Mi?rcoles, 18 de junio de 2008

LAS ENCUESTAS, EL MINISTRO VIDAL, FORTUNATO BOBADILLA Y PICHILEMU

 

-         En cualquier circunstancia, el candidato independiente Fortunato Bobadilla (Independiente) ganaría las elecciones a la alcaldía si éstas se realizaran el próximo domingo.

-         Gran porcentaje muestra que los pichileminos no quieren saber de políticos.

 

Las encuestas –para algunos- solo son una fotografía que mide tendencias e indicaciones claras sobre los aspectos que se consultan. Para otros –solo una mirada- que no necesariamente tiene la certeza que se les otorga. En fin, hay una serie de opiniones, pero en el ámbito político depende de quién este dando su opinión, pues si es positiva para su interés o su sector le dará características irrefutables; en cambio si ese mismo personaje es consultado –como el Ministro Vidal- y las encuestas le son desfavorables, su opinión las descalificará sin asco.

O, si estas cambian favorablemente, se dará “tres volteretas en el aire” como suele ocurrir últimamente. Pasó en el caso del Estadio Nacional, donde éste no sería arrendado para la anunciada visita de la reina del pop mundial, Madona. ¿Y qué paso al minuto siguiente? Pues que Vidal ya está en primera fila después que lo dejaron colgando …

Otro ejemplo que incluye a otros. Cuando el Ministro socialista Insulza y el ex Presidente Lagos negociaron la agenda –que no se sabe dónde se la metieron- de modernización del Estado y otras temas cruciales para el avance del país, todos legitimizaron el acuerdo.

Hoy, uno de los líderes de la derecha es “buscado” por el actual Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el Ministro de Hacienda Andrés Velasco y, qué pasa. Esos mismos que apoyaban el acuerdo recordado –como otros- hoy echan humito por todos lados.

Dados estos ejemplos de consecuencia política, vamos a lo medular con respecto a lo que motiva esta nota.


FUTURO ALCALDE DE PICHILEMU
La reciente edición del periódico local “El Expreso de la Costa”, entre su material que nos trae, se refiere a una nueva encuesta sobre las próximas elecciones municipales de Octubre próximo y donde cerca de un millar de vecinos encuestados vía telefónica, le dan –en todos los escenarios- un triunfo al candidato independiente Fortunato Bobadilla Acevedo, quien el 2004, presentándose a última hora logró una distancia de poco más de 200 votos del candidato que ganó las elecciones para alcalde, el hoy condenado Jorge Vargas, en dos procesos en su contra y donde se investiga su responsabilidad en otros delitos.

La pregunta se plantea de tres formas, pero siempre si las elecciones fueran el próximo domingo.


¿Por quién votaría usted para el cargo de alcalde de Pichilemu?

La respuesta fue: 59% para Fortunato Bobadilla (Independiente); 34 % para Marcelo Cabrera (Independiente, ex Presidente Movimiento Vitalicio Presidente Pinochet); 7% para Roberto Córdova (PS).

 

Ante otra pregunta: ¿Por quien de los siguientes candidatos votaría usted para alcalde de Pichilemu?

La respuesta fue: Fortunato Bobadilla (IND) 43%, Marcelo Cabrera (IND) 22%, Roberto Córdova (PS) 13%, Mauricio Ramírez (ChilePrimero) 9%, Fabricio Jiménez (PRSD) 7%, Héctor Leiva (DC) 4% y Raúl Tobar (PPQLPM) 2%.

 

Ante una tercera pregunta, ¿Quién cree usted que va a ser elegido alcalde de Pichilemu?

Las respuestas fueron las siguientes: Fortunato Bobadilla 48%, Marcelo Cabrera 29%, Roberto Córdova 9%, Héctor Leiva 3%, Raúl Tobar 1%, Fabricio Jiménez 1%, Mauricio Ramírez 0%. En tanto un 9% contestó no saber.

 

La nuestra se realizó en un universo de 900 personas, el día 6 de Junio recién pasado.

Los factores que se esgrimen y/o se especulan para estas respuestas usted las puede conocer con mayor detalle en la edición impresa del periódico local.

 

 

 


Publicante Pichilemunews @ 14:56
 | Enviar Noticia