S?bado, 08 de marzo de 2008

TRAVESÍA AL AVIÓN DE LOS URUGUAYOS

-  Todos los detalles de lo que fue el trekking hasta el lugar donde cayó el avión uruguayo, en octubre de 1972, en la Cordillera de Los Andes, frente a San Fernando, Chile, nos hace llegar el fanático de la montaña, el Dr. Rubén Bergaglio, director de la prueba realizada los días 29 de febrero 1 y 2 de marzo recién pasado.
Aquí el texto sin quitarle ni agregarle. Adelante:
 
Con la participación de más de 22 deportistas y entre ellos 6 arribados desde nuestra República Hermana de Chile; incluyendo al Presidente del Club Andino de Rancagua, al Presidente del Club de Mountain Bike de Rancagua y a un ex integrante del Ejercito Chileno que participó en el rescate y nos trajo las fotos terribles TRAVESÍA AL AVIÓN DE LOS URUGUAYOS.
 
Con la participación de más de 22 deportistas y entre ellos 6 arribados desde nuestra República Hermana de Chile; incluyendo al Presidente del Club Andino de Rancagua, al Presidente del Club de Mountain Bike de Rancagua y a un ex integrante del Ejercito Chileno que participó en el rescate y nos trajo las fotos terribles gracias a un permiso que el Complejo Valle de Las Leñas S.A. otorgó especialmente para transitar por sus tierras y llegar a dicho lugar (ya que es privado y hay que pagar un derecho de paso para poder transitar) se llevo a cabo dicha Travesía.
Partimos en un Trekking de altura desde el Hotel abandonado a orillas del Río Atuel a unos 60 kms del Sosneado y cruzando dicho rìo subimos por el Arroyo de Las Lágrimas hasta el Glaciar del mismo nombre que se encuentra a los 3610 mts snm.
Dicho Trekking que llevo tres días entre ida y vuelta, nos hizo rememorar la tragedia del año 1972.
Fue muy dura y agobiante cada jornada y tuvimos que deshacer a veces el camino, pues el caudal del Atuel, el Barroso y el Rosado nos jugaron en contra, pero encadenados con nuestras cuerdas y con la experiencia que nos fueron dando los años, seguimos adelante.
Cada paso que nos acercaba al lugar, nos transmitía un tipo de sentimiento que íbamos atesorando y que se hizo profundo al llegar a ese lugar que consideramos sagrado. Luego del canto de los himnos nacionales de Chile y Argentina y tomados algunos de las manos, hicimos un minuto de silencio y cada uno con su creencia, rezó, recordó u homenajeó a aquellas vidas que se perdieron en esa tragedia.
Acordamos el regreso, controlado y lento hacia el campamento del día anterior, pues habíamos atacado la cumbre del Glaciar por la mañana y se estaba poniendo muy frío y neviscando. El corazón alegre por la tarea cumplida y el cuerpo demostrándonos que el esfuerzo había sido digno.
Esa noche de asado en la montaña, con vinito, champagne y risas compartidas nos hacían, bajo un cielo maravilloso, relajarnos para poder descansar y volver al otro día al punto de partida.
Los ríos a la vuelta estaban con mas turbulencia y debimos utilizar toda la imaginación y toda la experiencia. Este viaje sin mulas ni caballos fue desde al principio programado así, para hacerlo más esforzado y digno.
Esta fue otra de las aventuras que enfrenta el grupo, siendo la segunda en este año, luego de haber transitado el Paso de Las Damas en enero pasado en XIV TRAVESÌA ARGENTINA-CHILE.
Agradecemos profundamente a nuestros Amigos-Hermanos Chilenos por compartir con nosotros el 50 aniversario de su club Andino Rancagua, Valle de Las Leñas, Gendarmería Nacional, Cristalería del Sur y a todos los que hicieron posible esta nueva aventura. 
Gracias.
 
 


Publicante Pichilemunews @ 20:30
 | Enviar Noticia