Jueves, 19 de junio de 2008

¿Cuál es el verdadero problema?

Definitivamente el Gobierno de Chile no quiere jugársela por el “Paso Las Leñas”.

Bitar anunció construcción de túnel de 23 kilómetros de largo…una locura

Inversión sobrepasa en 5 veces lo que costaría el paso por la sexta región

Por Mauricio Pérez Araya  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 19/06/08.- De verdad es que es un misterio el por qué de no realizar un Paso Internacional por nuestra Sexta Región.

Han pasado varios Ministros de Obras públicas y tres presidentes de la República y la cosa sigue estancada.

Ahora el actual Ministro Sergio Bitar, indicó que en julio de este año, se reunirá con sus pares argentinos y una empresa argentino-brasileña para construir un túnel de 23 kilómetros de largo con un costo de  U$2.500 millones de dólares.
Una verdadera locura, para nuestro país, sin contar que se habla y se habla de descentralización, y las cosas siguen haciéndose a través de Santiago.
Cómo es posible que un gobierno al que le queda poco más de un año en el poder, pueda comprometer una obra que se puede realizar en la sexta región y con sólo una cuarta parte de ese dinero.
Las respuestas nunca han llegado y de seguro, no llegarán jamás, debido al centralismo que sigue siendo la piedra tope para que nuestro país despegue de una vez por todas del sub desarrollo.
En reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Bitar dijo que "esa será una de las obras de infraestructura de mayor integración en Sudamérica".
Explicó que en principio se ha pensado construir el túnel a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar "pero también se podría construir unos 200 metros más abajo, aunque ello significaría unos 500 millones de dólares más ya que el túnel se extendería por unos 27 kilómetros", precisó.
El proyecto permitiría unir las ciudades de Los Andes, en Chile y Mendoza, en Argentina, conectadas ahora por el Paso Los Libertadores, vía que durante el invierno se cierra en muchas oportunidades por las fuertes nevadas y deja a cientos de camiones sin poder desplazarse entre los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El ministro Bitar señaló que el futuro ferrocarril transportaría sólo carga, la que dejaría en estaciones especiales habilitadas en ambos extremos del túnel, de nueve metros de diámetro, para su posterior traslado en camiones.
El ministro de Obras Públicas chileno anunció también una inversión estatal de más de 200 millones de dólares para los próximos años, destinada especialmente a la conexión terrestre entre Chile, Bolivia y Argentina, que será especialmente "expedita", hacia los puertos de la zona central y del norte chileno, informó Invertia.

 


Publicante Pichilemunews @ 13:08
 | Enviar Noticia