Jueves, 06 de marzo de 2008

Comisión investigadora de EFE cita a declarar a ex Presidente Lagos


www.diarioelpulso.cl

Respetando el acuerdo alcanzado entre los integrantes de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en enero pasado, la instancia acordó invitar a declarar al ex Presidente Ricardo Lagos para la sesión del miercoles 19 de marzo.

Esta es la segunda vez que la comisión busca interrogar al ex Mandatario por eventuales ilícitos ocurridos en la implementación del Plan Trienal de la compañía estatal. En la primera oportunidad, haciendo uso del carácter voluntario de la invitación, Lagos contestó por escrito el cuestionario de preguntas enviado por la comisión.

El hecho provocó la indignación de los parlamentarios de la Alianza, quienes acusaron al ex Presidente de "burlarse" de la instancia fiscalizadora por omitir respuestas claves y centrar sus descargos en una reseña histórica de Ferrocarriles.

El diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, señaló que "(la Alianza) emplaza al ex Mandatario a que asista a la comisión", agregando que "(Lagos) siempre dijo que era una estadista, pero un estadista debe responder por los hechos ocurridos en su gobierno, por eso esperamos que él no se ampare ni se asile en la voluntariedad de la invitación y que dé la cara por los hechos de su gobierno".

Su par de la UDI, Claudio Alvarado, señaló que "nadie le está imputando un delito a Lagos, nadie le está diciendo que él se quedó con la plata de Ferrocarriles, le estamos diciendo que responda por un dinero que él mismo autorizó. Esperamos que él venga a la comisión, donde será tratado con mucho respeto. Sólo queremos que diga la verdad", agregó el parlamentario.

Las eventuales irregularidades que investiga la comisión de la Cámara de Diputados se enmarcan en la implementación del Plan Trienal de Ferrocarriles bajo la administración del ex Mandatario.

En tanto, la instancia acordó invitar para la próxima sesión del miércoles 12 de marzo al presidente de EFE, Jorge Rodriguez Grossi, y al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mientras que para el miércoles 19 de marzo, junto con Lagos, al ex ministro de Transportes Jaime Estévez.


CONTRALORÍA INICIARÍA JUICIOS DE CUENTAS CONTRA ALTOS EJECUTIVOS DE EFE

La Jefa de la División de Auditoría Administrativa, Patricia Arriagada, y la subjefa de la división de Transporte, María Isabel Carril, de la Contraloría, señalaron ante la comisión investigadora de EFE que el organismo esta evaluando iniciar juicios de cuentas contra ex y actuales altos ejecutivos de la empresa estatal.

El proceso buscaría que se restituyan los dineros que fueron gastados de manera indebida. Sin embargo, las funcionarias de Contraloría no precisaron sobre quienes recaerán estas acciones, ni por qué hechos específicos se emprenderán.


Publicante Pichilemunews @ 12:25
 | Enviar Noticia