Jueves, 05 de junio de 2008

L y D: Mayor corrupción en empresas públicas y municipalidades

Fuente: Canal 13 on line

La última encuesta de Libertad y Desarrollo también revela un aumento en el pago de ilícitos, respecto al estudio anterior.

La encuesta de la institución ligada a la oposición sitúa a las municipalidades en el primer lugar de las instituciones públicas con mayores niveles de corrupción, junto a las empresas del Estado.

Pichilemu es un caso emblemático. En un año sus tres últimos alcaldes han sido destituidos. Mientras que a nivel nacional 20 ediles elegidos han debido dejar sus cargos por irregularidades.

"El pago de ilícitos le está pisando los talones al tráfico de influencias y el pago de ilícitos es un tipo de corrupción más dura. Y eso es preocupante", aseguró la investigadora de LyD, Ena von Baer.

El propósito de estos ilícitos es ganar licitaciones y acelerar distintos tipos de trámites. Pero a nivel global los entrevistados -empresarios y ejecutivos- dicen haber conocido menos casos de corrupción en el último año.

"Pero esto no es consistente con otros estudios hechos a nivel nacional. Encuestas hechas por Adimark o por Ipsos en los últimos meses muestran que en la ciudadanía ha habido un aumento en la percepción de corrupción. En Adimark muestra precisamente que la peor nota que se le pone al gobierno es en el combate a la corrupción", indicó Cristóbal Tello, director ejecutivo de Chile Transparente.

El dato que sí calza es con respecto a las expectativas de los encuestados. Un 54 por ciento piensa que el pro blema se agravará.

"Lo que a mi me parece preocupante es que la gente siente respecto al futuro, que el problema no se soluciona. Y si es que siente eso, quiere decir de que no siente, no considera que se está atacando la corrupción en una forma eficiente", agregó Von Baer.

La encuesta repara también en las razones por las cuales los entrevistados no denuncian los casos que conocen. Las más importantes son dos: creer que ello no tendrá efectos y el miedo a represalias.
Publicante Pichilemunews @ 13:36
 | Enviar Noticia