Jueves, 17 de abril de 2008

GRUPO FOLCLÓRICO “PETREL” FUE FUNDADO HACE 31 AÑOS


* BACKSTAGE de su Primer Recital
 

 

La curiosidad pichilemina aquel atardecer de otoño –del 14 de Abril de 1977- se hizo patente en las esquinas de Aníbal Pinto y Angel Gaete a una escasa cuadra de la Tenencia de Carabineros.

En efecto, varios grupos de tres y cuatro personas de diferentes actividades se aproximaban. También, un par de parejas, quienes luego de un saludo de mano –los varones- y de beso en la mejilla a las damas; todos los cuales sin mayores preámbulos entraban a la Residencial “González”.

Los curiosos en la esquina opuesta, al reparo del viento sur, elucubraban diversas teorías, pero nadie acertó. Incluso, más de alguno aventuró una reunión política clandestina cuando ellas eran prohibidas por el régimen imperante.

Al cabo de unos noventa minutos las mismas personas salieron casi todas al mismo tiempo, una breve despedida, con una diferencia. Ahora los grupos eran menos, pero más numerosos; los cuales fueron alejándose por Aníbal Pinto hacia el sur poniente, otros por Angel Gaete hacia el Oriente, y otros, por Aníbal Pinto hacia el norte.

Su actitud era diferente. La mayoría de alguna expresaba regocijo, satisfacción.

La razón exacta la supimos días después –cuando llegamos el sábado siguiente a reportear para La Tercera, como casi cada fin de semana- al informarnos de las novedades.

Esa vez, la principal novedad fue la creación del Conjunto Folclórico “Petrel” de Pichilemu.

 

Cerca de una veintena de jóvenes y adultos de ambos sexos, habían decidido participar del sueño de tres o cuatro personas que estaba rondando desde hacía tiempo. Y que, Dios mediante y voluntad de amantes del folclore habían coincido con otros cuando fueron invitados a ser parte de ese sueño, a convertirlo en una realidad.

Empleados públicos, profesionales, comerciantes de diferentes rubros, dueñas de casa, jubilados, eran quienes junto con fundar la agrupación folclórica, tomaban la responsabilidad de rescatar la música y, a la vez, la misión de difundirla, como también los diversos bailes del folclore.

Tomamos con tanto entusiasmo la información que al requerir detalles de aquello, uno de los fundadores, me dijo: “Si quieres conversar con otros integrantes, te invito a la noche al Liceo. Ahí empezaremos hoy a ensayar. Además vendrá un músico de Rancagua, quien estará a cargo de enseñarnos diferentes bailes y temas ..”

Por supuesto, aceptamos la invitación. La sorpresa fue que encontrándonos que la mayoría de estos integrantes eran conocidos y algunas personas amigas: Los impulsores fueron Modesto Carreño Carreño, José Miranda Gaete, José Cabrera Cabrera y Oscar González Becerra. Los demás, eran Pedro Oróstica Aros (director musical), Juan Carlos Godinez, Benilde Fuentes, Celinda Canales, Regina Cornejo Salazar, Cecilia y Eliana Silva López, Mario Galaz, Edmundo Castro, Luis Arraño Cornejo, Cecilia Peña González, Eugenia Cornejo Lizana, Loreto Oróstica, Enedina y Doraliza Bustamante. Y el director de danzas y bailes, era el director del Conjunto Folclórico del Magisterio de Rancagua, profesor Leonardo Sandoval Contreras.

El entusiasmo no decayó y tras ensayos de meses –con actividades de por medio para reunir fondos para vestuario e instrumentos musicales- debutaron oficialmente el sábado 12 de Noviembre del mismo año ante una Pista Municipal repleta de público para conocer y apreciar el programa que cada recibía al ingresar al recinto.

 

 

 

 

PROGRAMA

“El Conjunto Folclórico “Petrel” de Pichilemu nació el 14 de Abril de 1977, a raíz del interés y entusiasmo de un grupo de personas que querían interpretar y dar a conocer el folclore de esta zona costina”, rezaba el primer párrafo del folleto finamente impreso.

Un festivo cuadro campesino –con once canciones y pequeños diálogos picarescos- fue la primera parte de la presentación; la que dejó a varios con hipo de tanta risa al ver bailar a enamoradizos huasos y chinas que “querían y no querían”.

La segunda parte del programa fueron otras once canciones en un cuadro huaso, donde pese a un cuidado y elegante vestuario de damas y varones, no fue impedimento para desarrollar una atractiva presentación que fue largamente aplaudida por autoridades y público en general. Los diecinueve integrantes, más el profesor de danza y baile, fueron obligados a salir en dos o tres ocasiones mientras eran aplaudidos de pié.

 

Todo esta historia la presenciamos. Fue el inicio de presentaciones, en la provincia, en la región, e incluso en Argentina. Varias decenas de jóvenes y adultos –aparte de generaciones de “Petrololos”- han pasado por el “Petrel”. Siempre disponibles para amenizar esquinazos, campeonatos de cuecas, etcétera a lo largo de toda su trayectoria, ajenos a cualquier circunstancia.

“pichilemunews” dedica este pequeño recuerdo en homenaje a sus fundadores, a quienes ya pasaron por sus filas. Y cada uno de los actuales integrantes que siguen haciendo folclore pese a los vaivenes y egoísmos de la contingencia.

En efecto, después de realizar ininterrumpidamente la MUESTRA NACIONAL DE CUECA –que reunía a los campeones de Cueca de las regiones que el año anterior habían asistido al Nacional de Cueca  de Arica- sin el apoyo municipal lo que los obligó a suspenderla.

¿Qué pasará este año? Ya lo sabremos y estaremos atentos a ayudar a promocionar este espectáculo o para “felicitar” a las autoridades.

 

 

   

 

 

 

 

 


Publicante Pichilemunews @ 13:16
 | Enviar Noticia