Domingo, 15 de junio de 2008

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: REGIÓN DE O’HIGGINS EMPIEZA A CREERSE EL CUENTO TURÍSTICO

 

Una ambiciosa e intensa jornada para mejorar la atención de público se llevará a cabo en el mes de agosto próximo a los empresarios ligados al hospedaje, gastronomía, atención de visitantes en general, a objeto de nivelarlos a los que ofrecen “los mejores destinos del resto del mundo”.

Así es, ni más ni menos, es el desafío que buscan cumplir las autoridades y jefes de servicio de la región de O’Higgins a través de esta jornada de capacitación  que se brindará a los empresarios turísticos de la región.

¡Ya era hora que a nivel de autoridades se piense en grande y se crea el cuento de las potencialidades que ofrece la región, quizás con la más versátil oferta turística de todo el país

¿Qué no?-

A la región del Libertador Bernardo O’Higgins le agregamos unas pocas hectáreas de “desierto” y un par de cosas más y listo: tenemos la más representativa muestra de la naturaleza de todos los paisajes que ofrece nuestro país.

¿No lo cree?, pues lo invitamos a que lea más adelante el documento que la Cámara de Turismo de Pichilemu le envió al Gobierno Regional, cuando sesionó en pleno en el verano de 1993 en Pichilemu. Es decir, 15 años atrás.

   

Nieve y esquí en Chapa Verde. Al lado, Campamento Sewell, nominado Patrimonio de la Humanidad.

 

Es por ello que nos alegramos y valoramos a quiénes han entendido –de alguna manera- los pasos que hay que dar para convertir a nuestra región en uno de los destinos preferidos de los turistas –ya nacionales e internacionales- en el país.

Pero, sigamos. La jornada de capacitación que motiva esta nota, se llevará a cabo en la provincia Cardenal Caro durante el mes de agosto.

Según se informó, “la idea busca  potenciar los atractivos que ofrece la Región de O´Higgins en temas relacionados con el hospedaje, gastronomía, atención de visitantes, entre otros y de esta manera posesionar a la zona al mismo nivel que los mejores destinos del resto del mundo”.

La iniciativa –se indicó- forma parte de los compromisos que se gestaron en el mes de febrero, luego de que los servicios públicos relacionados con el tema realizaran una intensa fiscalización a pubs, restoranes y cabañas de la comuna de Pichilemu, en aquella ocasión los inspectores constataron en terreno la calidad de los servicios entregados por estos y si bien no se detectaron mayores dificultades, de todas maneras se tomó la decisión de mejorarlos. 

Tras la capacitación, los empresarios turísticos contarán con más y mejores herramientas que les permita aumentar su oferta y captar mayor atención de los visitantes, se precisó.

En las jornadas participarán, entre otros servicios, la SEC, Acción Sanitaria, Sernac, SII, Carabineros e Investigaciones.

Estas jornadas en que se, se replicarán para los empresarios de Colchagua y Cachapoal

La Gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla, consultada por estas jornadas de capacitación,  señaló: “Dicha actividad es de gran importancia no sólo para Pichilemu, sino también para los otros puntos destacados de la provincia como Bucalemu en Paredones, y los balnearios de Matanza y La Boca, en Navidad, y es por ello que invitó a todos los empresarios a participar; pues sin duda que será un gran aporte para la provincia, ya que son miles los turistas que nos visitan en temporada alta, a ello se suma los adultos mayores que por medio del programa “Vacaciones Tercera Edad” también tienen la posibilidad de disfrutar de nuestros paisajes”.

No está demás agregar que con este tipo de iniciativas aumentan las oportunidades de negocios en la provincia, generando instancias de crecimiento y desarrollo económico para cada una de las comunas que conforman Cardenal Caro, como de los demás puntos de interés turístico en la región.

 

UN EDÉN

El documento que aludimos de la Cámara de Turismo de Pichilemu entregado al Gobierno Regional, en el año 1993, en su introducción hacía mención a todos y cada uno de los escenarios naturales con que cuenta la Región de O’Higgins, tan atractivos como los que convocan a miles de turistas que, aún, no conocen lo que tenemos.

    

Artesanía en Mimbre y Aperos, en Chimbarongo y La Lajuela, respectivamente. Las Viñas, son parte también de los numerosos atractivos de nuestra región.

 

Es así, como mencionábamos –de norte a sur- los siguientes: Recinto Balnealógico “La Leonera”, Cancha de Sky “Chapa Verde” (a escasos kilómetros de la capital regional), Rodeo (Champion de Chile), la Reserva Nacional “Río Cipreses”, la Mina Subterránea más grande del mundo, las Termas de Cauquenes, Artesanía en Tejidos (Doñihue), el Lago Rapel (lago artificial más grande del país), Ventisquero Los Cristales, Vestigios del Hombre Temprano (San Vicente de Tagua Tagua), Hacienda El Lingue, las Termas del Flaco, Volcán y Río Tinguiririca (Rafting, canotaje), Huellas Arqueológicas, las Sierras de Bellavista, Artesanía en Piedra (Pelequén) y en Mimbre (Chimbarongo), Monumentos Nacionales (en varias comunas) y Zonas Típicas (Lolol, Pichilemu), Museos, Fiestas Tradicionales y/o Costumbristas (en varias comunas), Folclore (Campeonatos y Muestras de Cueca, Festival de Composiciones Inéditas de Cueca), Artesanía (Teatina, Aperos, en La Lajuela), Balnearios costeros (más de 100 kilómetros de playas con olas de nivel mundial en Punta de Lobos, Infiernillo, La Puntillas en Pichilemu; y en Puertecillo en la comuna de Navidad), Artesanía (Arcilla de Pañul, Greda de El Copao), Salinas de Cáhuil, Barrancas y La Villa (Pichilemu) y en Boyeruca (Paredones).

Aparte de ello, se han creado otros atractivos: el Campamento “Sewell” (nominado Patrimonio de la Humanidad), el Museo de Colchagua, las Rutas del Vino (Valle de Cachapoal, Valle de Colchagua), el Tren del Vino y las Viñas por sí mismas constituyen parte del turismo de intereses especiales que lleva anualmente a miles de turistas a visitarlas.

Y pronto se agregará, además, el funcionamiento de dos Casinos: en Angostura (San Francisco de Mostazal) y en Santa Cruz.

Como estos atractivos señalados, hay otros, como en el Secano Costero: Exposiciones y Fiestas en Lolol (Fiesta del Carruaje), Pumanque (Ganado artesanías, etcétera), Marchigue (Expogama), Litueche (Fiesta del Cordero), Fiesta de la Querencia (La Estrella), Paredones (Paila Marina más grande del mundo, en Bucalemu), Pichilemu (campeonatos nacionales e internacionales de Surf). Aparte de otras actividades que concitan el interés de turistas, como Trillas a Yegua Suelta (en varias localidades rurales de Pichilemu), campeonatos de pesca, windsurf y fun board (en Matanza en la comuna de Navidad).

Cada una, organizada y promocionada convenientemente, puede lograr asistencia de más público, turistas, tarea que también tiene que asumir los organismos del aparato estatal (Sernatur, Gobierno Regional), aparte de los esfuerzos privados que en ese sentido se hacen medianamente. Lo que debe traer consigo, también, el aporte y apoyo de Sercotec, entre otros servicios estatales.   


Publicante Pichilemunews @ 19:31
 | Enviar Noticia