S?bado, 23 de febrero de 2008

JUICIO ENTRE IMPRENTA HORIZONTE Y FISCO DE CHILE

FINALIZÓ CON TRANSACCIÓN FIRMADA EN AGOSTO DE 2007

                                           22 de febrero de 2008

 

Ante diversos requerimientos periodísticos y publicaciones referentes al rol del Consejo de Defensa del Estado en una transacción acordada en un juicio civil, iniciado por demanda de la Sociedad Impresora Horizonte Limitada en contra del Fisco de Chile, este Consejo informa:

                                                                                 

El 9 de agosto de 2007, terminó por transacción la causa rol 292-04 del 21 Juzgado Civil,  entre el Fisco de Chile -representado por el Consejo de Defensa del Estado-, y la Sociedad Impresora Horizonte Limitada, por el sr. Luis Alberto Barría Torres, a través de la firma de la escritura correspondiente de transacción entre ambas partes. El acuerdo de transacción fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, mediante Resolución Exenta N°411, de 13 de abril de 2007. En el juicio no intervino partido político alguno.

 

Este juicio tuvo por objeto el cumplimiento de una sentencia dictada en un juicio anterior entre las mismas partes (causa iniciada en 1996 ante el 29° Juzgado Civil de Santiago) que concluyó por sentencia dictada por la Excelentísima Corte Suprema, favorable para el demandante, ya que allí se declaró el derecho del actor a ser indemnizado  por la empresa Horizonte Ltda., la cual imprimía y distribuía El Siglo, Puro Chile y Última Hora. En consecuencia, se debía pagar a dicha sociedad aquello que dejó de percibir como ganancias entre 1974 hasta la fecha, además de la privación del dominio de sus bienes. El fallo de la Corte Suprema reiteró su jurisprudencia sobre esta materia, relativa a bienes confiscados en virtud del decreto  Ley 77 de 1973.

 

El Consejo en atención a los antecedentes señalados, a la obligación de pagar los rubros ordenados por sentencia firme de la Excelentísima Corte Suprema -lucro cesante” y “daño emergente”, además de los reajustes porcentuales- a  los montos demandados por un total de $ 52.614.518.100, pero efectuando una propia valoración y análisis de los costos involucrados, convino y suscribió una transacción con la demandante por la suma de $ 5.952.914.851. El Consejo tomó los acuerdos pertinentes en uso de facultades conferidas por su Ley Orgánica.


Publicante Pichilemunews @ 17:51
 | Enviar Noticia