jueves, 17 de enero de 2008
EL PUERTO, EL MARINO, PICHILEMU, EL PICHILEMINO, PICHILEMUNEWS Y OTROS EN "LA NOTICIA"

Ayer 16 de Enero -"coincidentemente con la anunciada salida de una nueva edición del periódico local "El Expreso de la Costa"- se cumplieron exactamente 90 años de la aparición del primer periódico en la comuna de Pichilemu.
EL PUERTO, periódico regionalista bi-semanal -editado por el sanfernandino Augusto A. Ramírez O., dueño de la Imprenta "La Provincia" y periódico del mismo nombre de la capital de Colchagua- apareció, en efecto, el día 16 de Enero de 1908. Había sido fundado y declarado ante las autoridades el 12 del mismo mes y año, de acuerdo a la ley para esos efectos.
La publicación de cuatro páginas tuvo tres o cuatro ediciones debido al poco apoyo que, históricamente la comunidad ha tributado a los medios de comunicación, donde muchas veces los "lectores" quieren que se diga solamente lo que les conviene y de "verdades" muy pocazo sobretodo cuando les duele o les afecta sus intereses. Algo que no cambia con el tiempo ...
Años después, el mismo periodista y empresario imprentero de San Fernando- Augusto A. Ramírez O.- intentó por segunda vez establecer un periódico. Para ello, fundo el periódico EL MARINO, el que dirigía. Incluso operó con sus talleres en el balneario durante la temporada en que alcanzó a sacar 33 ediciones.
La edición Nº 1 salió a la luz el domingo 14 de Enero de 1917. Había sido fundado el día 14 del mismo mes y año. Salía diariamente y su hora de cierre -para los Avisos, era a las 10 de la noche- trabajándose toda la noche para salir a primera hora de la mañana. Un lujo que duró hasta el mes de marzo de ese año.
Pasaron bastantes años para que otros se animaran a una aventura semejante. Fueron los pichileminos liderados por el funcionario y servidor público Carlos Rojas Pavez, quienes estuvieron ligados a esta publicación, bautizada simplemente como periódico PICHILEMU. La dirigía el propio fundador, en tanto lo secundaban José Arraño Acevedo y Miguel Larravide Blanco.
Fue fundado el 25 de Enero de 1944 y su primera edición salió el día 31 de Enero. En su primera etapa sacó ocho números. El año 1949 intentó su reedición, pero solo sacó una edición. El año 1986 -adquiridos los derechos a su fundador- nos correspondió iniciar su tercera etapa, desde el Nº 10 (31 de Enero de 1986) hasta el Nº 37 (17 de Mayo de 1990), coincidiendo con el advenimiento -paradojalmente- de la "democracia". La que -como la opinión pública sabe- sepultó a varios medios de comunicación escritos que lucharon para que llegara la DEMOCRACIA.
Paralelamente, fundamos el Suplemento "El Promaucae", la que aparecía junto al periódico PICHILEMU cuando el material y circunstancias lo ameritaban, excepto el primero de ellos que apareció solo, el 15 de Enero de 1986 anunciando el Primer Campeonato Nacional de Surf, que ganó el iquiqueño Ricardo Thompson.
El año 1996 -transferidos los derechos al abogado Carlos Carmona Pla- éste sacó el Nº 39, pero luego, otras preocupaciones lo llevaron a dejarlo de lado hasta que se cumplió el período transferido.
Debemos recordar, también, que durante el gobierno de Pinochet, la Secretaría de la Juventud local -con su presidente a la cabeza, Mauricio Yávar Maturana- se empezó a sacar un Boletín mimeografiado denominado "El Pichilemino" el que después dirigió Félix Calderón Vargas, actual director del periódico "El Expreso de la Costa".
El año 2000, el 14 de Enero, aprovechando la tecnología de Internet, sacamos la edición On Line del periódico PICHILEMU, agregándole la palabra News, quedando como www.pichilemunews.cl
Como ha quedado suficientemente claro, el mes de Enero trae noticias para Pichilemu: Buenas, malas, más o menos, pero noticias que pueden o no, como cualquier órgano o medio de expresión, reflejar la opinión, pensamiento o no, de su Editor y/o Director.
La noticia pura, prácticamente no existe, siempre tiene un matiz, un origen, un matiz que pueden compartir o no sus lectores -ya habituales o circunstanciales- y, paralelamente, las fuentes de información pueden ser diversas, las que pueden mencionarse o no, según sea el caso. Y en esto -la fuente- puede ser cualquier persona, no necesariamente una autoridad, un dirigente, un miembro de, un socio de, sino la que al medio le merezca la confianza.

SUPOSITORIO SOPORÍFERO
Hemos derivado a esta parte, del trasfondo de una noticia, para referirnos a lo que hoy se pretende "aclarar", otros a cuestionar la información entregada que dice relación con la frustración ocurrida al "enfumarse" -por ahora- el viaje en Bus que estaba comprometido para que los niños de la Banda Instrumental viajaran hasta Frutillar.
Después de nuestro artículo de días recientes, las explicaciones del alcalde, de integrantes de los padres y apoderados, del propio Director de la Banda -que en el fondo viene a ser un empleado más del municipio- que no se ha hablado de que no "hay petróleo", que el tema es otro: que los Buses no tienen su permiso de Circulación por ser entregado recién hace menos de un mes. Y que es contraproducente sacarle ahora ese permiso, pues en Marzo nuevamente habría que sacárselo con los gastos que ello significa. Que -en definitiva- por esas razones no se podrá realizar ese viaje sino para el próximo año.
Sin duda es una buena explicación ....
Pero nos preguntamos, ¿qué ignorante prometió el Bus si se sabía que los Buses no tenían su Permiso de Circulación? ¿O recién se dieron cuenta de este problema?
¿Quién "se arrancó con los tarros" y a título de qué se iniciaron las gestiones para realizar el viaje a Frutillar?.
¿Qué dice la carta que envió la Agrupación de Padres y Apoderados de la Banda al alcalde Cabrera? ¿Son mentiras los términos que están allí expresados? ¿Que cómo nos conseguimos la carta que publicamos? ¿Acaso la robamos o la inventamos?
Esto último de cómo la conseguimos no tiene importancia, sino de lo que realmente interesa. Hubo compromisos que no se cumplieron al margen de las razones posteriores; pero una cosa sí es segura: Que creemos que aquí se actuó irresponsablemente, prometiéndose o comprometiéndose a algo que -se sabía- no se podía cumplir; porque según entiendo -se ha aclarado- que no era problema de petróleo, sino que el Bus -con petróleo- no podía moverse de Pichilemu porque no tiene su Permiso de Circulación correspondiente para circular hasta marzo, cuando se debe renovar por un nuevo período de un año.
Publicante Desconocido @ 21:25
 | Enviar Noticia