Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008

UNA NUEVA OLLA DESTAPARÁ INVESTIGACIÓN SUMARIA DE LA CONTRALORÍA REGIONAL POR EL CASO DE LOS LOTEOS BRUJOS EN PICHILEMU

 

Una investigación sumaria realizará la Contraloría Regional por el Caso de los “Loteos Brujos” denunciados a principios del presente año por el arquitecto y vecino de Pichilemu, Francisco Jaramillo Arriagada.

Así lo conoció ayer “pichilemunews” de una fuente muy bien informada y que nos solicitó reserva de su nombre.

Cabe recordar que el profesional en los primeros días del mes de Enero denunció al alcalde suplente de la comuna, Marcelo Cabrera Martínez, lo que a todas luces estaba llevándose a cabo –Loteos Brujos- con la aprobación municipal; al estarse vulnerándose una serie de artículos de la ley General de Urbanismo y Construcciones.

El profesional en su carta denuncia –que fueron varias ante las lentas acciones y preocupación del alcalde- debió finalmente acudir al propio Ministerio de la Vivienda y urbanismo para que tomara cartas en el asunto, organismo que –finalmente- dio las instrucciones para que la Seremi del Minvu, en Rancagua, actuara.

Así lo hizo, oficiando a la Contraloría Regional. Y, el lunes 25 llegó la notificación mediante la cual ambos organismos notifican al alcalde (S) Cabrera y al Concejo Municipal, de la investigación sumaria que la Contraloría Regional efectuará para determinar las responsabilidades administrativas que le caben –al Director de Obras Municipales, Boris Sanhueza, principalmente- y a otros que eventualmente hayan actuado por acción u omisión en la trangresión a la Ley General de Urbanismo y Construcciones –por una parte- y las que específicamente INFRINGEN al Plano Regulador de Pichilemu.

No se descarta que la investigación arroje secuelas y responsabilidades de otros servicios –privados- donde actuaron –quizás- engañados o con pleno conocimiento de las irregularidades que se estaban cometiendo.

  

MODIFICACIÓN

Con no poca razón y sospecha, es el “repentino” interés de llevar adelante una modificación al instrumento de planificación territorial, Plano Regulador, vigente del verano 2005, para arreglar una serie de irregularidades que se estaban cometiendo no solo en el Loteo Brujo, que a raíz de la denuncia del arquitecto Jaramillo, fue decretado una paralización de obras. Sin embargo, según informaciones logradas, se sigue avanzando, consolidando las irregularidades; todo lo cual debería quedar aclarado con la investigación que los inspectores de la contraloría Regional hagan a contar de los próximos días.

Felizmente algunas instituciones –advertidas por “pichilemunews”- enviaron notas al alcalde y Concejo Municipal, solicitando la postergación del proceso de modificación del Plano Regulador, puesto que lisa y llanamente buscaba un efecto contrario al deseado: que la comunidad pichilemina participara haciéndole alcances, reparos, puntos de vista diferente al oficial –o lo que se busca aprobar- en un período en que toda la comunidad local está preocupada de “trabajar cabeza gacha” aprovechando la corta temporada veraniega, en lugar de “ver” si lo que se busca modificar es bueno, positivo –o al revés- negativo, una cuchufleta, para que los vivos de siempre saquen partido y se sigan burlando de las leyes.

Estas burlas a la ley se han venido produciendo desde hace más de sesenta años, donde los loteadores –aún sin tener urbanizados empiezan a vender, venden todos los lotes y no terminan de urbanizar después de 30 años-  presentan Planos de Loteos que después que están aprobados por el municipio, venden las áreas verdes, eliminan calles, y todo con la complicidad de los funcionarios municipales que “hacen vista gorda”, “se quedan callados”, y no hacen su pega como corresponde. ¿O no es así? ¿Alguien en el municipio puede desmentirlo?

Asimismo, "apropiación de calles", "venta de calles", "venta del Parque San Antonio", etcétera.
“pichilemunews” le recordó varios de estos casos, al menos de los últimos treinta años, a quien estuviera desempeñando el cargo de alcalde subrogante, Gustavo Parraguez Galarce, que conoce al dedillo de ellos; pero no hizo nada, aparte de entregarle supuestamente esta información al asesor jurídico, donde obviamente ahí quedarán por “sécula seculorum”, al menos que la Justicia los estudie y sepa cómo algunos se han reído de las leyes. Información que por lo demás algunas autoridades judiciales las tienen en su poder, tras el envío que le hiciéramos llegar en septiembre del año pasado.


Publicante Pichilemunews @ 11:54
 | Enviar Noticia