Mi?rcoles, 19 de marzo de 2008

IX Región:

Alcalde y director de Obras Municipales de Curarrehue formalizados por fraude al fisco

La defraudación fiscal que realizaron llegaría a los $ 25 millones, que estaban destinados a mejoras de la infraestructura de la comuna.

19/3/2008
Fuente: La Tercera

El juzgado de Garantía de Pucón acogió la petición del Ministerio Publico de formalizar por el cargo de fraude al fisco al alcalde de la comuna de Curarrehue, Abel Painefilo (PPD), y al director de Obras Municipales del mismo municipio Ricardo Castro, quienes, de acuerdo a la investigación desarrollada hasta el momento, están involucrados en defraudación fiscal por un monto de 25 millones de pesos, correspondientes a tres proyectos financiados por el gobierno el año 2005 para el programa de mejoramiento urbano y destinados al mejoramiento del cementerio y plaza, así como iniciar la faenas de construcción del Estadio Municipal, cuyas obras nunca se ejecutaron, pese a que las autoridades comunales, presentaron las facturas y boletas de los materiales para su construcción.

El fiscal encargado de la investigación Carlos Hoffmann informó que la investigación se ajusta a los delitos tipificados en los artículos 236 y 239 del Código Penal, arriesgando penas de cinco años de cárcel, al aplicarse el máximo de la pena considerada a los dos funcionarios formalizados.



El alcalde de Curarrehue reconoció la existencia de situaciones irregulares, sosteniendo "que lo mejor que puede pasar es que se investigue todo que lo sucedió con esos proyectos, para determinar las verdaderas responsabilidades".

A la par, añadió que él no tiene participación en los hechos constitutivos de delitos, por lo cual se encuentra tranquilo.

Tanto el alcalde, Abel Painefilo, como el director de Obras, Ricardo Flores, quedaron con penas alternativas de firma mensual y arraigo nacional, durante los ocho meses que dure la investigación pertinente.


Publicante Pichilemunews @ 10:33
 | Enviar Noticia