Mi?rcoles, 30 de abril de 2008

TORNEO INTERNACIONAL DE SURF EN PUNTA DE LOBOS TUVO LANZAMIENTO OFICIAL EN RESIDENCIA DEL EMBAJADOR AUSTRALIANO

 

“Me congratulo de darles la bienvenida porque pocas veces he tenido la oportunidad de ser anfitrión de una actividad como esta, donde comparto con la mayoría de ustedes la pasión por el surf” fue una de las primeras frases que nos sorprendieron del embajador de Australia, Crispin Conroy, en el marco del Lanzamiento Oficial del World Cup Tow In que se realizará en Punta de Lobos, Pichilemu.

Este torneo internacional busca surfear las olas más grandes del mundo, donde en esta ocasión se espera contar con olas entre 8 y 10 metros de altura, literalmente sobre montañas de agua en una de las izquierdas más largas y famosas del mundo. Torneo que está abierto desde el 15 de Abril pasado hasta el 15 de Julio próximo, pero cuyo clímax se espera se produzca en el mes de mayo.

Pero sigamos, el Lanzamiento se realizó el 29 recién pasado en la residencia del embajador australiano, más joven de la imagen que tenemos de los megaterios de otros servicios diplomáticos y que se declaró conocedor y admirador no solo de las olas de Pichilemu, que de hecho conoce in situ, sino de la ricos productos del mar y de los mostos del Valle de Colchagua que, de paso, anunció esperaban para más adelante.

El diplomático expresó además, su satisfacción por estar apoyando este torneo mundial en Pichilemu, donde –indicó- efectivamente está la capital de ese deporte acuático en Chile, manifestando enseguida que gran cantidad de turistas que llegan al país se van, precisamente a la VI Región.

Asimismo, hizo hincapié en lo que une a su país y Chile, el océano Pacífico, y donde ellos –a través del deporte y otros atractivos- reciben a más de cinco millones de turistas anualmente, dando a conocer la cantidad de divisas que su país recibe gracias a esa corriente turística, todo ello para que los personeros oficiales asistentes, tomaran nota a fin de que el mensaje llegue a instancias propicias (que Dios lo escuche y se ganen los porotos).

Sus palabras fueron ampliamente acogidas y aplaudidas, dando el mismo el pase a la gobernadora de la provincia Cardenal Caro y Presidenta del Consejo Público Privado del Secano Libertador, Loreto Puebla, la que junto con agradecer reiteradamente la acogida y apoyo del embajador australiano, destacó la importancia del torneo para una de las áreas –de las cuatro: Turismo, Ovino, Agroalimentos y Pesca- que están tratando de potenciar como una de las políticas del programa Chile Emprende.

Tras sus palabras se destacó el rol de veterano surfista Rodrigo “Flecha” Escobar quien luego de saludar anunció la entrega de un presente para el anfitrión, el que entregó la flamante presidenta del Club de Surf “Punta de Lobos”, Paola Estrada. Luego, el “Flecha” presentó a Mauricio Godoy, Presidente de la Federación de Surf de Chile. Este en sus palabras destacó los diferentes logros de los surfistas nacionales en torneos internacionales, donde los chilenos –Manuel Selman y Ramón Navarro- le ganaron a dos de los mejores surfistas mundiales, Kelly Slater y Andy Irons; o el segundo lugar –por equipos- en el Panamericano de Surf realizado el año pasado en Iquique, entre otros. Como también, recordó de la gran deuda –como país- que se tiene con este deporte que le puede seguir dando satisfacciones deportivas al país y donde la ayuda y apoyo es mínimo. Sin embargo –dijo- con este torneo internacional en Punta de Lobos estamos, de alguna manera, dándoles a nuestros deportistas la oportunidad de medirse con los mejores de todo el mundo.

 


Diego Medina bajando la ola de Punta de Lobos, de Junio de 2005 que le permitió adjudicarse el Campeonato XXL Billabong 2006.

 

Godoy, manifestó emocionado que el trabajo que se está desarrollando no apunta solo a los actuales surfistas, sino –dijo- está orientado a que “los hijos nuestros también en el día de mañana tengan más facilidades y apoyo para practicar esta disciplina que no busca solo hacer deporte, sino vivir en armonía con el medio ambiente, cuidándolo, preservarlo”.

Finalmente, el dirigente máximo del surf chileno destacó la presencia de uno de los padres del surf chileno, mencionando a Alvaro Abarca quien –dijo- “está acá y que aprovechando su presencia me gustaría dejarlos con ustedes”. Acto seguido, invitó al “Tata” a pasar al podio.

Este, junto con agradecer el gesto del dirigente, hizo especial énfasis en la poca cultura oceánica que tenemos los chilenos, desaprovechando los miles de kilómetros de costa, al tiempo que instaba a la necesidad de que los organismos públicos cambien su mirada y se aprovechen las ventajas  que en todo sentido significa apuntar al mar. Y uno de los aspectos, dijo, es apoyar, el desarrollo de los deportes náuticos; reconociendo sí que la realización del torneo internacional era un paso importante.

Seguidamente, la maestra de ceremonia –Verónica Ramírez- anunció a Cristina Orellana, Gerente General de Chile Emprende quien entregó su mensaje como representante de un organismo gubernamental, destacando que el apoyo que están dando a este tipo de iniciativas deportivas no son una casualidad, sino una clara demostración de las políticas que apuntan al desarrollo de otras áreas como son el turismo; indicando que “por eso estamos aquí SERNATUR, CORFO, SERCOTEC, entre otros representantes de servicios públicos, todos los cuales, sincronizados, podemos apoyar este torneo y cada vez que sea necesario ahí estaremos”, remachó.

La ceremonia continuó con la exhibición de un video institucional del Secano Costero –con la oferta y sus potencialidades- con la invitación de las autoridades y de destacados deportistas, tales como Diego Medina, Cristian Merello y Ramón Navarro, quien este último si bien extendió la invitación a surfistas extranjeros les advirtió que no por ello “la tendrán fácil, le daremos pelea”, lo que no dejó indiferente a nadie, ya que las risas y sonrisas se dibujaron en la mayoría de los presentes.



Ramón Navarro corriendo en Septiembre de 2007 en Punta de Lobos, en una ola que se espera –y muchas más- se repitan para que los corredores del TOW IN hagan sus mejores performances; en el período ya abierto y que concluye el 15 de Julio próximo.

 

Antes de pasar al cóctel de caldos vinos y tintos y degustación de los productos preparados por un destacado chef, debemos señalar que aparte de los ya nombrados jefes de servicios, estaba el senador Juan Pablo Letelier, el alcalde y concejal de Pichilemu, Marcelo Cabrera y Héctor Cornejo, respectivamente; la consejera regional Ana María Becerra, el presidente y tesorero de la Cámara de Turismo de Pichilemu, Diego Bobadilla y José Donoso, respectivamente.

Asimismo, vimos a surfistas de la vieja y nueva guardia. De los primeros, aparte de Alvaro Abarca y el “Flecha” Escobar, a Mich Anderson, Francisco Espejo, Carlos Lara, Dieter Linneberg y el “Coco” Gómez. De los nuevos, habían –sin duda- pero identificamos a pocos en realidad. Vimos sí a Jessica Anderson –nuestra campeona- a la chica Sofía Bórquez –carta chilena en el panamericano del año pasado- y varias más, pero que “por estar fuera del circuíto” no pudimos reconocer.

Para “pichilemunews” y “elcachapoal” –Portal electrónico rancaguino que representamos en la ocasión- fue una agradable sorpresa asistir a este Lanzamiento. Primero por la cuidada presentación ornamental, su organización donde todo salió a la perfección y –segundo- encontrarnos inesperadamente con pichileminos: Aparte de los nombrados, a Dante Cornejo, Iván Contreras, Manuel Araya, Cristian Becerra. A María Lina Fermandois y sus Proteas, María José Pérez, esta última lola pichilemina, ya titulada y desempeñándose en una importante institución con sedes en varias ciudades del país. Y, también, a Rebeca Cofré, pichilemina radicada en Chépica.

Estuvimos ahí estrictamente lo necesario –un par de horas- disfrutando de un ambiente agradable y, seguramente los demás, un buen rato más deleitándose con los productos finamente preparados y admirando los arreglos florales donde las “proteas del mar” son embajadoras de la tierra pichilemina donde se producen desde años y –como las olas- se muestran a Chile y el mundo.    


Publicante Pichilemunews @ 13:47
 | Enviar Noticia