Martes, 20 de mayo de 2008

GESTA HEROICA DE IQUIQUE –DEL 21 DE MAYO- TIENE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN EN BUENA PARTE DE COMUNIDAD PICHILEMINA

 

El Combate Naval ocurrido el 21 de Mayo de 1879 y que llevó a la gloria al Capitán Arturo Prat Chacón y sus hombres ocurrida en la rada de Iquique, se conmemora en todo el país.

Allí, el Capitán Prat se enfrentó con la nave que comandaba –la Esmeralda- con el capitán peruano Miguel Grau, quien a su vez comandaba al monitor peruano, denominado Huáscar, un acorazado cuyas principales características eran ser rápido y con un espolón para arremeter a las naves que se le enfrentarán.

 

La boya ubicada en el punto exacto donde se hundió la “Esmeralda” con la bandera al tope. Al lado: el monumento a los héroes de Iquique, en Valparaíso.

 

En tanto Prat se aprestó a hacerle frente al Huáscar –según la planificación chilena- el capitán Carlos Condell se alejaba para que la Independencia, el otro barco enemigo, le siguiera; los dos primeros entraron en acciones.

El valeroso capitán Prat sabía de antemano que el combate sería entre “David y Goliat” y así lo expresó cuando dijo: “Muchachos la contienda es desigual, pero el pabellón patrio jamás se ha arriado ante el enemigo y no será ésta la ocasión. Mis oficiales sabrán cumplir con su deber”. Y acto seguido, agregó: “Que me sigan los valientes…, al abordaje muchachos ….”.

Fueron las últimas palabras de Prat y saltó a la cubierta del Huáscar, cayendo ahí acribillado por los fusileros peruanos. Más tarde, la Esmeralda –herida de muerte, con tres espolonazos- se hundía, mientras los marinos chilenos trataban de salir a nado a la orilla de la playa o era rescatado en bote por los observadores del desigual combate.

En tanto, Carlos Condell logró su objetivo, llevando a la Independencia hasta el sector de Angamos, al norte de Antofagasta y allí en los bajos del lugar atrapó al buque la Independencia.

 

PICHILEMU

Esta conmemoración a lo largo de todo Chile, tiene una especial significación para una importante cantidad de pichileminos, sobretodo de viejas y tradicionales familias; pues desde éstas surgió en igual fecha, el año 1939, el Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”.

Aquella vez, tras el desfile tradicional en honor a los Héroes de Iquique, el profesor Gustavo Loyola “arengó” a sus muchachos que regresaban a la pequeña escuela pichilemina de la época, ubicada en Angel Gaete casi esquina de O’Higgins.

Ahí les dijo: “Ya muchachos, lo que tanto han deseado lo haremos hoy. Fundaremos el club deportivo que ustedes quieren, pero con una condición: que su nombre sea en homenaje al héroe Arturo Prat”. Los gritos de entusiasmo no se hicieron esperar y luego de demostrar su alegría, el profesor Loyola los llamó al orden y tras una introducción donde les hizo ver la responsabilidad que ello significaba, como de los valores deportivos, culturales que debían practicar e incentivar, siendo ejemplo para otros niños y juventud, empezaron a redactas sus primeros estatutos y dejando plasmados sus principales objetivos, se procedió a elegir al primer directorio.

Todos eran niños que no sobrepasaban los quince años de edad, y fue, precisamente a uno de estos mayores, a quien propuso el profesor. Se trató de Luis Aliaga Martínez, quien aún vive radicado en la ciudad de Rengo, donde se fue con su numerosa familia.

En Pichilemu, ya joven y casado se instaló con una Relojería, siguiendo el mismo rubro, agregándole el de joyería en su nueva ciudad.

Detalles de los otros nombres no los hemos podido averiguar nunca, solo el recuerdo hace muchos años de antiguos “pracinos” que no tenían más recuerdos.

La foto corresponde a la presidencia de Guillermo Sánchez Reyes, en los años 60. Posan en el arco sur del Estadio. Aparecen entre otros: Guatón Correa, Hugo Vargas, Héctor y “Monina” Morales Moraga, Domingo “Toco” Vargas, Gmo. Sánchez, Pablo Morales, Margarita Muñoz, Patricia Saldías, Petronila Carrillo, María E. Leiva, Rosa Leiva, Orlando y Julio Leiva, Clara Saldías, Lucy Carrillo, Jaime Isbej, Jaime Vásquez, el “Pitroco” Díaz. Agachados: Roberto Saldías, Pedro “Lumumba” Vargas Carreño (con maleta), Juan “Sapín” Becerra, Jeanette y Guillermo Sánchez González, Erika Saldías, Francisco calderón, Enrique “Chorero” Vargas, Celso Pavez Morales. Se nos escaparon los nombres de algunas y algunos.

 

Muchos años han pasado. Exactamente 69 años de vida en los cuales su principal rival en la cancha era el “Unión”. Después se fundó el “Pichilemu”, pero ante la supremacía del “Arturo Prat”, se unieron los anteriores, transformándolo en el “Unión Pichilemu”, lo que ocurrió el 12 de Octubre del año 1941.

Hoy, a nivel institucional sigue trabajando, año a año –con la ya tradicional Ramada “La Bombonera”, en Fiestas Patrias- reuniendo fondos para avanzar en su sede social, casi lista junto a lo que es el edificio icono de Pichilemu, el Casino.

Es probable que –quizás- hoy la estén inaugurando en su tradicional cena que realizan el día 20 y, mañana, estén ofrendando una Corona de Flores ante el Monumento al héroe naval en la Plaza “Arturo Prat”, uniéndose a los homenajes que realiza la comunidad pichilemina, con la participación del alumnado.

Nosotros, “pichilemunews” -hijos de familia “pracina”- tributamos este recuerdo con los mejores deseos de éxitos deportivos e institucionales.

¡¡FELICIDADES!!  


Publicante Pichilemunews @ 12:52
 | Enviar Noticia