Domingo, 29 de junio de 2008

PILAR JORQUERA, MONTECARLO Y EL CHARQUICÁN

 

- “De un cuanto hay” llevará a Europa una delegación de Chile y de la región de O’Higgins para montar una muestra del país y dejar a todo el mundo “chupándose los dedos”.

 

La dinámica y buena moza Pilar Jorquera –Presidenta de la Corporación Cultural Raza Chilena, con sede en Santa Cruz, en la provincia huasa de Colchagua- se apresta a partir a Europa junto a una delegación de la región y del país que encabezará Juan Gabriel Valdés, en el marco de la semana “Chili: Le Sens de la Surprise” que se llevará a cabo próximamente en el Principado de Mónaco, a las orillas del mar mediterráneo.

Así lo leemos en el Diario La Tercera, donde informa de los preparativos de parte de la delegación y de los detalles como el vestuario que usará en la gala que se realizará en el Sporting Club de Montecarlo. Al respecto, Pilar confiesa que se vestirá de huasa y que encargó el traje típico al destacado modisto José Cardoch –que es santacruzano, pero que triunfa desde décadas en la capital- señalando al respecto: “Si voy a Mónaco de huasa voy a ser la huasa más elegante”. Y agregó: “Será una versión muy entallada, sobria, pero espectacular”. ¡Y cómo no!, “así no más tenía que ser” dijo un “chaski”. Si además es hermana de Carola Jorquera –peralillana de cepa- la esbelta y espigada modelo que muestra la moda en el programa mañanero de TVN. Y si bien Pilar sabe darse sus gustos, demás que un consejito le dará su hermana.

Pero bien, dejamos esos comentarios para resaltar no solo el importante rol que desempeñará Pilar Jorquera, ya que la Corporación que preside será –junto al Gobierno regional de O’Higgins y Pro Chile- la organizadora de una muestra de Chile donde se promocionará durante una semana ante connotados invitados que viajan desde toda Europa, y donde el propio Príncipe Alberto de Mónaco junto a sus hermanas, preside estas muestras destinadas a reunir fondos de beneficencia.

En esta ocasión, el invitado de honor es Chile y la institución beneficiada será para ayudar a los niños que atiende el Instituto Nacional del Cáncer. De ahí que la comitiva prepara una serie de actividades para presentar durante la semana que durará la muestra.

El día 18 de julio una de las principales actividades será la cena para 800 personas, donde cada comensal deberá pagar nada más –nada menos- que 400 euros (algo así como 320 mil pesos chilenos) que llegarán en forma íntegra a la institución indicada.

Cena que -será animada con la actuación del grupo Los Jaivas, el grupo patagónico “Karumanta” y la cronner Andrea Tessa- estará a cargo del chef nacional Guillermo Rodríguez, profesional que es además presidente de Les Toques Planches.

El menú considera centolla magallánica con salmón ahumado sobre un pebre de mote fresco y salsa de palta. Además, pastel de choclo y chuletas de cordero lechón a la parrilla con charquicán.

Pero no será solo gastronomía y música chilena, sino que se mostrará “alta costura” del país, a cargo del propio Cardoch, Jaime Troncoso y Carolina Cousiño, quienes vestirán a las mujeres de la delegación.

Asimismo, en la Casa de América Latina se inaugurará una exposición con pintura, escultura y artesanía de nuestro país. Paralelamente, en el Café de París se realizarán muestra de gastronomía y vinos nacionales, esto último a cargo del sommelier Ricardo Grellet.

Hay otras sorpresas que no quisieron adelantarse y que –sin duda- sorprenderán a los encopetados invitados donde los harán olvidarse del protocolo y recato, y en contrario, los dejarán “chupándose los dedos” probando tanta exquisitez de los platos que se les ofrecerán.

Vayan pues, entonces, desde ya los deseos de éxito a esta delegación de nuestro país y de la región de O’Higgins, muestra que permitirá ser más conocidos y que tal como lo señala la propia Pilar Jorquera “este es un tremendo esfuerzo; pero vale la pena porque puedes abrir nuevos mercados para una serie de productos chilenos”.

Al margen, por cierto, de la corriente turística que podría generar al país, especialmente a quienes gustan conocer ofertas de “intereses especiales”, como el norte chileno con San Pedro de Atacama, el Tatio, entre otros puntos; la zona central con sus Viñas, entre otros atractivos; y el sur con su lodge de pesca y la Patagonia, entre otras atracciones.

 

COMIDAS TÍPICAS

Quién lo diría. El charquicán, una comida típica de la gente más modesta y clase media chilena será una de las comidas típicas que se servirá en el menú destinado a paladares que saben de manjares y sofisticadas recetas de maestros de la cocina internacional.

Cuántas veces lo hemos comido y que poco a poco va quedando rezagado como otras comidas del pasado y que eran nuestros manjares de cada día, con la cual nuestras madres y abuelitas nos alimentaban en nuestra infancia y juventud.

Felizmente, muchas de estas comidas típicas están siendo rescatadas y poniéndose –algunas con una que otra innovación- nuevamente en las ofertas de restaurantes y a los turistas nacionales y extranjeros. ¡En buena hora!

Por estos días –“pichilemunews” ha tenido la satisfacción de probar algunos platos añorados de antaño. Un manojo de “hultes” que sacaron las hermanas Carreño –en los requeríos pichileminos- sirvieron para que en casa –en Santiago- nos diéramos un verdadero festín de un causeo como aquellos que sabía hacer –¡tan bien!- nuestra abuelita: hultes cosidos picados en trocitos, cebolla fina, cilantro, limón, aceite y sal. Una delicia tal deseable que nunca acabara. ¡¡Riquísima!!

Y, como si fuera poco, también unos deliciosos “machos ahogados” con chicharrones “carnuos”. Un poquito de ají –para estos fríos invernales- y para tapar: una copita de tinto.

¡¡Buen viaje, éxito y salud!!     

  


Publicante Pichilemunews @ 20:47
 | Enviar Noticia