Martes, 22 de abril de 2008

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO CON DIVERSAS ACTIVIDADES

 

- Hoy, 22, es el Día de la Tierra. Un saludo afectuoso y cordial a las instituciones pichileminas que están preocupadas de la ecología y el medio ambiente.

 

Con diversas actividades a lo largo y ancho del país se conmemora el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor mañana 23; como también en todo el orbe.

Una buena ocasión para que, cada uno, considere leer aquel libro que ha dejado para más adelante, o adquirir un nuevo ejemplar de ese que le ha llamado la atención, o quizás el nuevo que publicó su autor (a) preferido (a).

O talvez sea el momento para regalar como obsequio un libro a esa amiga o amigo que estima o quiere.

Tanto mejor si elije alguno de los libros que se han publicado en el tiempo sobre su tierra o situaciones en torno a ella. Hay más de algún libro que elegir de los varios autores. Veámoslos:

 

 

Puede considerar los de José Arraño Acevedo: “Pichilemu y sus alrededores turísticos”, o “Hombres y Cosas de Pichilemu”; o de Juan Marcelo Mella Polanco “Historia Urbana de Pichilemu, origen y crecimiento”; puede ser, también, de Antonio Saldías González “Pichilemu, mis fuentes de información”, o “Pichilemu, canto de puetas”; quizás de Mario Noceti Zerega “Semblanzas pichileminas”; o talvez de Fernando Arraño Urzúa, la novela “Purillá, el regreso de los dioses”; o –si piensa en un libro de cuento infantil para regalarle a su ahijado, sobrino o nieto- que mejor que el escrito por Trudy Larkin Forster “Los gatos del Casino”.

A lo mejor la novelita corta de Héctor Henríquez Rosas “Don Galvita de Pichilemu”; o de poemas populares de Miguel Becerra Pavez “No crean que es fantasía”, o de Ponciano Meléndez “Sus mejores poesías populares”. O si lo prefiere, la obra de Helena Brown, la  “Casa Azul”; o quizás leer cuentos, mitos y leyendas recopiladas y escritas por Carlos Leyton Labarca “Artesanos de la palabra”.

Ahora, si usted quiere una obra más romántica, está el libro de poesías de José Vargas Badilla “Antología Poética de Pichilemu”. O si quiere saber más acerca de las canciones de Pichilemu, la “Historia de las canciones a Pichilemu”, escritas por su propio autor, quien mejor que él para dar la exacta razón que lo motivó a crearlas: Jorge Aravena Llanca.

Si ningún título le tinca, puede buscar los libros de Alberto Fuguet donde la trama tiene relación con Pichilemu; lo mismo, uno de los últimos libros del periodista André Jouffé.

O quizás ir más lejos aún. Buscar “A pié por Chile” y encontrar ahí tres o más historias escritas por Manuel Rojas (Premio Nacional de Literatura), o la novela “Punta de Rieles” del mismo autor, cuyo personaje central es un cahuilino.

O buscar la novelita del cura jesuita Alberto Arraño Acevedo, “El almacén de mi Tío Desiderio” o “De niño campesino a Cardenal” del mismo autor; o el de su hermano el Dr. José Luis Arraño Acevedo “Tierra del Oro y la Virgen”.

Está, también, la novela que le dio un destacado lugar en un concurso al periodista y actual diputado Esteban Valenzuela Van Treek, “Pichilemu Blue”.

O ir más allá aún, adquirir un libro del creador del personaje que ha viajado por más países, “Juan Buscamares” de la saga creada por Félix Vega, un personaje del comic –nacido en Pichilemu- y que tiene versiones de lujo en español, inglés y francés, hasta ahora.

Muchas de estas obras si bien no están todas a la venta, algunas ya agotadas, igual si tiene interés puede llegar a conseguirla. Para eso, debe usar todos los elementos de que dispone la modernidad y preguntando, consultando, puede llegar –incluso- a Roma, como dice el dicho.

Por lo demás, esas obras debieran estar en más de una biblioteca, esperando por usted.

Una oportunidad también de apreciar que contamos con entusiastas escritores, donde han demostrado –si bien no con best seller, productos de costosas campañas de marketing, o apoyos de casas editoriales- que tienen talento de sobra.

  


Publicante Pichilemunews @ 12:38
 | Enviar Noticia