martes, 03 de junio de 2008

CORTE DE APELACIONES PONE A ALCALDE SUPLENTE DE PICHILEMU, MARCELO CABRERA EN EL CARGO AL ACOGER APELACIÓN

 

-          A primera hora de mañana miércoles, asume sus funciones alcalde suplente, sin medidas cautelares.

-          La funcionaria Marcia González –obligada por las circunstancias a asumir como alcaldesa subrogante- respirará aliviada en su oficina.

-          Otro personaje deberá comprar botella de champagne, de diez litros, y sentarse en ella.

 

Lo que para muchos era algo imposible, la Corte de Apelaciones de Rancagua dio un verdadero GOLPE A LA CÁTEDRA al acoger la apelación que hizo el alcalde suplente de Pichilemu, Marcelo Cabrera Martínez, en orden a levantarle la orden cautelar que le impedía ejercer su cargo ni acercrse al municiopio pichilemino, en el denominado Caso “Boletas Adulteradas”.

En efecto, hoy a las 9.15 horas AM, en la Segunda Sala en primer lugar de la Tabla se vio la apelación presentada por el abogado Cristian Letelier (el mismo del Caso Cura Jolo, y el Desaforo de la diputada PPD Laura Soto) quienes alegaron por diez minutos.

  Alcalde suplente, Marcelo Cabrera podrá reasumir el cargo mañana miércoles 4, aunque el caso “Boletas Adulteradas” sigue su curso.

Por parte del Ministerio Público de Pichilemu alegó el abogado Rodrigo Troncoso en calidad de Fiscal adjunto.

Como resultado de ello, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, integrada por el Ministro Raúl Mera –que la presidió- el Fiscal Judicial Gustavo Vega, y el abogado integrante Carlos Moreno, resolvieron revocar la medida cautelar impuesta por el Juez de Pichilemu, Rodolfo Moreno Osses, quien –según informó Radio “Entre Olas”- tomó conocimiento de ello alrededor de las 15 horas PM.

La apelación fue votada por tres votos a favor. Es decir, unánime.

A raíz de ello y a que no quedó con medidas cautelares alternativas, Marcelo Cabrera podrá reasumir como alcalde suplente en el municipio pichilemino.

En tanto, el alcalde titular, Víctor Rojas, y el concejal Héctor Cornejo, deberán seguir con medidas cautelares hasta el 12 de Junio, donde podrán revisarse esas medidas; mientras el plazo de la investigación sigue su curso.

 

CASO PARQUÍMETROS

Este caso, a su vez, tuvo resultados diferentes, pues el Fiscal Jorge Mena Ocares estaba pidiendo ampliación de plazo de 30 días, argumentando la necesidad de esperar el resultado de la investigación que está efectuando paralelamente la Contraloría Regional en el municipio, y que pudieran dar luces acerca de los procedimientos usados en la Concesión del Sistema de Parquímetro, cuya devolución de dineros a la concesionaria –según estipulaban las Bases- dio origen el surgimiento de un caso de cohecho y que fue denunciado a la Fiscalía de Pichilemu.

Ante la ampliación de plazo, el Juez Moreno no dio a lugar; sino en un plazo de diez días deberá determinar –en atención al mérito de las investigaciones ya realizadas- llevar a proceso a los imputados o sobreseerlos definitivamente.

En el caso que resuelva lo primero, deberá fijar día y hora del Juicio –y de acuerdo con los imputados- determinar si es Juicio Abreviado o un Juicio Oral que, obviamente, llevará a que este se prolongue.

En el caso del imputado que solicitaba Sobreseimiento definitivo, el Juez Moreno adoptó igual resolución: “No ha lugar”, lo que significa que en este caso –solicitado por Víctor Rojas- deberá esperar diez días si el Juez los somete a proceso o los sobresee definitivamente.  


Publicante Desconocido @ 20:06
 | Enviar Noticia