Mi?rcoles, 05 de marzo de 2008

EN MEDIO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, PERALILLO HOMENAJEÓ POSTUMAMENTE A LA ACTRIZ ANA GONZÁLEZ

 

Con el montaje de la obra musical “La Pérgola de las flores” –cuyos textos pertenecen a Isidora Aguirre y la música a Francisco Flores del Campo- se le rindió un póstumo homenaje a la actriz y Premio Nacional, Ana González Olea, que falleció recién un par de semanas en Santiago.

El homenaje lo realizó el municipio peralillano, a través de la interpretación de la obra musical a cargo de la Compañía Casa del Arte, de Rancagua, donde participaron entre otras actrices, Silvia Santelices, Violeta Vidaurre y Patricia Iribarra.

Un lleno total en la Estación Cultural de Peralillo fue el marco propicio para la ocasión que estuvo encabezada por la ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia, el alcalde Fabián Gajardo, concejales y diversas personalidades de la zona y, además, la amiga inseparable de La Desideria, Luz María Sotomayor, quien cuidó los últimos días de la querida artista nacional.

El acto –según se informó- fue en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la comuna de Peralillo.

 

OBRA TEATRAL

En Pichilemu, allá por los años sesenta –el año 1963 más exactamente- después de varios meses de ensayos y preparativos, debutó en el Cine Royal, la obra musical “La Pérgola de las flores”, con un elenco de aficionados cuya base eran alumnos del Liceo “José Miguel Camilo”, más jóvenes y adultos de diferentes clubes deportivos locales.

Fue tal el éxito de la obra, que –precisamente- llegó a Peralillo, donde también se presentó con singular éxito.

Ismael Carrasco Bañados (más conocido como “El Negro Pelé”) que años después se casó con una peralillana –hija de pichileminos- y se radicó hasta el día de hoy; lugar desde donde se mueve en su carrera de trovador. Ismael Carrasco caracterizó al personaje del alcalde; en tanto su hermana Isabel, interpretó a Doña Rosaura –la pergolera principal- Rosa Leiva Urzúa –a la Señora del Alcalde- Leonel Jara (hoy y por años radicado en Litueche) caracterizó a Tomasito; el autor de esta nota (liceano en ese entonces) a uno de los estudiantes que defendían la permanencia de la Pérgola frente a la Iglesia de San Francisco.
Por cierto muchos "actores y actrices" actuaron en la obra, pero sus nombres los hemos olvidado. Muchos ex compañeros (as) participaron, pero no recuerdo sus roles.


Publicante Pichilemunews @ 10:31
 | Enviar Noticia