Jueves, 19 de junio de 2008

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA PARA NUESTRA REGIÓN: BASTA DE DECISIONES CENTRALISTAS

 

-         Nuestra región –como otras- deben atreverse a plantear lo que han hecho bolivianos en Santa Cruz de la Sierra, entre otras zonas del país altiplánico.

-         Pero ¿habrá políticos que tengan agallas para hacerlo?

 

La decisión de jugársela por la construcción de un túnel de 23 kilómetros cercano al Paso Los Libertadores, anunciada por el Ministro Sergio Bitar Chacra, con un costo muy superior al proyectado por el Paso Las Leñas –en nuestra Región del Libertador- consolida el centralismo y se ríe una vez más de aquellos que profesamos la imperiosa necesidad de que exista un verdadero regionalismo.

Seguir en las condiciones actuales es seguir hipotecando el futuro y desarrollo de nuestras regiones, donde los gobernantes de turno “gobiernan” pensando en Santiago y las migajas para las regiones; dejando de lado por años en solo esperanzas de que alguna vez las demás regiones puedan desarrollarse por sí solas.

Durante toda nuestra historia hemos mirado en menos a algunos países vecinos por su poca capacidad de salir adelante. Pero en Bolivia, en las zonas de Santa Cruz de la Sierra y otras cercanas, han tenido aquellos ciudadanos la firmeza suficiente para plantear una autonomía –sin dejar de ser bolivianos- para poder en forma autónoma disponer de sus recursos y caminar hacia el desarrollo y progreso, sin directrices centralistas dictadas desde escritorios de la capital.

Ante lo que está ocurriendo en nuestro país, y particularmente en nuestra región, uno se pregunta dónde están los parlamentarios –de todos los partidos- aquellos que se autodenominan “regionalistas”.

Acaso no es suficiente la dieta parlamentaria para que defiendan los derechos de nuestra región. ¿Para qué están? ¿Solo para “apuntalar” funcionarios en los distintos servicios públicos?,  en el caso de los Concertacionistas.

Y los de oposición, ¿en qué berenjenal piensan realmente?

Ya está bueno o sacan la voz o  váyanse para la casa

Tres presidentes -Frei, Lagos y Bachelet- se han comprometido con nuestra región en el tema del Corredor Bioceánico por el Paso Las Leñas; pero absolutamente ninguno ha cumplido. Puras falsas promesas. Y algunos de ellos se aprestan a candidatearse para seguir mintiendo.

 Es más, algunos de ellos, con más proyectos, pero se les olvidaron en menos de lo que canta un gallo.


Publicante Pichilemunews @ 13:34
 | Enviar Noticia