Jueves, 03 de julio de 2008
Difunden beneficios de la nueva Reforma Previsional

Fuente: www.diarioviregion.cl

"Hoy es un día histórico para el país, la Región y para todos los hombres y mujeres de Chile", manifestó el Intendente Héctor Huenchullán Quintana, al resaltar los beneficios de la Reforma Previsional, que se inició el martes en todo el país.
Para verificar el correcto inicio de esta trascendental medida impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Regional visitó las dependencias del Centro de Pagos del Instituto de Normalización Previsional, INP, en Rancagua, donde constató en terreno el clima de normalidad con que se está desarrollando el primer pago de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez.
"Queríamos verificar que en este Centro de Pago del INP, la gente recibiera los dos primeros beneficios: la Pensión Básica Solidaria y el Bono Extraordinario anunciado por la Presidenta de la República el 21 de mayo", explicó Héctor Huechullán, quien fue acompañado por los secretarios regionales ministeriales de Trabajo, Gobierno, y Planificación, además del Director Regional del Instituto de Normalización Previsional, INP.
En este lugar, la máxima autoridad regional explicó a los medios de comunicación que en nuestra Región existen 26.632 beneficiarios de Pensiones Asistenciales que con la Reforma Previsional, serán los primeros favorecidos con la Pensión Básica Solidaria y verán automáticamente aumentadas sus pensiones desde este mes.
Tras este punto de prensa, el Intendente se dirigió al Salón OHiggins de la Intendencia donde se han habilitado varias mesas de atención para tramitar y recibir (a partir de las 08,30 horas y durante esta semana, excepcionalmente) las solicitudes de las personas que puedan postular a Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez y también, al Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez que comenzaron a implementarse a partir del martes en todo el país.

Actividades de difusión
    Paralelamente a estas actividades, en los centros de pago que el INP tiene en San Fernando y Pichilemu, se realizaron acciones de difusión de los alcances y beneficios de la Reforma Previsional, encabezadas por las Gobernadoras Provinciales de Colchagua y Cardenal Caro, respectivamente.
Asimismo, y por instrucciones del Intendente Regional, los secretarios regionales ministeriales se trasladaron a nueve comunas de la Región de OHiggins para informar a la comunidad sobre los nuevos beneficios a los que pueden acceder a partir del martes. Para ello, las autoridades sostuvieron encuentros y diálogos ciudadanos, junto con visitar los medios radiales locales para hablar sobre esta histórica reforma.
 
Principales alcances de la Reforma Previsional
1.- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS de Vejez): Complemento mensual en dinero entregado por el Estado que aumenta las pensiones de las personas que lograron reunir fondos en algún régimen previsional en Chile, pero que reciben una pensión de bajo monto.



El APS entra a aplicarse en julio de 2008 y se comenzará aportando a las pensiones inferiores a $ 70.000 y cada año se añadirán a este beneficio pensiones por un monto más alto, hasta llegar a complementar aquellas pensiones inferiores a $ 255.000 a partir de julio de 2012
2.- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): Complemento mensual en dinero que entrega el Estado para aumentar las pensiones de las personas calificadas como inválidas que, habiendo contribuido a un sistema de pensiones, reciben una pensión de bajo monto.
El APSI comienza en julio de 2008, aportando a las pensiones inferiores a $ 60.000 y desde julio de 2009 se añadirán a este beneficio las pensiones menores a $ 75.000. 
3.- Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS de Vejez): Beneficio mensual en dinero que entrega el Estado al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplan los requisitos determinados por la Ley.
4.- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBS de Invalidez): Beneficio mensual en dinero que entrega el Estado a las personas calificadas como inválidas, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y cumplen con los requisitos determinados por la Ley.
La PBS de Vejez y la PBS de Invalidez se comenzarán a entregar el 1 de julio de 2008 con un valor de $ 60.000. Desde julio de 2009 será de $ 75.000, cantidad que se reajustará periódicamente.
5.- Bono por Hijo Nacido Vivo: Aporte estatal entregado a la mujer por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se otorgará a los 65 años de edad y permitirá aumentar el monto de su pensión.
Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales correspondientes al mes del nacimiento del hijo (actualmente, corresponde a $ 260.000 aprox.) y se comenzará a entregar a las mujeres que se pensionen a partir de julio de 2009.
Esta bonificación se otorgará, tanto por los hijos nacidos antes de julio de 2009 como por los nacidos con posterioridad a esta fecha. En la situación en régimen, es decir, a partir de julio de 2009 y por los hijos nacidos después de esa fecha, este bono acumulará rentabilidad desde el mes de nacido el hijo y hasta los 65 años de edad de la mujer, lo que hará aumentar significativamente su valor final. Para las mujeres con hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, dicha rentabilidad se aplicará desde esa fecha y hasta los 65 años de edad.


Colchagua da inicio a Reforma Previsional con presencia en terreno
Dado lo anterior, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se hizo presente en la provincia de Colchagua a través de la Gobernadora Aixa Cataldo Aicaíno, y los Seremis de Vivienda, Bienes Nacionales, Justicia, Transporte, y Minería, quienes recorrieron los centros de pago de las tres comunas que los poseen: San Fernando, Chimbarongo y Santa Cruz. Todo ello, con el objetivo de verificar el cumplimiento, en terreno, del pago de este beneficio.
De esta forma, la Gobernadora de Colchagua, en  conjunto con  Armando López Herrera, Seremi de Bienes Nacionales y Perla Uribe Rivas, Seremi de Justicia, realizaron un recorrido por el centro de pago de la comuna de San Fernando, donde además, resolvieron una serie de consultas y distribuyeron material informativo respecto a la Reforma Previsional.
Es importante recordar que éste es sólo el inicio de una serie de beneficios; si bien, este primer pago masivo es de 60 mil pesos, el beneficio aumentará a los 75 mil en julio de 2009, lo que constituye una garantía de derechos a personas en condiciones de vejez o invalidez que pertenezcan al 40 % más pobre de la población y que cumplan con los requisitos para comprobar dicho estado.
Cabe recordar, que la pensión de invalidez y vejez, es para aquellas personas que no hayan cotizado en un sistema previsional y que integran un  grupo familiar perteneciente a los sectores con menores ingresos, lo que se constata mediante la Ficha de Protección Social aplicada por  cada municipio./

Publicante Pichilemunews @ 16:56
 | Enviar Noticia