Mi?rcoles, 23 de abril de 2008
Ana María Encina: delicada mirada que captura la belleza de lo cotidiano

www.ladiscusión.cl  -  Martes 22 de abril de 2008.

Esta tarde a las 19.30 horas en el hall de la Primera Sala del Centro Cultural Municipal será inaugurada la muestra pictórica de la artista visual Ana María Encina Lemarchand, destacada pintora que ostenta una interesante trayectoria en el medio plástico nacional.

La “Temporada Arte 2008, Esperando el Mundial Femenino” que, auspicia la Municipalidad de Chillán, a través de la Dirección de Cultura y Turismo y la gestión de Cifuentes Producciones, continúa esta tarde, como ya señalamos, con la inauguración de la exposición de Ana María Encina.

La temática paisajistica, flores y también figura humana, con un inconfundible toque de femineidad, es lo que Ana María ha traído hasta Chillán, y que el público podrá apreciar cuando recorra la muestra que la conforman 18 óleos de gran factura aplicando en la mayoría de ellos la difícil técnica de la espátula.

Ana María Encina es una artista plástica con una nutrida trayectoria que ha incursionado en los diferentes medios de la pintura con aciertos y dominio de estos, ya sea en el óleo o la acuarela.

Sobresale siempre en la obra su estilo personal, expresivo, espontáneo, y sobre todo honesto, que comunica al observador, belleza, emociones, color, imaginación y la fantasía de un espíritu artístico inquieto, prolífero y creador.

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosas distinciones, premios y menciones y sus obras adquiridas en Chile, América y Europa. Debemos mencionar que recibió el Premio Adriazola el año 1981 y el Primer Premio “Concurso Carabineros de Chile” el año 1988.

Ocho premios nacionales avalan la carrera de esta profesional de la plástica, que nos invita en esta oportunidad, con su presencia y su trabajo, a detener la mirada en la naturaleza, en la belleza cotidiana que muchas veces se deja pasar ante la premura de los compromisos y la tensión que provocan las diarias obligaciones.

PICHILEMU EN EL CORAZóN.

La artista ha estado siempre muy ligada a Pichilemu, pueblo costero del litoral de la Sexta Región del Libertador O’Higgins. Sin duda es una de las playas chilenas con mayor arraigo huaso, ya que forma parte de la zona de Colchagua, tierra huasa por excelencia. El paisaje de Pichilemu, su gente, está metido en la obra de Ana María Encina, como lo estuvo en el bello trabajo pictórico de quien fuera su marido, el conocido acuarelista nacional, fallecido el 2007, Oscar Vega Etcheverry.

La madre de la pintora vive en ese punto del litoral colchagüino, y cada vez que el tiempo y el trabajo se lo permiten, Ana María parte hacia Pichilemu. Su marido compartió estrechamente con ella este cariño, esta predilección por Pichilemu.

La pintora sigue ocupando el espacio donde trabajaban con Oscar Vega. Su trabajo en el Taller Piso8 (punto muy conocido en el medio plástico de Santiago), sigue siendo el lugar donde Ana María trabaja y sueña. Actualmente lo comparte con su hijo Félix, talentoso ilustrador, al igual que su padre. Los dos dictan talleres, la pintora de óleo académico y libre. Ana María Encina es además, programadora neurolingüística, actividad en la que se desempeña con éxito y dominio.

En ese mismo ámbito, la artista dicta un interesante taller de “Pintura terapéutica, curativa”, que ofrece la singularidad de ser sanadora.

Publicante Pichilemunews @ 12:11
 | Enviar Noticia