Martes, 20 de mayo de 2008

Contraloría se instala en alcaldía de Pichilemu

Por Fernando Duarte / La Nación – 20 de Mayo 2008

Concejal Adolfo Aravena (DC) dijo estar feliz de que el órgano contralor revise en terreno al municipio

El miembro del concejo sostuvo que hoy viajará a Rancagua un grupo de personas que trabaja en el municipio y que pretende aclarar a quién le correspondería seguir a la cabeza de la administración comunal.

"Si la ContralorÍa quiere instalarse en la Municipalidad de Pichilemu, bienvenida sea", expresó ayer el concejal Alfonso Aravena (DC), quien celebró el anuncio realizado por el diputado de ChilePrimero, Esteban Valenzuela.
Según el parlamentario, el contralor general de la República Ramiro Mendoza, se comprometió a enviar a sus fiscalizadores para que investiguen a fondo la situación de corrupción que se ha producido en esa comuna. Todo esto luego de que la semana pasada fuera destituido el tercer alcalde sucesivo, Marcelo Cabrera (UDI), quien fue detenido por falsificación de boletas.
Aravena aseguró que está feliz de que el órgano contralor se tome el tiempo para revisar en terreno lo que está sucediendo al interior del municipio. Agregó que ha existido mucho infantilismo por parte de los últimos jefes comunales, quienes por fraudes de 20 mil pesos se han visto inmiscuidos en situaciones muy comprometedoras.
"Lamentamos que la comuna haga noticia por estos hechos tan repudiables", señaló el concejal, añadiendo que su intención no es juzgar el grado de culpa del alcalde Cabrera, que desde marzo pasado era investigado por la fiscalía local y la Contraloría de la VI Región.

CORRUPCIÓN
Por su parte el diputado Valenzuela destacó que la detención de Cabrera -además de la imputación de los concejales Héctor Cornejo (UDI) y Víctor Rojas (DC), por adulterar boletas- confirma el grado de deterioro que hay en Pichilemu, ya que el año pasado fueron destituidos otro alcalde y el administrador municipal, junto con investigarse a dos concejales.
El parlamentario subrayó que estos problemas no son privativos de un grupo político, ya que entre los acusados hay alcaldes y concejales UDI, DC y PPD, además de que el último edil destituido milita en un movimiento pinochetista.
Pese a todos los inconvenientes, Valenzuela afirmó que es necesario hacer un reconocimiento a todos los funcionarios que han logrado mantenerse al margen de estos problemas.
Alfonso Aravena, en tanto, sostuvo que hoy viajará a Rancagua un grupo de personas que trabaja en el municipio -entre ellos la jefa de la unidad de proyecto y actual alcaldesa provisoria, Marcia González- quienes pretenden aclarar a quién le alcaldesa provisoria, Marcia González- quienes pretenden aclarar a quién le correspondería seguir a la cabeza de la administración comunal

Contraloría intervendrá municipalidad de Pichilemu tras falsificación de boletas
LA SEGUNDA - 19 de Mayo de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- El diputado de Chile Primero, Esteban Valenzuela, anunció que dentro de esta semana la Contraloría General de la República se instalará en las oficinas de la Municipalidad de Pichilemu para investigar la supuesta corrupción en esa comuna, luego de que la semana pasada fuera destituido el tercer alcalde sucesivo, Marcelo Cabrera, además de ser detenido por falsificación de boletas.
Valenzuela se entrevistó con el contralor general de la República Ramiro Mendoza, acompañado de Mauricio Ramírez, joven abogado que inició las denuncias por corrupción en Pichilemu y que se han traducido ya en la destitución de tres ediles, oportunidad en la que Mendoza informó que ya había dado instrucciones al contralor regional Fernando Miranda para que sus funcionarios se instalen in situ a investigar lo ocurrido.
En la reunión se acordó también entre Valenzuela y el contralor Mendoza estudiar fórmulas legales para que los organismos correspondientes puedan intervenir los gobiernos locales cuando existan situaciones graves de corrupción.
Junto con precisar que en Chile no hay un procedimiento para estos casos, Esteban Valenzuela adelantó que una posibilidad sería “que la Contraloría o las Intendencias puedan proponer al Tribunal Calificador de Elecciones una quina de nombres para que se nombre un alcalde temporal con todas las atribuciones para restablecer el orden y la probidad".
El integrante de la Bancada de diputados Independientes destacó que la detención de Marcelo Cabrera “además de la imputación de otros dos concejales por adulterar boletas para rendir cuentas de gastos por viáticos confirma el grado de deterioro de la municipalidad de Pichilemu, ya que el año pasado fueron también destituidos otro alcalde y el administrador municipal, junto con investigarse dos concejales".
Esteban Valenzuela enfatizó que los problemas no son privativos de un solo grupo político, ya que entre los acusados “hay concejales y alcaldes DC, PPD y UDI, además de que el último alcalde destituido Marcelo Cabrera milita en un movimiento “pinochetista".
Por último, el parlamentario expresó su reconocimiento a los funcionarios municipales que, a pesar del clima de corrupción, “han logrado mantenerse al margen de estos problemas".




Publicante Pichilemunews @ 12:50
 | Enviar Noticia