Viernes, 14 de marzo de 2008

 

CONAF Región de O´Higgins protegerá Humedal de laguna de Cahuil

 

Por Mauricio Pérez Araya


 

Pichilemu, 14/03/08.- La Corporación Nacional Forestal Región de O´Higgins se hará cargo del cuidado y mantención de parte del humedal de la Laguna de Cahuil, en la comuna de Pichilemu, gracias a la firma de un convenio con la familia Araneda Núñez, propietaria del fundo donde se encuentra parte de este humedal, que permitirá la conservación de la biodiversidad, principalmente de la avifauna del sector.
La emotiva ceremonia estuvo contó con la presencia de las más altas autoridades regionales y locales. “este un sueño que mi padre y mi madre nos regalaron tanto a mi como a mis hermanos, y es por ello que esta es una oportunidad maravillosa de soñarlo toda la vida” indicó Claudia Araneda Nuñez, integrante de la familia que cedió el terreno en comodato.
La preocupación que la familia Araneda Núñez tiene por el cuidado del medio ambiente fue fundamental al momento de decidir crear una alianza con CONAF y entregar en comodato una franja de terreno situada en la ribera sur de la Laguna de Cahuil, que tiene una longitud aproximada de 4,6 Km y que comprende una superficie de casi 204 hectáreas.
CONAF aportará con su experiencia y cuidados a la Conservación y mantención de este humedal, cumpliendo con su misión institucional que consiste en contribuir al desarrollo a través de la Conservación del Patrimonio Silvestre y el uso sostenible de los ecosistemas forestales.
En el sector además se habilitará un Centro de Visitantes, donde los guardaparques de CONAF, especialmente capacitados en temas de educación e interpretación ambiental, se encargarán de resguardar, proteger y vigilar este humedal.
En la nueva área protegida se pueden encontrar a lo menos 46 especies de aves, entre ellas Cisne Coscoroba, especie que tiene al menos seis nidos activos y se encuentra en Peligro de Extinción; Cisne de Cuello Negro, especie que está calificada como Vulnerable a la extinción; Gaviotín Piquerito, especie que está calificada de Vulnerable para la zona; Garza Cuca, especie calificada como Rara, entre otras. Al mismo tiempo, este lugar es un área reconocida como importante para la alimentación y eventual nidificación de patos SILVESTRES, ya que alberga a lo menos siete especies de ellos. “Uno de los principales beneficios e importancia de este evento, es que gracias al cuidado entregado por CONAF, las actuales y futuras generaciones tendrán la posibilidad de disfrutar de esta belleza, la que además se encuentra protegida de la caza indiscriminada por parte del hombre.” Señaló Francisco Mendoza, Director Regional de CONAF.
Esta área protegida –la primera en la provincia- da lugar a un ecosistema híbrido, en el que se destaca una vegetación hidrófila, provocando un entorno que favorece el desarrollo de fauna endémica y diferenciada de las zonas que lo rodean. Con lo anterior, señaló la gobernadora Loreto Puebla, se reafirma el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de crear conciencia de la real importancia de conservar y preservar el cuidado del medio ambiente, pero por sobre todo la gran oportunidad que esta viviendo la zona para transformarse un foco turístico a niveles internacionales lo que sin duda ayuda al desarrollo de las seis comunas que conforman Cardenal Caro.
Un valor agregado del terreno son las actividades tradicionales de extracción de la sal realizada desde la Época Precolombina, con lo cual se potenciará el turismo en las comunidades aledañas a la desembocadura del Estero Nilahue.
CONAF también se comprometió a trabajar en pos de mejorar los caminos internos del predio, con el fin de facilitar las labores de patrullajes, vigilancia, monitoreos, programas de educación ambiental y ecoturismo, incluido trekking, cabalgatas, bicicletas por senderos autorizados y observación de aves, entre otras.
Si bien estas actividades tienen como fin incentivar la participación ciudadana de los habitantes del sector de Cahuil, CONAF se preocupará de que no alteren la biodiversidad de la desembocadura del estero de Nilahue ni los objetivos para los cuales se entregó esta área.

 

 

 


Publicante Pichilemunews @ 9:52
 | Enviar Noticia