S?bado, 19 de abril de 2008

CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL: PARA CREARLA  SE NECESITA ALGO MÁS QUE BUENA ONDA, BUENOS DESEOS, UNA SONRISITA.

 

Diversas voluntades que venían manifestándose desde hace un tiempo hasta esta parte –como lo adelantáramos el pasado- han ido confluyendo positivamente en relación a la imperiosa necesidad de crear la Corporación Cultural Municipal de Pichilemu.

Esto ha quedado evidenciado ayer viernes, al ser presentado los Estatutos durante la Sesión del Concejo Municipal, ocasión en que la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio –acompañada de diversos representantes de entidades relacionadas con la cultura- entregó copia de ellos para que sean estudiados.

Estos estatutos son los mismos que conoció el Concejo Municipal hace casi cinco años atrás cuando los redactamos. Los mismos, que “afinados” se le volvieron a entregar al hoy ex alcalde Jorge Vargas por una comisión de personas que participaron de un Taller de Gestión Cultural, del cual fuimos parte, dictado por la U. de Valparaíso.

Lamentablemente ambos intentos –como ya hemos dicho y reiterado- resultaron infructuosos ante la inercia y falsa voluntad de avanzar en el tema.

Pero, hoy esos estatutos –más algunas indicaciones introducidas por la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio- están en manos del Concejo Municipal. Así nos lo señaló el presidente de esa institución –Luis Fernando Pavez Vargas- con el cual mantuvimos comunicación al respecto. Y refrendada posteriormente con otra dirigente –Lia Lazo- que asistió a la cita.

 

¿QUE SIGNIFICA EN MANOS DEL CONCEJO?

No obstante a que “pichilemunews” no quiere prejuzgar sobre los resultados de esta gestión, los antecedentes que tenemos hasta ahora no indican otra cosa que no sea la certeza de que “ESTÁN EN LAS MANOS DEL CONCEJO”.

Eso, simplemente.

 

Debemos recordar que, aparte de redactarse los Estatutos y entregarse al Concejo Municipal durante el 2004 –desde el año 1996 a la fecha- no se avanzó mucho en el tema, incluyendo el último año con personas diferentes a la cabeza del municipio.

Hasta ahora el interés en el tema cultural, salvo algunas cosas puntuales, son excepciones centradas en acciones muy poco conducentes a objetivos de mediano y largo plazo.

A favor del Concejo puede señalarse que seguramente ha habido otras prioridades, pero esa razón implicaría argumentar que la cultura es la última prioridad de cada gestión municipal. ¿O No?

Debemos señalar, pese a nuestra pesimista impresión, que NOS GUSTARÍA EQUIVOCARNOS.

En fin, la Agrupación y demás entidades de ahora en adelante tendrán que estar encima, presionando, para ver resultados concretos y no quede ello solo en sonrisitas y deseos de buena crianza.

Y claro, esperar que paralelamente –cualquiera sea el desenlace en torno a situaciones que afectan a parte del Concejo Municipal- las acciones se encaminen a resolver esta problemática que es crucial para el desarrollo de la cultura en general.   


Publicante Pichilemunews @ 22:25
 | Enviar Noticia