Viernes, 18 de abril de 2008

UN MAR DE DUDAS TIENE EN ASCUAS A LA COMUNIDAD PICHILEMINA

 

-         Predicciones –NO metereológicas- hacen prever novedades y vientos huracanados provocados por el Caso “Boletas” que pondría al municipio pichilemino en la órbita noticiosa nacional.

-         Así lo conoció “pichilemunews” de una fuente que nos merece confiabilidad.

-         Quizás no podemos equivocar en los tiempos, pero que habrá prontas novedades, habrá.

 

Si bien las condiciones climáticas en la costa “cardenalina” han estado estables y sin grandes variaciones, el grado ambiente podría cambiar drásticamente en las próximas horas o días.

Hay que decirlo, no es producto de las especiales características que tienen las olas en Punta de Lobos por estos días y que desde el día 15 recién pasado –y que se prolongará hasta el 15 de Julio- tienen a ese lugar como escenario de un torneo mundial, TOW IN WORLD CUP , con la presencia de destacados surfistas de nivel mundial. No, el ámbito deportivo no entra en el cambio del que estamos escribiendo.

Se trata nada menos que del Caso “Boletas”. Aquellos papelitos –de no grandes dimensiones que no obstante a ello –ya lo saben políticos de la talla de Guido Girardi, Lily Pérez y Sebastián Piñera, en el llamado Caso “PUBLICAM”- que les provocó más de un dolor de cabeza.

Pues bien en este último caso fueron FACTURAS donde aún quedan aristas no plenamente investigadas, donde el más perjudicado por sus posibles nexos sería el senador Guirardi.

En tanto en el caso Boletas adulteradas en Pichilemu, que se viene investigando desde el mes de Noviembre del año pasado, ésta se ha prolongado –para algunos- más de la cuenta, hablándose de que el Fiscal Jorge MENA, que lleva la causa, se ha demorado más de lo normal, atribuyéndole un ánimo diferente al demostrado en otras causas.

Pero todo tendría su explicación. Así como “otros” ha empleado toda clase de argucias legales como otras al filo de la ley y, también, lisa y llanamente en el campo del delito, lo que quedó demostrado con fallos ejecutariados (Caso “Presentación de testigos Falsos”); acá no se descarta que también –algunos- hayan empleado artimañas para dilatar y ganar tiempo (la pregunta es ¿para qué?) ante una agonía que se ve venir con fuerza.

Todo parece indicar que el resultado de las pericias -que se han dilatado más de lo normal- han tenido que “irse a buscar” expresamente para que lleguen al lugar de su destino y que no es otro que Pichilemu. Resultados tales como de las pericias caligráficas que probarán o no a quién o quiénes pertenecen la autoría de la adulteración de las boletas periciadas.

Esa información, más otras convicciones y pruebas, posibilitarán que se lleve o no a juicio a las personas involucradas.

Para bien o para mal, en este caso están involucrados el actual alcalde (suplente), Marcelo Cabrera Martínez (Independiente, pro UDI), el concejal Héctor Cornejo Galarce (ex UDI), el alcalde titular Víctor Rojas González (DC, con medidas cautelares por el Caso “Parquímetro”, que lo mantienen alejado de su cargo), y el concejal Hernán Garrido Salas (PPD, ex DC), también este último alejado de su cargo por medidas cautelares en el Caso Parquímetro.

 

ESCENARIO HIPOTÉTICO

¿Cuál sería el escenario de ser sometido a proceso o cerrada la investigación sin culpables?

INOCENTES

1)    Tanto el alcalde suplente, Marcelo Cabrera, como el concejal Héctor Cornejo podrían continuar ejerciendo sin problemas hasta diciembre del presente año; fecha en que tendrían que asumir concejales electos en la elección municipal que debe concretarse el último domingo del mes de Octubre próximo.

2)    La situación cambia en las personas de Víctor Rojas y Hernán garrido, ya que deben seguir esperando el desenlace del Caso “Parquímetro” donde ellos están siendo investigados, paralelamente, por diversos delitos junto a tres personas más: el ex alcalde Jorge Vargas y los funcionarios municipales Francisco Vidal y Gerardo Rubio.

CULPABLES

1)     Todos las personas investigadas serían sometidas a proceso, lo que implica que –medidas cautelares de por medio- dejarían de ejercer sus actuales cargos Marcelo Cabrera y Héctor Cornejo.

2)     Eventualmente, la responsabilidad puede recaer en diferentes grados en unos y otros, pero eso lo determinará los resultados de las diferentes diligencias realizadas.

3)     Así las cosas, el Concejo municipal quedaría con tres concejales en ejercicio, lo que –según la Ley Electoral- deberían asumir los candidatos a concejales de las diferentes pactos o subpactos. Sin embargo, puede que –por los mismos efectos de esa Ley- ésta diga que faltando menos de siete (7) meses para las Elecciones Municipales no corresponde asumir.

Como no tenemos a la mano este cuerpo legal, no podemos asegurar lo uno ni lo otro.

 

No obstante a ello, no me cabe duda que los “candidatos a concejales” de la última elección municipal –ocurrida el año 2004- deben estar consiguiéndose esa Ley o estar ya leyéndola para saber a qué atenerse.

¿Quiénes serían esos candidatos?

Ante la eventualidad anotada, quienes tienen derecho a asumir, son candidatos del mismo pacto o subpacto que siguen en la prelación, según los votos obtenidos.

En el caso de Marcelo Cabrera –que fue como candidato Independiente a concejal- no está muy clara la situación. La Ley –al parecer- no se puso ante intrincados dilemas.

Pero en el terreno de las especulaciones, o en la lógica, sería –quizás- el candidato a concejal Independiente (aunque no iba en una Lista), que le sigue en votación.

En el caso de Héctor Cornejo, le correspondería asumir a Carlos Leyton Labarca.

En el caso de Rojas y Garrido –ambos de la misma Lista- quedarían como candidatos no electos, Carlos Cerda López y Loreto Puebla Muñoz (actual Gobernadora de Cardenal Caro). El tercer candidato no electo de esta Lista –Alfonso Aravena González- ya asumió el año 2007, cuando reemplazó a Víctor Rojas, al ser elegido alcalde titular, en reemplazo de Jorge Vargas González.


Publicante Pichilemunews @ 12:55
 | Enviar Noticia