Lunes, 18 de febrero de 2008
Restos encontrados en construcción pertenecen a cementerio prehispánico
- Además de osamentas de un niño y cuatro adultos, fue hallada una pata de camélido, una punta de flecha, y una piedra indígena.
- Especies fueron entregadas para su conservación al Museo de Colchagua.

www.diarioviregion.cl

SANTA CRUZ. Después de dos años de investigación se pudo establecer que las osamentas encontradas en una obra de construcción de un complejo habitacional en la comuna de Santa Cruz, correspondían a un cementerio de origen prehispánico anterior al año 1.500 Antes de Cristo.
Así lo dio a conocer la fiscal que investigó el hallazgo, Yenny Muñoz Torres. "Las pericias practicadas arrojaron finalmente como resultado que las osamentas corresponden a un menor de edad y cuatro adultos, dos de ellos, masculinos y los otros aún no determinados". Las piezas consisten en fragmentos de cráneo y dientes, fundamentalmente.
La representante del Ministerio Público indicó que los restos pertenecen al sitio de naturaleza arqueológica de características tempranas por su asociación, toda vez que además de osamentas encontradas, fueron halladas en este lugar una pata de camélido, que podría ser una llama o un guanaco, una punta de flecha, y una piedra indígena conocida como Catán Cura.
La denuncia que dio origen a la investigación de la fiscal Yenny Muñoz, la realizó el jefe de obras de la construcción del complejo habitacional. El hallazgo se produjo en los momentos que los trabajadores efectuaban excavaciones y se percataron de la presencia de huesos.
Las especies finalmente, tuvieron como destino el Museo de Colchagua, propiedad de la Fundación del empresario de Santa Cruz, Carlos Cardoen Cornejo. Los restos de naturaleza arqueológica fueron recibidos por el conservador del recinto, Marcelo Santander Vargas. (R.S.H.C.)./

Publicante Pichilemunews @ 10:37
 | Enviar Noticia