Lunes, 30 de junio de 2008

Construcción de los piques y túnel en tramo urbano del emblemático río santiaguino:

Partieron las obras para limpiar el río Mapocho

La iniciativa de la sanitaria Aguas Andinas considera una inversión de 113 millones de dólares. El ducto, que cruzará bajo nueve comunas entre Las Condes y Maipú, debe estar listo en el segundo semestre de 2009.

30/6/2008
Fuente: El Mercurio

El tiempo está corriendo y las obras para sanear el río Mapocho de las aguas servidas ya comenzaron con la construcción de los piques y ducto subterráneo, en pleno corazón de la ciudad, que correrá paralelo al lecho del río.

Dieciocho meses de faenas que culminarán en el segundo semestre del próximo año.

Es por ello que las casetas para perforar los piques se encuentran ya levantadas, como se pueden ver en la ladera sur del cauce, en la Costanera, en pleno corazón de la comuna de Providencia.

Túnel subterráneo

El coordinador de Obras del Proyecto Mapocho Urbano Limpio, de la sanitaria Aguas Andinas, Juan Carlos Álvarez, explica que el pique de unos 4 metros de diámetro permite iniciar la construcción de ducto o túnel subterráneo de unos 28 kilómetros de largo desde la zona oriente hasta dar con la comuna de Maipú, en el poniente, en donde se encuentra la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana.

Tratamiento de aguas

La sanitaria deberá invertir unos 113 millones de dólares para ejecutar el proyecto que le permitirá a la Región Metropolitana pasar del actual 71 por ciento de tratamiento de sus aguas servidas al 87 por ciento una vez que el plan Mapocho Urbano Limpio termine en 2009. El restante 13 por ciento deberá completarse con el Proyecto Mapocho, por unos US$ 300 millones, que considera la construcción de una tercera planta, contigua a El Trebal, en la comuna de Padre Hurtado y que saneará un tramo rural del río, según se explica.

En el proyecto actual hay dos contratistas: la empresa brasileña OAS, que tiene el tramo desde la rotonda Pérez Zujovic hasta el cruce de la autopista Costanera Norte con la avenida Américo Vespucio.

Y el segundo es la empresa OHL, que asumió el tramo restante desde Costanera Norte hasta La Farfana.

"Durante el segundo semestre del año 2009, las obras tienen que estar concluidas", recalca Juan Carlos Álvarez.

Faenas complejas

El ejecutivo advierte que pese a que se encuentran trabajando unas 1.500 personas, las faenas tienen que hacerse con cuidado, especialmente por el tramo de la comuna de Santiago, en donde deben realizarse sondeos arqueológicos y presentar los informes de rigor al Consejo de Monumentos Nacionales.

Por ahora ya se han topado con tuberías y ductos de diversos servicios, lo que significa parar las obras hasta retirarlas.

Paula Álvarez, representante de OAS, precisó que los piques implican excavaciones de 4 a 6 metros de profundidad para desde ahí iniciar la construcción del ducto hacia los sectores oriente y poniente a la vez.

Las autoridades encargadas han explicado que limpiar el río de sus 21 descargas de aguas servidas que caen diariamente al lecho implicará eliminar el contenido fecal y, por ende, la fetidez constante del Mapocho, que tan mal aspecto sanitario conlleva a la capital.

La Región Metropolitana se encuentra atrasada respecto de otras regiones en materia de tratamiento de aguas servidas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios espera que el calendario de limpieza a nivel nacional se acerque al 100% para el Bicentenario.


Publicante Pichilemunews @ 16:22
 | Enviar Noticia