Jueves, 05 de junio de 2008

¿CUÁNDO CUMPLIMOS AÑOS? CUANDO NOS BAUTIZAN, CUÁNDO DAMOS NUESTROS PRIMEROS PASOS, O CUANDO ……

 

Pensar que un recién nacido empieza su vida solo cuando es bautizado, es como pensar que una institución nace cuando le otorgan su Personalidad Jurídica, o cuando ésta es aceptada dentro de otra organización que reúne a instituciones similares.

En otras palabras, un niño (a) empieza a acumular tiempo de vida desde ese mismo momento –no antes, cuando se planificó o cuando se engendró, tampoco cuando da sus primeros pasos- o cuando una institución es fundada, esté presente un ministro de fe o no, sobretodo cuando estamos recordando que –antaño- un Oficial Civil no era fácil conseguir, menos aún un Notario Público. Y más difícil todavía en comunas apartadas.

Debemos recordar que, en el pasado, a nuestros abuelos o bisabuelos se les pasaba por el Civil muchos días después de haber nacido, sobretodo los que vivían en sectores rurales apartados. Y en el mejor de los casos, eran bautizados antes de ser pasados por el Civil.

Pues bien, cuando se les pasaba por el Registro Civil recién empezaban a existir jurídicamente, anotándose con la fecha de nacimiento aproximada –según recordaran sus padres- pero no por ello dejaban de cumplir su edad de acuerdo al día que habían nacido exactamente.

¿A qué viene esta introducción?

Pues a lo siguiente: Hace aproximadamente 40 años que estas cavilaciones afloran por cuanto en un día equis del mes en curso fui partícipe junto a jóvenes de similar edad -14 años más o menos- que estudiábamos en el Liceo “José Miguel Camilo” –en el año de su fundación- junto a otros que pertenecían a agrupaciones vinculadas a la Parroquia pichilemina: Cruzados, Guardias de Honor, logramos que el Cura Párroco de la época nos convocara para fundar un club deportivo.

Sucedió y con mucho orgullo, fuimos parte del primer directorio; pero a los pocos años –estando fuera de nuestra comuna, por razones de estudio- vimos que la fecha de fundación fue modificada, poniéndose como tal, la correspondiente a cuando fueron reconocidos por la Asociación de Fútbol de Pichilemu.

Una decisión que hasta ahora, la rechazo –como otros que fuimos fundadores- pero que la ignorancia y comodidad de otros han dejado que se vaya perpetuando. Quizás así quede por siempre, pero quienes así lo permiten están falseando la historia.

Y la historia es una sola, la que recrearemos en el día exacto, con un recuerdo a quienes fueron parte de aquella memorable reunión en la Biblioteca Parroquial de un lluvioso Junio de 1963. Hace casi 45 años.


Publicante Pichilemunews @ 13:25
 | Enviar Noticia