Jueves, 22 de mayo de 2008

LICEO INDUSTRIAL SANFERNANDINO SERÁ DISTINGUIDO CON PREMIO NACIONAL EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

 

En una ceremonia oficial que se realizará en las Ruinas de Huanchaca, MN, en Antofagasta será distinguido con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2008, en la categoría Institución Pública o Privada, el Liceo Industrial de San Fernando”.

Así lo señala la nota enviada por el Consejo de Monumentos Nacionales al director del liceo sanfernandino, Daniel Núñez Cáceres, con copia al profesor Víctor León Vargas, al Coordinador Asesora del Consejo de Monumentos de la Región del Libertador, y a “pichilemunews”.

La nota que rescatamos ayer tarde desde nuestro correo, fue postulada y acogida en forma favorable. “La resolución fue adoptada por una contundente votación en sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales del miércoles 14 de mayo último”, señala un párrafo de la nota.

Más adelante, señala: “Este premio les será entregado el próximo viernes 23 de mayo, a las 11 horas, en ceremonia inaugural del Día del Patrimonio Cultural 2008, a realizarse en el HM Ruinas de la Fundición de Metales de Huanchaca, comuna de Antofagasta, acto que será encabezado por la Ministra de Educación y Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Sra. Mónica Jiménez de la Jara”.

Acto seguido, agrega: “En virtud de los méritos personales del profesor Víctor León Vargas como encargado del Taller de Patrimonio Cultural que bajo el alero de vuestro liceo volvió a rehabilitar el MH Locomotora a Vapor Tipo 57, N° 607, factor determinante en la adjudicación de este premio, es que el Consejo de Monumentos Nacionales le ha extendido invitación con vuelo aéreo a Antofagasta programado para el próximo jueves 22 de mayo. Sin embargo, nos enaltecería muchísimo contar además con vuestra presencia y de todos quienes Ustedes estimen conveniente y posible, en lo económico, de acompañarnos en esta actividad”.

La nota prosigue: “Lo último que quiero expresarle es mi satisfacción personal por este premio otorgado, pues junto con el Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región del Libertador, Sr. Eduardo Contreras; y de la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, consejera Verónica Serrano Madrid, levantamos con mucho entusiasmo esta candidatura, y nos sentimos muy contentos por el respaldo otorgado por el Consejo que, como le reitero, fue granítico y lleno de emotividad en la presentación hecha ante los consejeros. Es mérito de un esfuerzo de muchos años y jóvenes del Liceo Industrial de San Fernando, así también de sus profesores, trabajadores activos y pasivos del mítico ramal ferroviario más antiguo del sur del país (San Fernando a Pichilemu), que han dejado una altísima impronta valórica para futuras generaciones”.

La nota oficial está firmada por el periodista y jefe de comunicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, Alvaro Garrido Isla.

JUSTO PREMIO

Si bien es cierto es un premio merecido y de tremendo orgullo para el Liceo Industrial de San Fernando –junto con sus profesores y alumnos que trabajaron por la restauración y rescate del patrimonio nacional, a través de la Locomotora tipo 57, Nº 607- no es menos cierto que el premio tiene “nombre y apellido”. No es otro que el luchador y conservacionista ferroviario sanfernandino, el profesor e investigador Víctor León Vargas, de quien hemos hablado y destacado toda su lucha por la conservación del ramal San Fernando Pichilemu, sobretodo.

Felizmente así también lo han valorado y comprendido en el CMN, según se desprende del texto trascrito textual, donde se le invita a la ceremonia oficial que se realizará el viernes próximo, en la capital de la Segunda Región, Antofagasta, en el marco del Día del Patrimonio Nacional que se conmemora el domingo 25 en todo el país.

“pichilemunews” se congratula porque una vez más hemos estado al lado de “un quijote” con causas nobles, velando por un patrimonio que nos pertenece a cada uno de los chilenos, aunque unos pocos de estos mismos lo han aniquilado, robado, saqueado, muchas veces con la complicidad de parlamentarios y altas autoridades del país.

Por otra parte, si bien se hace justicia a una labor importante de preservación –en este caso al Liceo Industrial de San Fernando, profesores y alumnos- debemos reiterar que las instituciones se hacen más grandes no solo con este tipo de distinciones, reconocimientos, sino con el cumplimiento “a carta cabal” de las obligaciones y responsabilidades que le impone la ley orgánica que les creo.

Reiteramos, si bien es valorable que reconozcan una labor como la que se trata, más destacable sería poner “oído, ojos y acción” oportuna cuando se denuncian acciones destructoras del patrimonio y no atienden debidamente las situaciones fragrantes e irregularidades en perjuicio de lo que deben proteger por mandato de la ley.  

 


Publicante Pichilemunews @ 12:35
 | Enviar Noticia