Lunes, 19 de mayo de 2008

CONCEJO MUNICIPAL: PESE A PASTELAZOS, SURGE ABANICO DE CANDIDATOS (AS) QUE APUESTAN A LA RENOVACIÓN TOTAL

Los recientes sucesos que –pese a ser una crónica anunciada- han dejado a dos nuevos miembros del Concejo Municipal con medidas cautelares, alejándolos momentáneamente de sus funciones, ha provocado que los apetitos de “servicio público” florezcan en diversas personas y –según se anuncia- se aprontan a postular a un cargo en las elecciones municipales de octubre próximo.

En efecto, tras la detención y formalización, de tres miembros del Concejo Municipal, Cabrera, Cornejo y Rojas –por el delito de fraude al fisco- en el denominado Caso “Boletas Adulteradas- hoy de los siete miembros, quedan solo tres.

     

   Marcelo Cabrera M.            Héctor Cornejo G.                Fiscal Jorge Mena Ocares.

 

Quienes siguen en ejercicio, son: Roberto Córdova Carreño (PS), Aldo Polanco Contreras (RN) y Alfonso Aravena González (DC). Este último asumió el año pasado, cuando fue elegido el concejal Víctor Rojas González como alcalde titular, en reemplazo del destituido alcalde Jorge Vargas, condenado –primero- por el delito de cohecho, y luego en otro juicio –derivado del anterior- condenado por presentar Testigos Falsos.

Sin embargo, como ya se sabe, el alcalde Víctor Rojas duró poco más de un mes y medio (desde el 27 de Julio al 11 de Septiembre del año pasado) cuando estalló una denuncia de cohecho, en el caso denominado Parquímetros.

Ello,  a raíz de que en la concesión del sistema durante la temporada de verano de 2007, según se investiga hubo “negociaciones incompatibles”.

Este caso que aún está en etapa de investigación dejó con medidas cautelares a Rojas, en su calidad de alcalde titular; al concejal Hernán Garrido, al ex alcalde Jorge Vargas y a dos funcionarios municipales –Francisco Vidal y Gerardo Rubio- levantándosele posteriormente a estos dos últimos.

Tras ser destituido Rojas, éste fue reemplazado por el Jefe de la Unidad de Control, Gustavo Parraguez –en calidad de alcalde subrogante- quien después de concluir el período legal según lo establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala un máximo de 40 días; después de varias sesiones fallidas para elegir un alcalde suplente, fue elegido el concejal Marcelo Cabrera, con participación de cinco concejales: Cabrera, Córdova, Polanco, Cornejo y Aravena.

No obstante, a pocos días de asumir –en noviembre de 2007- el funcionario Gustavo Parraguez presentó una denuncia en la Fiscalía de Pichilemu, por irregularidades en la rendición de gastos hechos por concejales, por asistencia de éstos a Seminarios y Congresos en Puyehue y Arica.

Fue en el marco de este caso que se produjo el jueves recién pasado, primero, la citación a declarar a cuatro miembros del Concejo, y tras careos e interrogatorios, el Fiscal Jorge Mena solicitó la detención de tres de ellos. Y luego con la resolución del Juez Rodolfo Moreno fueron conducidos al Cuartel de Investigaciones de Rancagua y traídos durante el mismo día viernes a una audiencia de Control de Detención; en cuyo trámite se le aplicaron medidas cautelares, donde sigue Víctor Rojas alejado de sus funciones como alcalde titular, debiendo firmar cada dos semanas; en tanto el alcalde suplente Marcelo Cabrera y el concejal Héctor Cornejo con la prohibición de participar de reuniones del municipio y de acercarse al edificio municipal. Es decir, no pueden ejercer sus cargos. Y por otra parte, se le otorgaron 60 días más al Fiscal Jorge Mena Ocares para seguir con la investigación.

 

MUNICIPALES 2008

Pues bien, hecha esas precisiones, el escenario político sigue convulsionado, pero a la vez se despeja –para algunos- el camino al municipio, ya al cargo de concejal o a la alcaldía.

Junto con ello, varias personas –que tienen legítimo derecho a postularse- dentro de partidos políticos o en calidad de independientes han sacado a la luz su deseo de postularse en las próximas elecciones municipales.

Es así, por ejemplo, que aparte de los actuales concejales en ejercicio: Roberto Córdova (PS), Aldo Polanco (RN) y Alfonso Aravena (DC), se da por hecho que volverán a postular. Lo que no se sabe es si todos lo harán al cargo de concejal, pues al menos uno de ellos –Córdova- es ahora o nunca su oportunidad; pero como el hombre es “disciplinado” deberá esperar qué determinan los mandamases, donde lo más probable es que todavía algunos personeros argumentarán que “el que tiene, mantiene”. Y si esa premisa, tan democrática, predomina, Córdova deberá agachar su cerviz nuevamente.

En la DC, por ahora, como candidato a alcalde suena el ex Intendente, ex Director de CORFO, ex de otro cargo a nivel regional, Héctor Leiva Polanco, aparte de lo que actualmente está desempeñándose. También, el ex Gobernador Cardenal Caro, ex Director Regional de Sernac, ex Director de la Escuela de Pueblo de Viudas, el profesor Hernán Vieira Herrera, quien –según nos enteramos en días recientes, se acaba de acoger a su jubilación.

Y como concejales del mismo partido político: el ex Superintendente de Bomberos, Fabricio Cáceres Jorquera, actual funcionario de la Gobernación Provincial, ligado a programas radiales y la insipiente Televisión local, información que confirmamos al leer la última edición del periódico “El Expreso de la Costa”.


  
  

Roberto Córdova C. (PS)    Aldo Polanco C. (RN)     Alfonso Aravena G. (DC)

 

Al otro lado de la vereda política está como candidato a la alcaldía, el independiente Fortunato Bobadilla Acevedo, quien el 2004 –con poco tiempo de campaña- logró la segunda mayoría a escasos 300 votos aproximadamente del ahora destituido Jorge Vargas.

Bobadilla, un ingeniero comercial y contador auditor cuenta –sin duda- con el mejor currículo como profesional. Y sobre todo, una persona de intachable conducta y vasta experiencia, donde ha desempeñado cargos de alta responsabilidad, como director general del Canal 9 de Televisión, vicerrector de administración y finanzas de la Universidad de Chile. Asimismo, ha sido académico en varias universidades, como profesor, como decano, desempeñándose actualmente en la U. de Talca.

En la elección pasada fue apoyado en gran medida por los partidos de oposición y por el electorado independiente que privilegia a las personas que le dan más confianza, probidad, rectitud y capacidad.

No sería raro que, aún manteniendo su condición de independiente, RN y la UDI no lleven candidato a alcalde y apoyen abiertamente su postulación.
 

   Fortunato Bobadilla A.            Angélica Cornejo R.             Fabricio Cáceres J.

Por otra parte, se dice que por el PRSD, iría la parvularia María Angélica Cornejo Rojas, más conocida por la Tía Angélica, aunque también se dice que la actual mandamás a nivel local –la profesora Paulina Palma Sandoval, de San Fernando- podría ser la candidata.

Por RN se dice que iría el agricultor Nicolás Faúndez Arévalo y la abogado Viviana Parraguez (hija de Jorge Parraguez G.), más el actual concejal en ejercicio.

Por la UDI, el ingeniero comercial Pablo Martínez Quinteros. Quiénes le acompañarán? Aún es un misterio, aunque se dice que podría repostularse el ex concejal Carlos Leyton Labarca, pero ello depende –según nos contó una fuente- que solucione algunas cosas de índole doméstica. El tercer puesto se dice de una dama, pero el nombre es una incógnita hasta ahora.

El Partido recién creado ChilePrimero –aunque se dice que no se inscribió en la VI Región, venía trabajando en ese sentido el abogado Mauricio Ramírez Zúñiga, pero es probable que –quizás- por su tremenda capacidad y reluciente título, el Partido lo aproveche para algo más grande y lo postulen para otra comuna. Para San Fernando talvez, su cuna natal.

Hemos sabido también que –cómo no, otro elemento desperdiciado- el ex concejal José Raúl Tobar, está “armando su propia lista” donde él –apoyado por no sé que Partido- iría como candidato a alcalde, junto a candidatos a concejales.

Sabemos por otra parte que varias personas, a los que no se les conoce partido, están con deseos de postular. Ellos son el transportista Iván Bozo Cáceres, el comerciante Fernando Urzúa Púa, la alguera Soledad Vargas Carreño, la profesora Carmen Martínez Orellana; todos los cuales podrían ir –quizás- como independientes. Asimismo, la dirigente gremial de los arrendadores de casas, María Eugenia Terán Galaz (¿será la tercera, en el cupo UDI?), son las cartas que se barajan por ahora.

Falta conocer la lista del Partido Comunista, donde no sabemos –por ahora- si repostulará al cargo de alcaldesa, la militante Lucila González, o Felipe Bustamante, acompañado de otros candidatos a concejales.

Asimismo, falta conocer un segundo candidato por el PS, como también al candidato del PPD (es poco probable que pueda repostularse el actual concejal Hernán Garrido, con medidas cautelares en el Caso Parquímetro).

 

Gentileza del Periódico “El Expreso de la Costa”: Fotos de Héctor Cornejo, Fiscal Mena y Alfonso Aravena.

 

 


Publicante Pichilemunews @ 20:29
 | Enviar Noticia