Lunes, 21 de abril de 2008

EL PERIODISTA PEDRO PAVLOVIC, LA VUELTA CICLISTA A CHILE, REINAS Y PICHILEMU

 

Otro destacado periodista deportivo –y también Premio Nacional de Periodismo de la especialidad– se ha ido: Pedro Pavlovic, nacido en Caletones en la Región del Libertador O’Higgins.

El desenlace que era esperado con resignación por la familia, tuvo su epilogo en la madrugada del sábado 20, a las 0.45 en la Clínica en que permanecía hospitalizado desde Febrero pasado.

Los diversos testimonios que de pronto salen a la luz pública en donde familiares, amigos, relaciones y compañeros de trabajo dan a conocer aspectos ignorados de su vida, dan cuenta no solo de lo querido y admirado que era en el medio tanto deportivo, como también uno prácticamente desconocido por la gran masa: el de ser concejal en una comuna santiaguina.

“pichilemunews” lo conoció en persona el año 2001 cuando –por primera vez- logramos llevar la prueba ciclística más importante del país hasta Pichilemu.

Iniciativa que propusimos en el Concejo Municipal y que contó con el apoyo unánime. Desde el alcalde de entonces Jorge Vargas  y el cuerpo de concejales. Y que se repitió en dos ocasiones posteriores.

Aprovechando el entusiasmo que había en la primera oportunidad, “pichilemunews” –in situ- tras la llegada de los ciclistas a la Meta, dirigentes nacionales, veedores internacionales, equipos y personal de apoyo, empresas auspiciadoras con sus esculturales promotoras, modelos y los medios de comunicación, planteó la idea de aprovechar de hacer algo inédito en la recepción oficial que el municipio pichilemino tenía organizada para la noche.

Tras el rápido Vº Bº  que ameritaba, se habló con los sponsor para reiterar la invitación a la Recepción y con la especial recomendación: llevar a las promotoras y modelos, todas las cuales estaban invitadas.

 

RECEPCIÓN

Llegadas las visitas –encabezadas por el Presidente de la Federación Nacional de Ciclismo- dirigentes internacionales de ese deporte, autoridades provinciales, sponsor –acompañados con sus promotoras y modelos- y todos los medios de prensa que acompañaban a la caravana deportiva multicolor, el alcalde Vargas hizo el saludo protocolar, tras lo cual vinieron las palabras de dirigentes y otras autoridades.

Pasado unos minutos y ya todos con sus aperitivos en la mano, mientras se servía el cóctel y el ambiente estaba más distendido, el propio alcalde Vargas hizo la introducción para dejar con la palabra a “pichilemunews” que a la sazón era uno de los concejales.

Este tomó la palabra y junto con saludar a las visitas y autoridades, destacó muy especialmente a las bellas mujeres presentes en el lugar, las que se merecían por cierto el aplauso de los presentes. Mientras aún sonaban las palmas, el concejal dirigiéndose a los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, dijo: “Es muy común que todo evento importante tenga una REINA. Y nosotros los pichileminos aún no nos explicamos porque ustedes aún no han instaurado para este importante evento deportivo que recorre gran parte del país no lo hagan. Acaso estas bellezas presentes no son dignas de ser coronadas … Nosotros pensamos que es una injusticia tremenda y por tanto, proponemos que a contar de ahora –en Pichilemu- se elija en cada Prueba a la REINA de la Vuelta Ciclista a Chile. Y como es ya tradicional, que sean los propios medios de comunicación quienes la elijan …”.

Los bravos, hurras de los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos no se dejaron esperar y tácitamente quedó así acordado.

Luego vino la invitación a tomar asiento para la cena. Fue en ese momento que el concejal se dirigió a la mesa donde estaban los medios de comunicación para indicarles que a la hora del postre procedieran a la elección.

Pero previo a ese momento, se invitó a cada una de las bellezas a que se presentara y expresa su impresión. Así lo hizo cada una en medio de los aplausos de los presentes, dando su nombre, ciudad de procedencia y empresa a la cual representaban. Nada más fue necesario, pues su simpatía, personalidad y belleza de cada una era patente.

 

No pasaron muchos minutos más y se levantó el periodista con más oficio, quien otro, sino Pedro Pavlovic, quien dijo: “Me han otorgado el privilegio para dirigir el proceso eleccionario de esta noche. Se hará en elección secreta, donde cada uno de nosotros escribirá el nombre o apellido de la modelo. Acá están los papelitos y en aquella mesa votan y lo depositan en esta cajita.

Uno a uno fueron votando. Al final lo hizo Pedro Pavlovic y el mismo, luego contó los votos, los fue abriendo y leyendo a viva voz, mientras iba apilando los votos que repetían el mismo nombre o apellido. Finalmente, terminado el recuento de votos, contó cada pila, correspondiéndole a EDITH, el primer lugar; mientras era aplaudida y felicitada.

Este recuerdo –en cierta forma- permite también conocer de su espíritu alegre, donde afloró su personalidad de hombre sencillo, sin aires de “estrella”. Más aún, conocer de su sano humor al recordar para todos los ahí presentes un par de celebradas anécdotas.

Finalmente decir, que aunque buscamos imágenes de aquella jornada, éstas no aparecieron, salvo las que tenemos en un video donde –por razones técnicas y falta de un programa adecuado- no las pudimos sacar. Pero como regalo, una modelo de la versión 2004, tan buena moza como la reina elegida.


Publicante Pichilemunews @ 13:18
 | Enviar Noticia