S?bado, 03 de mayo de 2008

Nuevo corte de Carretera en el secano costero por instalación de planta de Cerdos en comuna de Litueche

Por Mauricio Pérez Araya  -  www.elcachapoal.cl

Liueche, 03/05/08.- Cerca de las 10:30 horas de hoy en el cruce “La Rosa” carretera que une San Fernando con Pichilemu, en la ruta I-50, habitantes de las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigue y Navidad, se tomarán pacíficamente, éste sector para protestar por la proliferación de planteles de crianza de cerdos y pavos, que contaminarán las aguas y el medio ambiente del sector.

Los ciudadanos estarán acompañados por los alcaldes de las respectivas comunas.

La luz de aviso se encendió en diciembre de 2007, oportunidad en que la empresa MAXAGRO presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la CONAMA de la Sexta Región para llevar a cabo un proyecto de crianza y engorda de 400.000 cerdos.

Con posterioridad se presentó también un proyecto para la crianza de pavos en Litueche, justo en el límite con La Estrella.

Se trata de un proyecto gigantesco de la empresa Ariztía, en el sector de Quelentaro, se está iniciando la construcción de las instalaciones de un plantel de pollos, a pesar de no contar con las autorizaciones necesarias para operar, cuestión que fue informada incluso al Intendente Regional, Don Héctor Huenchullan y no han tenido fiscalización, de ningún organismo ni de la propia CONAMA.

Por su parte, la comunidad de Navidad se ha visto afectada por la presencia cada vez más recurrente de desechos que han convertido las aguas del río Rapel en el vertedero de líquidos mal olientes y con presencia de residuos sólidos que flotan en la superficie.

Bajo la denominación Asociación de Municipalidades por el Secano Limpio, estas municipalidades se han unido a fin de enfrentar estas amenazas en un estado de alerta permanente, situación que demuestra la necesidad de propiciar una legislación que otorgue la ya imprescindible ingerencia de las comunidades en lo que respecta a las actividades productivas que se instalan en su suelo, las que muchas veces no consideran la orientación ni la cultura que históricamente  han cultivado sus habitantes originarios.

 

 

 


Publicante Pichilemunews @ 13:07
 | Enviar Noticia