S?bado, 12 de abril de 2008

Con enfoque unitario y transversal

Municipios inauguran IV Congreso




Fuente: www.elrancaguino.cl

Con la ausencia del Intendente, y de los alcaldes de Rancagua y San Fernando se dio inició el congreso.

Carlos Carrasco
Foto: Marco Lara

La coincidencia de los cuatro oradores que inauguraron el IV Congreso de Alcaldes y Concejales ayer en Pichilemu fue que el encuentro permite intercambiar experiencias para potenciar el desarrollo y solucionar los problemas de la gente a través del trabajo conjunto de las autoridades más allá de las diferencias políticas.
Así lo sostuvieron el alcalde de Pichilemu, Marcelo Cabrera; la gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla; el presidente de la Asociación de Alcaldes, el edil de Graneros Juan Pablo Díaz, y el senador PS Juan Pablo Letelier.
Este ánimo transversal y de colaboración se reflejó (ver testimonios) en la fuerte presencia de alcaldes y concejales de la UDI y en la frase con la que el alcalde de Graneros recordó al edil de Requínoa, Rubén Cavieres —quien está suspendido de su cargo por problemas judiciales—, y que fue respondida con aplausos por todos los presentes.
Asimismo, y abordando una situación similar al otro lado del espectro político, el actual edil de Pichilemu, Marcelo Cabrera, sostuvo que “las cosas que han pasado en Pichilemu no deben pasar más”. La coincidencia de que la discusión de los alcaldes ayuda a buscar soluciones fue reafirmada por el senador Juan Pablo Letelier quien le dio “una tremenda importancia” a que se reúnan las autoridades de los municipios a los que llamó “nación chica”. Ello porque —añadió— en los últimos 18 años se les han traspasado a los municipios responsabilidades enormes y “al igual que el Estado chileno están teniendo crisis de crecimiento”. Ejemplificó el tema con educación donde se ha crecido en infraestructura pero ello no es suficiente para mejorarla, porque —sostuvo— los alcaldes “no tienen atribuciones para echar a los malos profesores”.

Junto con destacar el evento como un espacio de convivencia cívica y democrática “único” Letelier afirmó que sobre los alcaldes “descansan los sueños de Paso Las Leñas, mejor educación y mejor salud”, por lo que expresó que espera que en el Congreso Nacional se puedan aumentar los presupuestos municipales. En tanto el alcalde de Graneros, Juan Pablo Díaz, resaltó la integración de alcaldes y concejales y el carácter gremial del encuentro. A su vez valoró la convocatoria y se mostró optimista en que se superará al año pasado cuando asistieron 25 alcaldes. El alcalde de Graneros lamentó eso sí la ausencia de Carlos Arellano de Rancagua. La ciudad estuvo representada por los concejales Díaz y Villagra. El encuentro concluye hoy y en su voto político se espera un respaldo al proyecto del Paso Las Leñas, nuevos avances en asociatividad y colaboración intercomunal y nuevos pasos en intercambio de experiencias con grandes empresas como se hizo ayer con Essbio, respecto del tema de tratamiento de aguas que afecta a todos los municipios.



Publicante Pichilemunews @ 14:57
 | Enviar Noticia