Lunes, 09 de junio de 2008

ESSBIO Invertirá $ 49.000 millones en este año, en la regiones VI y VII

Por David Pérez Arce  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 09/06/08.- Las sanitarias ESSBIO (VI y VIII regiones) y Nuevosur (VII Región) invertirán $ 49.000 millones el 2008 en obras de agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas. De ese total, $28.000 millones serán invertidos en la Región del Bío Bío,  $9.000 millones en la Región de O’Higgins y $12.000 millones en la Región del Maule, donde ESSBIO opera en virtud de un contrato de suministro de servicios con Nuevosur.

En la Región del Bío Bío, algunas de las principales inversiones de ESSBIO serán la reposición de más de 14 kms. de redes de distribución en Lota y Coronel; el mejoramiento de los sistemas de producción en Tomé, Cobquecura y Coronel; la reposición de 26,5 kms. de redes de recolección en Concepción, Lota y Coronel; la construcción de sistemas de descontaminación en Tucapel y Tomé, y el mejoramiento de la planta de descontaminación de Contulmo.

  Nuevos colectores para las aguas servidas instalarán en Pichilemu como en otras ciudades.

En la misma Región, actualmente hay 3.800 kms. de redes de distribución de agua potable y 3.300 kms. de red de recolección de alcantarillado.

Pedro Pablo Errázuriz, Gerente General de ESSBIO, explicó que “en los últimos 8 años hemos invertido más de US$ 1.000 millones en las tres regiones y el 2008 lo seguimos haciendo, concentrados en mejorar la calidad y el servicio de agua potable y recolección, además de la enorme inversión en medio ambiente a través de plantas y sistemas de descontaminación de aguas servidas. Hemos descontaminado los principales ríos, esteros y bahías de las regiones VI, VII y VIII, donde destacan las bahías de San Vicente y Concepción, y el río Bío Bío. Este año también estamos iniciando la construcción de una moderna planta que descontaminará el balneario turístico de Pichilemu”.

En la Región del Maule, en tanto, ya se inició la construcción de la planta de descontaminación de Constitución, que permitirá tratar las aguas servidas de ese balneario y completar la descontaminación de la cuenca del río Maule por aguas servidas.

Errázuriz explicó que estas inversiones ambientales han permitido recuperar miles de hectáreas para uso agrícola además de reducir drásticamente enfermedades como tifus, diarrea y hepatitis, entre otras.

Actualmente, la cobertura de agua potable es de más de 99% en las tres regiones; la cobertura de alcantarillado es de 81% en la VI, 94% en la VII y 90% en la VIII, y la cobertura de descontaminación de aguas servidas es de 80% en la VI, 90% en la VII y VIII regiones.

ESSBIO es la segunda mayor sanitaria del país y sus principales accionistas son el fondo de pensiones de los profesores de Ontario, OTPP, y el Estado de Chile a través de la CORFO.

 

 


Publicante Pichilemunews @ 13:45
 | Enviar Noticia