S?bado, 31 de mayo de 2008

MUSEO FERROVIARIO DE SANTIAGO FUE EL ESCENARIO PARA EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DEL PROFESOR SANFERNANDINO VÍCTOR LEÓN

El lanzamiento del libro “Cultura ferroviaria: Ramales de Las Cabras y San Fernando-Pichilemu”, del profesor sanfernandino Víctor León Vargas, se realizó –ahora- en el Museo Ferroviario ubicado en el interior de la Quinta Normal, Santiago.

La ceremonia –originalmente planificada para el sábado recién pasado- se debió suspender, ante la concurrencia del autor a recibir un premio concedido por el Ministerio de Cultura, en el marco del Día del Patrimonio Nacional, otorgado al Liceo Industrial de San Fernando, por la restauración de la Locomotora Tipo 57, Nº 651, y que actualmente es usada por el Tren del Vino, en el Valle de Colchagua.

El profesor León participó junto a diferentes cursos del Liceo Industrial sanfernandino, donde trabaja, desde el año 1987 hasta alrededor de 2002, en diferentes etapas para poner en funcionamiento la locomotora, tras lo cual la tomó a su cargo la Corporación Tren del Vino. No obstante, el profesor León junto a alumnos, colegas, y ex ferroviarios participaron activamente “reconstruyendo” piezas faltantes a la locomotora que –según confesó hoy a la audiencia- ni sabían que existían.

En efecto, al reseñar los pasos que debieron dar, desde el mismo momento en que la recibieron desde Temuco (1987), donde estaba abandonada tras largos años de servir en diversos lugares –incluso en el Ramal San Fernando a Pichilemu- la pusieron estéticamente en forma y poco a poco –con el conocimiento de ex maquinistas- fueron buscando las piezas que faltaban.

Al respecto dijo: “Tuve que venir en innumerables ocasiones –solo o acompañado por alumnos- a ver máquinas a vapor del mismo tipo, desmontar aquellas piezas faltantes, tomarles las medidas, y luego hacer Planos y Plantillas, para después HACERLAS en las instalaciones del Liceo Industrial.

Testigo de aquello es Marcos Sandoval –del Museo Ferroviario- quien facilitó en calidad de préstamo algunas piezas, para que fueran replicadas. “Claro que después debía devolver las piezas originales –dijo León- ya que debía firmar un papelito que resguardaba la devolución”, donde la audiencia no pudo contener risas y sonrisas.

La exposición del investigador y profesor, que ha publicados ya otras obras, se ayudó de un diaporama para ir contando el contenido del libro que publicó gracias a los recursos logrados del FONDART 2007. Sin embargo, dijo –no con poco dolor y amargura- que tuvo que postularlo durante tres años y durante ese tiempo varios personajes, ex ferroviarios, cuyas experiencias y anécdotas están en el libro no pudieron conocerlas. “Yo mismo pasé susto –agregó el profesor León- pensando que quizás me iba a morir sin ver publicado esta libro”.

Al final pudimos ver imágenes de video sobre la ceremonia realizada el viernes 25 de Mayo pasado, en las Ruinas de Huanchaca, en la ciudad de Antofagasta donde está ese ingenio minero, que también es Monumento Histórico Nacional y que fue elegido como escenario por las autoridades del Ministerio de Cultura para hacer la entrega de estos premios en ese marco. Y donde –como ya dijimos e informamos- Víctor León fue invitado a recibirlo en representación del Liceo Industrial de San Fernando.

Lamentablemente, nuestro amigo “no pudo hacerlas todas” y al solicitarle al menos una foto para esta nota, dijo que no pudo obtener ninguna.

 


Publicante Pichilemunews @ 19:02
 | Enviar Noticia