodo 1953/1956: Es electo alcalde Sergio Morales Retamal, el 17 de Mayo. Y como regidores, Enrique Romero Lorca, Alicia López Galarce, Carlos Echazarreta Larraín y Armando Caroca Rojas.

Periodo 1956/1959: El 20 de Mayo es electo como alcalde Felipe Iturriaga Esquivel. Y como regidores, Manuel Córdova Morales, Carlos Echazarreta Larraín, Alfio Magnolfi Vignolini y Sergio Morales Retamal. Pocos días después -en Junio- el Tribunal Calificador de Elecciones da como electo al regidor Peter Mac Donald en lugar de Alfio Magnolfi Vignolini, tras los resultados definitivos del escrutinio.

Periodo 1959/1963: El 15 de Mayo se elije al Dr. Basilio Sánchez Bergiristain. Y como regidores, Héctor Greene Valverde, Carlos Echazarreta Iñiguez, Alberto Araneda Concha y Sergio Morales Retamal.

Periodo 1963/1967: El 19 de Mayo es electo alcalde Carlos Echazarreta Iñiguez. Y como regidores, Manuel Córdova Morales, Héctor Greene Valverde, Osvaldo Vidal Vidal y Washington Saldías Fuentealba.

Periodo 1967/1971: El 21 de Mayo es electo como alcalde Carlos Rojas Pavez. Y como regidores, Washington Saldías Fuentealba, Flavio Alvarez Jorquera, Mario Moraga Cáceres y Carlos Echazarreta Iñiguez.

Periodo 1971/1975: El 16 de Mayo es elegido alcalde Washington Saldías Fuentealba. Y como regidores, Osvaldo Vidal Vidal, Jorge Díaz García, Francisco Lorca Espinoza y Carlos Echazarreta Iñiguez. Este periodo es interrumpido con el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.

Periodo 1973/1973: Entre el 29 de Septiembre y Noviembre de ese año es designado alcalde Carlos Echazarreta Iñiguez.

Periodo 1973/1975: El 10 de Noviembre de 1973 es designado alcalde Mario Urrutia Carrasco. (De 1973 a 1976). Nota: Asumió el 7 de Diciembre de 1973. Decreto Ley: 1.604 del 10 de Noviembre de 1973.

Periodo 1975/1979: Es designado alcalde Eduardo Parraguez Galarce.

Periodo 1979/1981: Es designado alcalde José Lino Vargas Jorquera.

Periodo 1981/1983: Es designado alcalde Julio Waidelle Wolf.

Periodo 1983/1984: Es designado alcalde Emilio Merino Lacoste.

Periodo 1984/1992. Es designado alcalde René Maturana Maldonado. Asume el 30 de Agosto de 1984 y renuncia en Abril de 1992. Asume el Secretario Municipal, Gustavo Parraguez Galarce, en calidad de Suplente.
NOTA: Una vez retornada la democracia, el año 1992 se realizan las primeras elecciones para elegir Concejales, en reemplazo de los regidores, los que según la ley de entonces, procedieron a elegir entre ellos al alcalde.

Periodo 1992/1996: Tras las elecciones del mes de Junio de 1992, las nuevas autoridades electas asumen su período en Octubre de ese año, ocasión donde es elegido alcalde Orlando Cornejo Bustamante. Y como concejales, asumen Aldo Polanco Contreras, Raúl Tobar Pavez, Jorge Vargas González, Mariano Polanco Galarce y Mario Bichón Cáceres.

Periodo 1996/2000: El 6 de Diciembre es elegido alcalde Jorge Vargas González. Y como concejales, Aldo Polanco Contreras, Washington Saldías González, Mariano Polanco Galarce, Carlos Leyton Labarca y Mario Bichón Cáceres.
Desde el 9 de Noviembre de 1998 al 4 de Noviembre de 1999 el cargo de alcalde lo ejerce Carlos Leyton Labarca.
Nota: Esta alcaldía es producto al período en que el alcalde Vargas es sometido a proceso judicial por otorgar Licencias de Conducir Provisoria. Tras el proceso en que la Justicia lo declara "inocente", y retoma el cargo.

Reasume el cargo de alcalde, Jorge Vargas González.

Periodo 2000/2004: El 6 de Diciembre asume como alcalde Jorge Vargas González. Y como concejales, Roberto Córdova Carreño, Carlos Leyton Labarca, Aldo Polanco Contreras, Víctor Rojas González y Washington Saldías González.

Periodo 2004/2008: El 6 de Diciembre asume como alcalde Jorge Vargas González. Y como concejales, Marcelo Cabrera Martínez, Roberto Córdova Carreño, Aldo Polanco Contreras, Héctor Cornejo Galarce, Víctor Rojas González y Hernán Garrido Salas.
Nota: Este período ha sido interrumpido producto de un nuevo proceso judicial al alcalde titular que le interpuso una vecina de Pichilemu -por el delito de Cohecho, producido a comienzos de 2003- donde es declarado culpable y condenado en primera instancia (Tribunal de Pichilemu), en segunda instancia (Corte de Apelaciones de Rancagua) y en tercera instancia (Corte Suprema de Justicia). El alcalde sentenciado anteponiéndose al cúmplase la sentencia, envió su renuncia el 20 de Julio de 2007.
Y, desde el 27 de Julio de 2007, el nuevo alcalde es VÍCTOR ROJAS GONZÁLEZ, quien deberá ejercer el cargo hasta el 6 de Diciembre de 2008.
Publicante Desconocido @ 14:16
 | Enviar Noticia