Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008

Minuto a minuto: Aumentan a once muertos por tragedia aérea en Peñalolén

Miércoles 27 de Febrero de 2008 
21:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de las diez de la mañana una aeronave de instrucción de Carabineros, que había despegado minutos antes y que tenía capacidad para seis personas, se precipitó a tierra dejando al menos diez muertos.

21.22.- A esta hora se realiza una misa en la comuna de Peñalolén, dedicada a las once víctimas fatales, sus familias y la comunidad que se ha visto impactada por la tragedia.

19.25.- Familiares de Silvia Gómez Espinoza (52), quien se encontraba con el 90 por ciento de su cuerpo quemado, confirman su fallecimiento, transformándose ésta en la víctima número 11 del accidente.

18:15.- El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, expresa las condolencias oficiales del Gobierno ante la tragedia en que fallecieron 10 personas, en Peñalolén.

17:13.- Hasta ahora cinco mujeres que resultaron con graves quemaduras en el accidente aeronáutico ocurrido esta mañana permanecen internadas con riesgo vital en distintos centros asistenciales de la capital. Otras nueve personas se encuentran con lesiones que van desde graves a leves, pero sin compromiso de su vida.

16:49.- Aunque inicialmente Carabineros sostuvo que habían encontrado los cuerpos de tres personas bajo el fuselaje del avión, la Municipalidad de Peñalolén rectificó la cifra y dijo que sólo habían dos, por lo que el número de fallecidos se mantiene en diez.

16:16.- El intendente Metropolitano Álvaro Erazo volvió al lugar del accidente junto al subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

16:06.- Pese a que Carabineros informó inicialmente que la mujer que estaba internada en la Posta Central, identificada como Silvia Gómez Espinoza (52), había muerto producto de las quemaduras que abracaban gran parte de su cuerpo, minutos más tarde rectificaron la información descartando su fallecimiento.

15:44.- Según los últimos antecedentes entregados por la Municipalidad de Peñalolén, el número de muertos tras la caída del avión aumentó a diez, ya que tras remover los restos de la aeronave se encontraron los cuerpos de dos personas que estaban a esa hora practicando deportes en la multicancha de la comuna. Las personas fallecidas son dos mujeres, identificadas por carabineros como Ramona del Rosario Espinoza Espinoza (72 años) y Cecilia Aída Borquesque Plaza (54 años).

13:54.- Esta es la lista parcial de heridos según informó TVN: Sandra Garretón, Lucinda Villalobos, Beatriz Fierro, Mariana Fierro, Lucía Valenzuela, Ana María Sánchez, Paula Zúñiga Poblete, Cecilia Espinoza Delgado.

13:28.- A esta hora las rejas de la multicancha donde cayó el avión se encuentran cubiertas con plásticos y cartones para impedir que se pueda ver al interior de este recinto.

13:03.- El intendente Metropolitano Álvaro Erazo informó que la fiscalía de aviación estableció un fiscal a cargo de la investigación sobre el accidente. Se trata de Patricio Morales.

12:42.- Carabineros confirmó la identidad de los seis fallecidos que viajaban en el avión. Se trata del capitán Luciano Castro Adarme (35 años), el teniente Sebastián Rodríguez Torres (23) y los estudiante de mecánica de aviones: Francisco Allende Riveros (19), Ismael Miranda Góngora (18), Manuel Rodríguez Oyanadel (18) y Mauricio Romo Facus (17). En tanto el intendente Álvaro Erazo entregó los nombres de las dos personas fallecidas que estaban en tierra: Ana Álvarez Saavedra (25) y su hija de cuatro años, Elizabeth.

12:31. - De acuerdo con las informaciones más recientes, el avión despegó desde el Aeródromo de Tobalaba las 9:45 horas, precipitándose a tierra cinco minutos después.

12:14.- Hasta ahora las víctimas más graves del accidente fueron identificadas como las hemanas Mariana y Beatriz Fierro, Sandra Garretón y Lucinda Villalobos. Esta última tiene un 85% de su cuerpo quemado. Una quinta víctima con riesgo vital aún no ha sido identificada.

12:09.- Hace pocos minutos una víctima grave del accidente, una mujer de 50 años con el 90% de su cuerpo quemado, tuvo que ser derivada al Hospital San José en la comuna de Independencia, donde está siendo sometida a un aseo quirúrgico.

12:02.- Sandra Garretón Barahona salió desde la Posta Central rumbo a la Clínica Indisa a bordo de una ambulancia.

12:01.- El director (s) de la Posta Central sostuvo que Sandra Garretón Barahona, de 58 años, será trasladada hasta la Clínica Indisa porque en el recinto no hay camas para atenderla. Además, destacó que la otra persona herida que está en la Posta Central, se encuentra en un estado de extrema gravedad, ya que tiene entre un 85 y un 90% de su cuerpo quemado.

12:00.- El joven Ricardo Valdebenito, quien presenció la caída de la aeronave dijo que "el motor de la avioneta venía haciendo mucho esfuerzo y con un poco de humo y en último tramos se ladeó y se enganchó en una reja verde (al costado de la cancha). Hizo como un trompo y cayó. Había mujeres y niños haciendo gimnasia. Cuando cayó sonó una explosión y se incendiaron algunos árboles y mucha gente ayudó con la mangueras de sus casas a apagar el fuego".

11:57.- El general Jorge Rojas de Carabineros informó que los cuatro civiles que viajaban en el avión eran alumnos de liceos politécnicos de Santiago.

11:55.- Uno de los testigos, identificado como Wilson Tapia, relató que "el piloto ya veía con fallas y yo creo que el pretendía devolverse al aeródromo, lo más terrible es que justo en el lugar en que cayó había gente haciendo aeróbica. Calculo que había unas 20 o 25 personas".

11:51.- A esta hora otros dos heridos están siendo trasladados hasta la Posta Central, desconociéndose el estado de gravedad en el que se encuentran.

11:45.- El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, confirmó que hay dos personas con riesgo vital dentro de los heridos.

11:33. - Hasta la Posta Central llegaron dos personas heridas de gravedad, una de las cuales fue identificadas preliminarmente como Sandra Garretón Barahona, quien será trasladada más tarde a la Clínica Indisa ya que tiene quemaduras graves en el 80% de su cuerpo. Al Hospital Luis Tisné llegaron tres personas heridas, identificadas preliminarmente como Lucinda Villalobos, y las hermanas Mariana y Beatriz Fierro. Esta última habría sufrido la amputación de una de sus piernas.

11:28.- De acuerdo con los últimos antecedentes, en la aeronave de preinstrucción viajaban dos carabineros y cuatro civiles. Los uniformados fueron identificados como el capitán Luciano Castro Adasme y el teniente Sebastián Rodríguez Torres. Además, fallecieron en el lugar una mujer de 22 años, identificada preliminarmente como Ana Álvarez Saavedra con su hija, Elizabeth -de cuatro años- que hacían gimnasia en la multicancha.

11:24.- El perímetro cercano al lugar del accidente y al gimnasio municipal se encuentra con el tránsito interrumpido, por lo cual se recomienda transitar por vías alternativas.

11:12.- El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, informó que hay dos números telefónicos para que los familiares de las personas heridas soliciten información: 486 81 24, 486 81 25 y 486 81 35.

11:06. - Eduardo Gómez, testigo y piloto, destacó a TVN que el avión de instrucción Cessna 210 realiza vuelos habitualmente. Además, aseguró que el avión tenía seis tripulantes, los que murieron en el lugar. También, según dijo, producto del impacto y de su posterior incendio, fallecieron dos personas que estaban a esa hora practicando gimnasia aeróbica.

11:02.- El general de Carabineros Jorge Rojas lamentó profundamente lo sucedido y destacó que la pericia del piloto permitió que la aeronave precipitara en un sector libre de viviendas, descartando, por las dimensiones de la cancha donde cayó, que el piloto haya intentado hacer un aterrizaje de emergencia.

10:58.- El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, aseguró que hay ocho personas muertas, y cinco heridos. De estas ocho personas, seis corresponden a las que viajaban en el avión y dos estaban en la cancha. Según Orrego, entre las personas fallecidas hay un menor de cinco años. A esa hora diversos vecinos participaban en una "mañana recreativa" organizada por la municipalidad.

10:54.- Según lo que se puede apreciar en el lugar del accidente, los heridos están siendo trasladados en helicóptero a los centros asistenciales. Además, varias ambulancias ya han salido de la zona presumiblemente con más heridos.

10:53.- Hasta ahora sólo se ha confirmando la identidad del piloto de la aeronave, quien fue sindicado como el capitán Luciano Castro.

10:51.- Según los antecedentes que hasta ahora se manejan, el accidente habría dejado al menos cuatro personas gravemente heridas.  

10:49.- De acuerdo con las versiones de testigos, antes de precipitarse a tierra, la avioneta lanzaba una gran humareda, lo cual se debería a un desperfecto mecánico.

10:46. - Según informó TVN, una mujer aseguró que al caer a tierra la avioneta impactó directamente a algunas personas, las que habrían muerto en el lugar.

10:41.- De acuerdo con las versiones de varios vecinos, en el lugar donde cayó -la cancha de fútbol del estadio municipal- se encontraban diversas personas a la hora del accidente.

10:10.- Hasta el lugar han llegado Bomberos, personal del SAMU, SAPU y Carabineros de la 43 comisaría de Peñalolén.

10:02.- Una avioneta de Carabineros cayó esta mañana en la comuna de Peñalolén, dejando un saldo de seis víctimas fatales y varios menores y mujeres heridos.

POLÉMICA ESTERIL
De cuando en cuando -felizmente muy de tarde en tarde- cuando ocurren accidentes como el de hoy, surgen diversas expresiones donde se cuestiona la existencia de infraestructura aeroportuaria, como es el caso del Aeródromo de Tobalaba, el que surgió -justamente en terrenos de propiedad de la institución de carabineros, allá por los años cuarenta más o menos, de la mano de Eulogio Sánchez, un pionero civil de la aviación.
Pero en estos casos hay que recordar que no es un AERÓDROMO QUE SE METIÓ dentro o en medio de poblaciones, de villas, complejos inmobiliarios, etcétera. Sino al revés, las construcciones ...

También hay que tener en cuenta que el índice de accidentabilidad en el campo de la aviación, en Chile, es completamente superior a la de otros paises.

Por último, debemos considerar que por una situación de esta naturaleza, fortuita, tendríamos que tomar medidas serias en el tema automovilístico siendo más drástico en quienes conducen vehículos motorizados, a fin de disminuir los accidentes que cada día matan a decenas de personas; pero obviamente no se puede llegar a un terreno de prohibiciones.
Antes de señalar tan livianamente que se erradique allí o acá, hay que pensar muy bien, ¿o no?


Publicante Pichilemunews @ 20:59
 | Enviar Noticia