Mi?rcoles, 04 de junio de 2008
Trabajadores de CONAF emiten declaración pública
Fuente: www.diarioelpulso.cl

Con vergüenza, indignación y desencanto, denunciamos la falta de respeto de que hemos sido objeto los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y sus organizaciones sindicales, por parte de las autoridades del Gobierno y la propia Dirección Ejecutiva de nuestra Corporación. 
 

Desde el día 7 de abril del presente año, cuando llegaron a nuestro conocimiento documentos emanados de la Comisión de Medio Ambiente que se referían a la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la nueva Institucionalidad Ambiental que pretende impulsar el Gobierno, hemos intentado infructuosamente que alguna autoridad confirme las propuestas relativas a la creación de un Servicio Público que administrará las Áreas Silvestres Protegidas, sacándolas de la tuición de la CONAF y del Ministerio de Agricultura, bajo cuyo alero han nacido y prosperado en los últimos 100 años. 

Hemos enviado cartas a la Señora Presidenta de la República, a la Señora Ministra de Agricultura, a la Señora Ministra del Medio Ambiente, mensajes por correo electrónico al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y al Señor Subsecretario de Agricultura, consultas a la Señora Directora Ejecutiva y el resultado has sido siempre el mismo: ni una sola respuesta. 

A pocos días de que sea enviado al Congreso un Proyecto de Ley que regulará sobre la nueva institucionalidad ambiental, no conocemos siquiera una pauta con su contenido. La Señora Presidenta en su mensaje a la nación del 21 de mayo señala que esta iniciativa será enviada el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y al consultar a la Directora Ejecutiva sobre su contenido ella declara que no lo conoce.

Sin embargo en la reunión Sindical ampliada que hemos trabajado estos días, hemos tomado conocimiento de un documento preparado por la Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF en el que se habla con lujo de detalles del Nuevo Servicio que asumirá las funciones de CONAF. O sea ha quedado al descubierto que se nos miente descaradamente.  

Esta iniciativa, junto al proyecto de Ley de Turismo que se tramita actualmente en el Parlamento y a la que anunciara recientemente la Ministra de Agricultura sobre privatización del Combate a Incendios Forestales, son acciones coordinadas orientadas a desintegrar la Corporación Nacional Forestal, la institución más prestigiada a nivel internacional por su rol de conservación de los Recursos Naturales Renovables y pionera en la defensa del Medio Ambiente en nuestro país.  

La materialización de los proyectos antes mencionados generará despidos masivos en CONAF, cierre de oficinas y finalmente su desaparición para satisfacer apetitos de grupos y entregar al sector privado funciones que son eminentemente de interés público. Pero la falta de respeto hacia los trabajadores y sus organizaciones no termina allí. La Dirección Ejecutiva de CONAF no ha cumplido los compromisos adquiridos con las Organizaciones Sindicales a fines del año pasado.

Primero se comprometió a enviar un Proyecto de Ley de rápida tramitación que incluiría un bono especial para todos los trabajadores, a ser pagado a partir de enero de 2008, en la medida que estos cumplieran con los compromisos institucionales de mejoramiento de la gestión. Hemos cumplido con los mejores indicadores el año recién pasado e incluso hemos sido postulados al Premio a la Excelencia Institucional que otorga anualmente el Gobierno, pero hasta la fecha no tenemos indicios de la materialización de la ley prometida. 

En noviembre del año 2007 firmamos un documento de acuerdo con la Dirección Ejecutiva que dice relación con la nivelación de sueldos de los trabajadores de CONAF con aquellos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. En esa ocasión dimos inicio al proceso de nivelación distribuyendo una primera cuota de 812 millones de pesos, sobre la base que el proceso sería completado en tres años de manera que nuevas cuotas similares para los años 2009 y 2010 permitirían finalmente completar la nivelación que hemos estado reclamando desde hace largo tiempo.

Hoy la Dirección Ejecutiva pretende desconocer un acuerdo en tal sentido. Por estas razones, los trabajadores de CONAF y sus organizaciones hemos dicho ¡¡¡BASTA!!!...No más mentiras ni engaños, NO a la falta de transparencia, NO a la falta de respeto y nos hemos declarado en paro de actividades a partir del día miércoles 4 de junio hasta el día 6 de junio en todo el país.  

Contamos con el amplio respaldo de todos los trabajadores y no permitiremos que siga el incumplimiento de compromisos, las mentiras y la falta de respeto. Con la unidad de todos los trabajadores de CONAF,  defenderemos la integridad de nuestra institución, la estabilidad laboral, el trabajo decente, remuneraciones dignas  y el derecho a participar en las políticas públicas sobre la conservación de los recursos naturales.  

Rancagua,  30 de mayo de 2008.
 

Las directivas Sindicales de Fenasic y Sinaprof de la Corporación Nacional Forestal


Publicante Pichilemunews @ 14:22
 | Enviar Noticia