Viernes, 07 de marzo de 2008

Las once ubicaciones que baraja el MOP para un nuevo terminal aéreo:

¿Y dónde está el aeródromo?

El Monte es el lugar más factible, pero se suman otros 10 lugares que el MOP baraja para el nuevo aeródromo de Santiago. Todo dependerá del estudio que realizará este año la Dirección General de Aeronáutica y de lo que ocurra con Tobalaba.

7/3/2008
Fuente: La Nación

En 60 días se sabrá qué pasará con el
aeródromo de Tobalaba, luego del accidente que dejó un saldo de 11 víctimas fatales y que desató el debate sobre su ubicación.

Con el accidente, además se abrió la discusión sobre la necesidad de un nuevo aeródromo para la Región Metropolitana, una deuda que mantiene el Estado con la región desde el cierre del Aeródromo de Los Cerrillos.

Dónde estará, cómo será y cuáles van a ser las características del nuevo terminal aéreo lo determinará un estudio que realizará la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de una consultoría externa durante este año.

Pero esto dependerá también del futuro del aeródromo de Tobalaba, ya que el nuevo terminal debería contener la demanda del aeródromo de Los Cerrillos y -ante un eventual cierre- las efectuadas hasta ahora en ése terminal aéreo.

A partir de esto se definirá el largo de la pista, capacidad de operaciones, y por supuesto, su ubicación.

"Quiero remitirme a la comisión. Nosotros hemos entregado como Ministerio de Obras Públicas, los antecedentes que tenemos, los estudios preliminares a la comisión que ha designado la Presidenta, y en un plazo no mayor de 60 días vamos a tener una lista. Yo entregue una lista el sábado con diez opciones distintas que se habían preestudiado dentro del MOP", dijo el ministro, Sergio Bitar.

Los lugares

Esa lista, elaborada por el Departamento de Planificación y Estudios de Inversiones de la Dirección de Aeropuertos del MOP, postula en efecto, diez posibles localizaciones, donde se indica que el lugar con mayores ventajas es El Monte, debido a las condiciones de terreno, superficies limitadoras de obstáculos, definición del tipo de aproximación instrumental y visual, posibles expropiaciones y monto de las inversiones, estimadas en 1.300 millones de pesos para obras civiles y mil millones para expropiaciones.

Pero además, se menciona la propuesta de Los Molinos, a partir de un estudio del espacio aéreo de la región, realizado por la Universidad Embry-Riddle de Florida, en Estados Unidos durante el 2006-2007.

A ellas, se suman las localidades de Peldehue, Chacabuco, Rancagua, Santo Domingo, Melipilla, Talagante y Colina, entre otras.

Estos emplazamientos, más otros propuestos en el mismo estudio de la DGAC serán los analizados para el nuevo aeródromo.

En sus dos sesiones la Comisión Aeródromo no ha tocado el tema del nuevo terminal aéreo. Sin embargo se espera que hoy comiencen las presentaciones de cada una de las reparticiones que participan. Por ahora se acordó trabajar en dos etapas, cada una de dos meses de duración.

"En la primera, se van a crear los espacios de participación ciudadana y de diagnóstico de la situación del aeródromo de Tobalaba en todas sus dimensiones: normativa, histórica, accidentabilidad, uso y comparación con otros países, para, en una segunda etapa, plantear medidas concretas sobre el futuro del aeródromo, si se traslada o no se traslada, se cierra parcial o totalmente, o se restringe las actividades y cuáles", explicó el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.


Publicante Pichilemunews @ 13:04
 | Enviar Noticia