Martes, 27 de mayo de 2008

ESTO NO TIENE NOMBRE: IQUIQUE, COQUIMBO y PICHILEMU

 

- ¿Qué nos espera, quién nos podrá defender?

 

“ESTO NO TIENE NOMBRE” es una expresión acuñada para manifestar popularmente que algo, una situación –incluso una persona- para decir cuando ésta no tiene remedio. También, es el nombre de un programa que contradictoriamente ha finalizado en TVN su segunda temporada de emisión, conducido por el periodista Iván Núñez.

Y decíamos contradictoriamente ha concluido, hasta el próximo año, pero no ha pasado una semana de aquello y –con no poca sorpresa- han surgido en diferentes comunas del país “otros programitas” donde la desfachatez y la “poca vergüenza” se manifiesta a través de diversos medios de comunicación, anunciándose candidaturas en donde “corruptos” –condenados por la justicia- apadrinan o están detrás de candidatos y candidatas, como es el caso del ex alcalde Jorge Soria Quiroga (ex socialista, caudillo iquiqueño y fundador de un partido político) donde hoy, impedido por la justicia –acusado de fraude al fisco- quiere llevar a su hijo Mauricio, actual concejal por esa comuna nortina, como candidato a alcalde. Ya antes logró que uno de sus hijos fuera diputado y, a la vez, intentó que su esposa llegara al Senado.

Por otra parte, en la IV Región, en Coquimbo específicamente, el ex alcalde democratacristiano Pedro Velásquez también debió dejar el cargo, tras ser condenado por la justicia –también por fraude al fisco- al comprar para el municipio coquimbano una propiedad “sobrevalorada” en una gran cantidad de millones de pesos.

Hoy prácticamente es el generalísimo de campaña de su esposa –Moira Navea Díaz- donde están haciendo campaña desde hace tiempo y donde los regalos a la comunidad, aparte de reuniones con vecinos, no han estado ausentes. Es más, hace más de un mes hicieron un acto –el 22 de abril del mes pasado-donde oficializó su postulación a la alcaldía con un lanzamiento en un recinto de esparcimiento nocturno.

Pero no todo esto es en el norte grande y norte chico, sino también en la zona central, donde ayer –lo que era un secreto a voces- salió a la luz pública en un programa radial pichilemino. El inefable personaje pichilemino, ex DC, ex PPD, y “apoyador” de candidaturas de todos los colores: candidatos a diputados (ex alcalde designado Rivera Gronert), del candidato DC Andrés Zaldívar en las primarias contra Lagos; etcétera, etcétera, etcétera. Aparte de ello, ex concejal independiente, ex candidato a concejal y ex candidato a alcalde, donde finalmente –después de una intensa campaña, con recursos a diestra y siniestra, con varias camionetas y gente pagada haciéndole campaña –según el correo de las brujas- “arrugó” la noche antes de las elecciones de octubre de 2004, y hasta altas horas de la madrugada visitaron casas de vecinos para que votos “suyos” fueran a parar a otro candidato a alcalde y evitar la derrota de quien, finalmente, fue elegido por una escasa diferencia, ante quien a todas luces aparecía como el ganador.

Ayer domingo, en cierto modo, se explican algunas cosas. El señor José Raúl Tobar Pavez –quien con todas sus letras- deberá merecer algunas páginas en la historia de la comuna, en el aspecto artístico, político, deportivo y policial, cuando alguien escriba la historia de esta peculiar comuna. Por cierto, amén del aspecto político, algunos otros antecedentes deberán consignarse de él: otrora cantante –con su propia banda- activo dirigente deportivo –de clubes y de la misma Asociación de Fútbol local- de sus actividades como “corredor de propiedades”, entre otros rubros. Y una que otra correría, con la complicidad de su banda de amigos.

Ayer, este personaje, sin ambages dio a conocer que está conformando una lista para postular a la alcaldía –él- y además seis concejales.

Pocos días antes, “pichilemunews” había dado un adelanto de los movimientos en las diferentes tiendas políticas y las escaramuzas previas a las municipales, donde precisamente lo mencionábamos “armando su propia lista”, pero no nos imaginábamos las jugadas que estaba preparando aliado con el ex alcalde Jorge Vargas, quien ya –meses atrás- intentó mediante una carta a su ex partido, postular a su esposa, la profesional –enfermera del hospital local- Andrea Aranda Escudero, pero recibió un rotundo “NO” de parte del partido.

Pues bien, el señor Tobar ayer nombró a la esposa del ex alcalde como una de las candidatas a concejales que irían por esa lista que él está conformando, aparte de otros nombres.

Está visto, entonces, que esta profesional también quiere seguir anotándose acciones que le den un lugar destacado en la historia comunal.

No quiero imaginar que en esta aventura esté presionada o simplemente acepte esta candidatura como una sumisa esposa, sino por su profundo sentido social y de querer ayudar a la gente, ahora desde el municipio, tan brillantemente como lo hizo su marido; pero que éste “coronó” con esas pequeñas debilidades y tentaciones que se le cruzaron en el camino.

No está demás agregar, que pese a que está condenado en dos juicios por la justicia –delito de cohecho en el Caso Video y de Presentación de Testigos Falsos- en el primer caso, él a quien quiera escucharlo, sigue pregonando su completa inocencia de los cargos que lo alejaron del municipio.

Pero si alguien esta perplejo por estas situaciones, el repertorio de los pastelazos no está aún completo en Pichilemu: Cualquier día saldrá como candidato un interdicto por la Justicia, un pederasta, un miembro del cartel pichilemino, o quizás qué otro ejemplar.

El domingo recién pasado, EL MERCURIO nos traía una nota referida al caso de los últimos “alcaldes” pichileminos, con el titular El “Invierno cruel” que azota a Pichilemu. Si bien refleja un aspecto de la idiosincrasia de los pichileminos aquella tradicional canción –creada por el autor Hugo Díaz Jirón- modestamente seguiremos poniendo y reiterando que las situaciones que se viven en nuestra república chica, se asemejan más al texto que no pasa de moda, de aquel tango .que interpretara el no menos recordado zorzal criollo, Carlos Gardel- titulado “Cambalache”. Tema musical que jamás, nunca, pasará de moda, pues un buen porcentaje de personajillos locales se empeñan –con sus ejemplares acciones- en ponerlo en el tapete.

 

CLIMA LIMPIO

Más al sur, por suerte, no hay hasta ahora casos similares a los aquí reseñados precedentemente, lo cual nada asegura que no surjan por ahí, más adelante. Todo es posible y ya estaremos atentos a consignarlo.

Y como de todo hay en la Viña del Señor, si bien quieren seguir dinastías en el poder municipal, estos casos –que da cuenta la edición de ayer de EL MERCURIO- señala también los casos de Talcahuano y de Temuco, donde en las elecciones municipales postularon DC y fueron electos.

En el caso de Talcahuano fue Leocán Portus Govinden quien ejerció el cargo por cerca de 25 años, hasta que murió en ejercicio; reemplazándolo otro DC, Abel Contreras, quien según una nieta regalona del patriarca fallecido, es –para ella- el mejor candidato, pues asegura que las ideas y el plan de ciudad del actual edil son las correctas. Y lo más importante, destaca, “es una persona honrada”.

En Temuco está desde el 2004 ejerciendo como alcalde, el abogado DC Francisco Huenchumilla, quien –antes- fue diputado en tres ocasiones y ex subsecretario de Marina y subsecretario de Gobierno en cortos períodos, pero cuando quiso competir por una senaduría, en las primarias en la IX Región fue superado por Jorge Lavandero, quien después de ser reelecto fue destituido por la justicia y condenado, pero ya está libre al cumplirse parte importante de la pena impuesta.

De este político, con “sangre en el ojo”, más de una sorpresa es esperable. Por lo pronto está abocado a terminar un libro, donde –seguro- lanzará más de un misilazo.

 

 


Publicante Pichilemunews @ 13:06
 | Enviar Noticia