S?bado, 21 de junio de 2008

FIESTA POR UN PICHILEMU LIMPIO CON MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE ANA LÍA URIARTE

 

-          En forma oficial se dio el vamos a las obras de construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

-          Se firmó compromiso que posibilitará la recuperación del otrora paseo público que era la Laguna Petrel.

 

Aunque llegó atrasada a la fiesta por un Pichilemu Limpio que organizó la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio y la empresa ESSBÍO, la Ministra del Ambiente Ana Lía Uriarte participó de la firma de importantes compromisos en el marco de la “inauguración oficial” de las obras de construcción de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas para esta comuna y ciudad capital de la provincia Cardenal caro.

Fue el broche de oro para sellar una alianza de trabajo –tras años de lucha entre comunidad y la empresa- que permitirá, aparte de las obras en marcha desde hace algunos meses, RECUPERAR el paseo que otrora fue la Laguna Petrel.

En efecto, la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio –organización nacida para contrarrestar la inercia de las autoridades comunales, con la bendición de altas autoridades y parlamentarios oficialistas- fue capaz de aglutinar a la gran mayoría de las distintas organizaciones sociales de Pichilemu: vecinales, sindicales, gremiales, deportivas, empresarios y otras para iniciar el rechazo al proyecto original de la empresa sanitaria, que a “toda costa” quería instalar un emisario submarino para lanzar allí las aguas servidas sin tratar, solo “colando” envases, zapatillas y otros objetos, para que según sus cabezas pensantes –incluido el Superintendente de Obras Sanitarias Juan Eduardo Saldivia, actual subsecretario del MOP- para que la “sabia naturaleza hiciera su trabajo”. Todo esto mientras en todo el mundo “esa tecnología” está siendo desechada por la contaminación que a la corta o a la larga deja en los océanos.

Pero la ACPL al cabo de casi tres años de lucha logró salvar sus playas y lo más importante, que la empresa cambiara su proyecto por una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, muy a pesar de autoridades y parlamentarios que estaban felices con el proyectado Emisario Submarino.

Ah, y no fue necesario quemar buses, lanzar bombas incendiarias.

Solo argumentos que felizmente tuvieron el suficiente peso para hacer entender que la comunidad tenía razón para cuidar su capital más preciado.

Ya en el pasado las autoridades –en el gobierno de Eduardo Frei Montalva- habían optado por tirar las aguas servidas a la Laguna Petrel dejando la “embarrada” (por decirlo de manera elegante) y no se iba a permitir otra más. Al contrario, hoy –ante la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte- la empresa y comunidad pichilemina, a través de la ACPL se comprometieron en trabajar para recuperar la laguna Petrel y, en un futuro cercano, convertirla nuevamente en un paseo público para que sea disfrutada por la comunidad local y turistas, con paseos en botes. Y apreciar la rica fauna que a pesar de todo ha resistido la contaminación actual.

Aparte de la Ministra del Medio Ambiente, estuvo la plana mayor de la empresa ESSBÍO, la gobernadora provincial Loreto Puebla, autoridades comunales y más de seiscientas personas que repletaron la Pista Teatro Municipal, lugar que albergó exposiciones de grupos ecológicos vecinales y de algunos colegios de la comuna.


Publicante Pichilemunews @ 14:45
 | Enviar Noticia