Viernes, 30 de mayo de 2008

LA HISTORIA DEL “CIRCULO DE AMIGOS EMÉRITOS DE PICHILEMU” QUE CUMPLIRÁN 20 AÑOS DE VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

 

- Misa en recuerdo de socios fallecidos y un almuerzo de camaradería, son algunas de las actividades conmemorativas, del directorio que preside Sonia Fuentes López.

 

“Igual que Gabriela, los niños son el pan de cada día” es el titular que –hace más de 21 años- puso el periodista Carlos Jimeno Silva –hoy en El Mercurio- a la nota que hicimos a la profesora Luisa Biermann Quintanilla, otrora directora de la Escuela Mixta de Pichilemu, E-367, cuando había cumplido más de treinta años como educadora.

 

  Luisa Biermann Quintanilla. La fotografía –de archivo- es una de las cuales apareció en el artículo que recordamos hoy.

 

El artículo publicado por La Tercera, exactamente el 2 de Abril de 1977, en páginas centrales de la edición del Suplemento Provincias que salía tres veces a la semana, donde ejercía como Corresponsal, fue –según me confesó la Srta. Luisa- “muy alagada” y como un verdadero regalo para ella. Y fue por eso que lo agradeció, sobretodo por el titular; pero en estricto rigor no había sido mío. No siempre me respetaban el titular. Sin embargo, igual la profesora siempre, cada vez que nos encontrábamos mostraba esa gratitud; pero –en realidad- era una vuelta de mano, ya que ella –el año 1964- durante unos dos meses nos había estado junto a mi hermano Antonio, reforzando cuando intespectivamente mi padre nos había “sacado del Liceo Miguel Camilo”, producto de las secuelas que provocaba el clima eleccionario de las elecciones presidenciales de ese año.

No obstante, no es de eso lo que queremos referirnos, sino al hecho que poco tiempo después de jubilar la directora y profesora Luisa Biermann, ésta se abocó a reunir a personas que –como ella- tenían esa misma calidad de servidores públicos ya jubilados.

 

CÍRCULO DE AMIGOS EMÉRITOS

Cuando logró transmitir su iniciativa se reunieron y crearon el “Círculo de Amigos Eméritos de Pichilemu”.

Ese día fue el 4 de Junio de 1988. Los socios fundadores fueron Luisa Biermann Quintanilla, Luis Lippi Villamán, Guillermo Arraño Acevedo, Hernán Pontillo, Eduvigis Caro Galarce, Manuel Córdova Morales, Raúl González, Carlos Oróstica Alvarado, entre otros.

Ella presidió durante varios años a la entidad, consiguiendo varios logros en beneficio de sus asociados. Falleció a la edad de 93 años, el 28 de Julio de 2006, en San Fernando.

Varios presidentes y presidentas han seguido su senda y cada directiva se ha esforzado por hacerlo mejor.

En el ínter tanto, muchos socios se han ido, pero muchos siguen juntos en el Mausoleo de la institución en el cementerio local, donde seguramente, siguen reuniéndose y ayudando a quienes siguen luchando por la vida.

Actualmente, la institución está presidida por Sonia Fuentes López, profesora curicana –pichilemina de corazón- que reside también, tras jubilar desde hace unos años en Pichilemu.

El directorio que le secunda lo integran: Leticia Palominos San Martín, secretaria; Gladis Rojas Olea, tesorera. Y como directores: Luis Ignacio Cepeda Vargas y María Fresia Muñoz Rodríguez.  

Una treintena de socios y socias se reúne una vez al mes y en actividades benéficas se encuentran para seguir cultivando la amistad, que en muchas de ellas se prolonga desde la edad escolar. Es decir más de sesenta años y más en algunas y algunos.

Consultada la presidenta sobre las actividades aniversarias, la dirigente informó que el día martes 3 de Junio se realizará una Misa en memoria de todos los miembros fundadores y socios (as) ya fallecidos, que alcanzan a 22 personas. Esta misa –añadió la dirigente- será en la Parroquia Inmaculada Concepción, a las 19 horas, oficiada por el cura párroco Pablo Donoso y Donoso.

Y al día siguiente, miércoles 4, se realizará pasado el mediodía un almuerzo de camaradería en el comedor del Hotel Ducal; para finalizar en el mismo lugar con unas “onces” degustando una serie de exquisiteces.

“pichilemunews” les saluda a cada una de los socias y socios, deseándoles ¡SALUD! y ¡FELICIDADES!


Publicante Pichilemunews @ 14:19
 | Enviar Noticia