Viernes, 25 de abril de 2008
 

Denuncian falta de transparencia:

Bitar desarticula el plan modernizador de Bitran en el MOP

Funcionarios acusan que el 65% de los 66 contratos firmados para reformar el ministerio se adjudicaron sin licitación

www.seconstruye.com

25/4/2008
Fuente: El Mercurio

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anuló el plan modernizador denominado Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), que lanzó su antecesor, Eduardo Bitran.

La primera medida fue dar marcha atrás a la idea de Bitran de eliminar las direcciones de Contabilidad y Finanzas, Planeamiento, Fiscalía, Aguas y Obras Públicas, y de crear servicios independientes, tipo Sence, en Vialidad, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Arquitectura y Aeropuertos.

Ese intento de reestructuración había gatillado la masiva oposición de los funcionarios, con paros nacionales incluidos.

No habrá cambios

Sergio Bitar también postergó, para fines del actual Gobierno, el envío al Congreso del proyecto de ley que modernizará el MOP, cambios que se desconocen porque surgirán de la nueva gestión en curso.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia -marginado del plan en la gestión de Bitran-, aseguró que "no habrá cambios organizacionales en el MOP durante este Gobierno que impliquen modificaciones legales".

De los 21 asesores responsables del PFI, sólo nueve siguen todavía en funciones. Tampoco están sus encargados directos, la ex directora de Contabilidad y Finanzas, María Eugenia Wagner, y el subdirector, Fernando Montes.

El PFI, además, ahora se llama Programa de Modernización, y es dirigido por Saldivia.

Los funcionarios "de Arica a Punta Arenas" de Contabilidad y Finanzas denunciaron que en la gestión de Bitran se "generalizaron" los tratos directos sin licitación, "sistema que no permite que los contratos sean transparentes y otorgados con equidad. No se dio cumplimiento a la política de transparencia del actual Gobierno", dicen en un texto.

Los empleados cuestionaron los procesos de selección de las empresas, ya que "casualmente" las personas seleccionadas se conocían entre sí o tenían relaciones laborales anteriores", y la contratación de profesionales a honorarios por sumas elevadas que superaban el sueldo de los directivos.

De los 66 contratos realizados para el PFI entre 2006 y 2007, 43 (equivalentes al 65%) fueron adjudicados en trato directo y sin licitación.

Incluso, un proveedor entregó un cheque como boleta de garantía, acto calificado de "improcedente" por la Contraloría y la Fiscalía del MOP.

"Se podrá discrepar sobre la metodología, la gestión y el resultado del PFI durante 2006-2007, pero eso es muy distinto a decir que ha habido irregularidades o desorden. Las cuentas están ordenadas", aseguró el subsecretario Saldivia.

En la web

Ante las críticas de los funcionarios del MOP por la falta de transparencia con que el ministro Bitran llevó el proceso de modernización, el subsecretario Saldivia anunció a "El Mercurio" que subirá al sitio web del ministerio todos los documentos.

La cartera informará en qué se ha gastado cada uno de los $3.300 millones invertidos, y publicará los contratos y las conclusiones de los estudios.

A los dirigentes sindicales se les entregaron los mismos antecedentes esta semana, pero todavía no tienen una postura al respecto porque la están consensuando.


Publicante Pichilemunews @ 12:53
 | Enviar Noticia