Domingo, 29 de junio de 2008

DIRECTOR DE “EL EXPRESO DE LA COSTA”: CON MÁS FUERZA, UNA SOLA LÍNEA, INFORMAREMOS DE TODO, PARA TODOS”

 

-          “El Expreso” y sus ocho años de vida.

-           Con la última edición completó 44 números, dedicados a informar de todos y cada uno de los temas, por peliagudos que éstos sean, en un trabajo serio al servicio de la comunidad.

-          Sus ediciones son mensuales y aparece a mediados de cada mes.

 

“La actuación de ciertas autoridades o personas frente a los medios, no hacen otra cosa que delatarlos y mostrarlos como lo que son. La gente fácilmente se ha podido dar cuenta. Las palabras sobran, los hechos están ahí, no los ha inventado "la prensa" como algunos pocos quieren justificar sus actuaciones delincuenciales”, señaló en exclusiva el director del periódico pichilemino “El Expreso de la Costa”, medio de comunicación escrito que el próximo día 30 de Junio cumple ocho años de vida.

Aunque renuente por su modestia –en un principio- Félix Calderón Vargas, director-propietario del periódico local, accedió a “someterse” a una pequeña entrevista con “pichilemunews”, medio on line que quiso de esta manera testimoniar y destacar el rol que está cumpliendo con su periódico y que a lo largo de estos años, con un receso obligado de por medio, ha renacido como el Ave Fénix y se consolida pues, mes a mes, su edición es esperada por la ciudadanía, la que agota muy rápidamente su edición.


Aunque tiene más pinta que algunos candidatos, Félix dice –ante esa hipotética posibilidad- “ni Dios lo quiera” y larga una carcajada.

 

Las palabras de Félix Calderón –quien lleva en las comunicaciones más de dos décadas dedicados a la radio, en el TV Cable y con su periódico- las expresa para dar respuesta a su visión de la percepción que en el último tiempo ha enfrentado, especialmente cuando –al no gustarle “las noticias” a algunos personajes- algunos quisieron usar todo su poder para “aplastarlo”; hechos que le hicieron soportar duros momentos, al ser cuestionado su trabajo; pero que –felizmente- no pasó más allá, porque avalado por su actuar profesional, serio, responsable y aliado con la verdad, lo hicieron salir triunfante de ese trance. Trance al que no han estado exentos todos quienes actúan absolutamente apegados a la verdad.

Es por ello que, contra preguntado sobre sí eso lo amilanó de alguna manera, nos declaró: “Ahora más que nunca nos mantendremos con mucho más fuerza  en una sola línea, trabajar por informar de "todo" y "para todos", como lo hemos reiterado muchísimas veces "sin compromisos". Pues eso la gran mayoría de la ciudadanía -de verdad – así lo siente y reconoce. Pienso también que la gente además merece "saber la verdad" y no "cuentos", como algunos han pretendido”, responde enfático.

“pichilemunews” que ha vivido en carne propia la experiencia a través de más de 33 años en el campo de las comunicaciones –con éxitos y fracasos, con grandes satisfacciones y una serie de incomprensiones, con reconocimientos en momentos, pero también con amedrentamientos- comprende como pocos la labor casi heroica de “El Expreso de la Costa”. Es por ello que, preguntamos a Félix si a estas alturas se siente “un Profeta en su tierra”.

Esta es su respuesta: “He tenido muchas satisfacciones durante todo este tiempo, nunca he esperado algún reconocimiento sobre ello, soy enemigo de personalizar algún logro que pueda tener, trato siempre de incluir a los demás, es decir "nuestro programa", "nuestro Periódico". Hay muchas personas detrás que entregan un importante aporte y que hacen posible que uno pueda hacer esta tarea, que además se hace al margen de otras obligaciones laborales que debo cumplir”.

Tras un leve respiro, prosigue: “El mejor reconocimiento lo he tenido de la gente y ese es muy valioso para mi. La gente que escucha las noticias en la radio, la gente que agota la edición del Periódico, la gente que contrata espacios, etc., ese es el mejor reconocimiento para mi”.

“Estimado, permítame hacer un par de reflexiones más. Le confieso que me sorprendió el gesto de comunicarse conmigo acerca del aniversario del periódico y se lo agradezco profundamente. Y pese a que estoy en este momento en el lado no usual, pues soy yo quién pregunta habitualmente, ahora soy yo quien es el que responde. Es por ello, que aprovecho de manifestar que   

junto al reconocimiento de la gente, tengo el respaldo más importante que es el de mi familia, donde tengo una mujer íntegra, como es Marcela, que es mi esposa hace ya 22 años y que ha sido mi puntal para lograr juntos, lo que nos hemos propuesto: Tengo dos hijos también maravillosos, Marcela y Sebastián, ambos  actualmente en la educación superior en Santiago y mi adorado nieto Vicente, que nos ha dado un nuevo aire para seguir enfrentando la vida. La vida  con contratiempos, como ocurre a todos, pero hermosa, porque depende como uno la quiera ver”.

Conminado finalmente a dar una opinión en general sobre la contingencia local, manifestó la sensación que Pichilemu va a salir más pronto de lo que pensamos de esta verdadera "bolsa de gatos" en  que se encuentra desde hace unos años, donde los "arañazos" van y vienen. Y rubrica: “La Justicia será la encargada de poner las cosas en su lugar, como lo ha venido haciendo desde un tiempo a esta parte, ya que tenemos al menos la suerte de que quienes administran la justicia en Pichilemu, lo han hecho muy bien”.

TRAYECTORIA

Si  bien hoy estamos destacando los ocho años de vida que cumple el periódico pichilemino “El Expreso de la Costa”, fundado por Félix Calderón Vargas, su trayectoria en medios de comunicación de esta comuna, capital de la provincia Cardenal Caro, no solo se remite a su rol frente al periódico.

En efecto, Félix Calderón inició su labor en el campo periodístico desde el año 1981 cuando aceptó hacerse cargo de la edición del tabloide mimeografiado “El Pichilemino” que venía editando Mauricio Yávar Maturana, como director y Presidente de la Secretaría Comunal de la Juventud de esa época.

Una edición muy modesta pero que igual cumplía un rol importante. Edición que –cuando accede el periodista René Maturana Maldonado a la alcaldía pichilemina, en el año 1985- es apoyada y en papel periódico es editada en los Talleres del diario “El Rancaguino”.

Posteriormente, suspendida voluntariamente la edición del periódico “El Pichilemino”, emprende en el año 1986 la conducción en Radio “Atardecer” del programa radial municipal, bajo la dirección del Alcalde René Maturana Maldonado.

Respecto a este punto, Calderón Vargas, hace un alto, para resaltar lo que significó el estar trabajando junto al también periodista Maturana Maldonado. “Todo lo que modestamente he logrado en estos más de 20 años ligado a los medios se lo debo a él”, señala al recordar al profesional, quien dicho sea de paso, se encuentra recuperándose, pero aún en estado de cuidado a raíz de la enfermedad que padece y que informáramos hace algún tiempo, al dar cuenta de su hospitalización en un centro asistencial de la capital regional.

El año 1989 en un nuevo paso en ascendente carrera como comunicador, conduce y produce el primer programa informativo radial en Pichilemu, con el nombre "Servicio Informativo al Instante", siendo director de Radio Atardecer, Jorge Nasser, hoy director de Radio “Entre Olas”.

El año 1991 y parte de 1992 conduce su primer programa misceláneo “Encuéntrese con Pichilemu”, producido y auspiciado por Editora e Impresora “El Promaucae”, programa dedicado a promocionar la cultura y el turismo.
El año 1999, da vida y conduce el servicio informativo de la ex-radio Primorosa FM y radio Entre Olas FM "Síntesis Informativa", que después y hasta hoy sigue conduciendo Jorge Nasser.
En el año 2000 hace un alto en la labor radial y funda el Periódico "El Expreso de la Costa", el cual tras una interrupción entre 2001 y el 2004 por el poco financiamiento de la época, vuelve con toda la fuerza en octubre del 2005, manteniéndose en forma ininterrumpida hasta el día de hoy.
Durante el año 2003 y 2004, crea junto a Yovani Moraga, y conduce el Noticiero del ex- Canal "21" –a través de señal por Cable- ligado a la Parroquia de Pichilemu bajo el alero del "Padre Pancho".

En esa misma señal, el año 2004 con motivo de las elecciones municipales, realiza y conduce el programa de TV "Municipales 2004", entrevistando a los diferentes candidatos a concejal como a Alcalde, alcanzando una gran sintonía.
Publicante Pichilemunews @ 13:29
 | Enviar Noticia