Mi?rcoles, 14 de mayo de 2008

AUTORIDADES DE TODO NIVEL EN LA REGIÓN HARÁN UN PROGRAMA ESPECIAL PARA CELEBRAR

 

El próximo domingo 18 de Mayo es el Día Internacional de los Museos, en tanto el 25 de Mayo es el Día del Patrimonio Cultural, los que se conmemoran a lo largo y ancho del país con diversas actividades, según lo señala la Cartelera Cultural que ha hecho llegar la DIBAM a los diferentes medios de comunicación.

No obstante, nuestra región del Libertador O’Higgins no aparece con ninguna actividad programada.

¿Qué habrá pasado? ¿Significa simplemente una omisión involuntaria, un olvido, un error o sencillamente quienes elaboran esta Cartelera no tuvieron nada que poner al respecto?

Después de esperar conocer alguna actividad desde Rancagua, como de nuestra comuna, hasta ahora a mitad de mes, nos decidimos a anunciar estas conmemoraciones. Lo que no significa que en nuestra región, como en nuestra comuna, no pase nada, sobretodo en esta última.

 

SORPRESAS

¿Quién puede decir que quizás las autoridades en lugar de querer “eliminar”, “poner obstáculos”, o cuestionar la administración del Museo del Niño Rural –por ejemplo- quieran apoyarlos, potenciarlos, en lugar de hinchar ….?

¿O qué –en el caso del Museo de Pichilemu, creado el 27 de Noviembre de 1997- las autoridades municipales conminen a los encargados de Cultura a que recuperen los objetos, piezas y elementos conseguidos para ese fin y hoy en manos extrañas (por decirlo en forma elegante), en lugar de estar exhibiéndose donde corresponde?

Hay que señalar de paso que las instalaciones de este Museo –que ayudamos a su creación y conseguimos cosas para exhibir- están prácticamente desaparecidas: vitrinas de vidrio y madera, sin que nadie en el municipio se haga responsable de ello.

Esto es lo que –por ahora- podemos decir en relación al Día Internacional de los Museos, en Pichilemu.

En tanto, al Día del Patrimonio Nacional, nos gustaría oír, leer en alguna parte, que las autoridades comunales están más preocupados de RESCATAR BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO (Calles y avenidas) que están en poder de privados (ya tomados, “comprados” o a través de Títulos de Dominio entregados por Bienes Nacionales), que de arreglar los pastelazos que –a sabiendas pasan a llevar la ley- cometen.

¿Sabía usted, a propósito, que la Seremi de BB. NN. de la VI Región es probable que sea el servicio público de esta índole que más terrenos fiscales, municipales (BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO) ha entregado a PRIVADOS sin que éstos jamás, JAMÁS, hayan sido dueños (ni siquiera los parientes de estos beneficiarios).

Pero lo más insólito es que otros servicios públicos que están para ocuparse de arreglar estas irregularidades –la Contraloría Regional, el Consejo de Defensa de Estado, amén de otras autoridades regionales que están, al parecer, de adorno- han chuteado la pelota en interminables y risibles respuestas e informes.

Un ejemplo: un particular lleva más de DIEZ AÑOS denunciando que un privado tiene tomada parte de una calle (100 metros de longitud por el ancho de la calzada), frente a la propiedad del denunciante.

Cabe hacer notar que el denunciante no reclama que el “privado le haya tomado un centímetro de terreno”, sino que le impide tener acceso a su propiedad por esa calle (a la cual deslinda según las Escrituras de su propiedad).

La denuncia la hizo ante el Concejo Municipal de Pichilemu, y pese a que éste acordó regularizar la situación para “abrir y recuperar el tramo de esa calle” quedó solo en el papel (léase Actas Municipales), sin que hasta la fecha, después de años, haga algo efectivo por recuperar ese tramo de calle y la habilite a uso público.

Tanto la Contraloría, como el CDE le han dado como respuesta que “acuda a los Tribunales” para encontrar solución a lo que a él le interesa”, como si el denunciante estuviera reclamando un CENTÍMETRO DE TERRENO PARA SU USUFRUCTO PERSONAL.

Hoy, según se ha conocido, que uno o dos concejales de Pichilemu (de los tres que quedan) están más preocupados de solucionar IRREGULARIDADES que han cometido propietarios en Loteos irregularmente aprobados por el municipio y no de recuperar calles que siguen tomadas por privados.

De esta manera las autoridades de todo nivel demuestran que en Chile no hay corrupción.

¡Todo lo que se diga al respecto son inventos, es pura imaginación y cualquier coincidencia con la realidad es de pura casualidad!


Publicante Pichilemunews @ 13:58
 | Enviar Noticia