Domingo, 06 de julio de 2008

ALCALDE UDI GONZALO CORNEJO RENUNCIA A REELECCIÓN EN RECOLETA

 

El caso Cornejo-Recoleta tiene una similitud extraordinaria con otro sucedido en los gobiernos concertacionistas. ¿Se recuerdan de una alta funcionaria del Estado que tenía la capacidad de ir volando, en viajes al exterior, y firmar a la vez importantes documentos de arbitrajes judiciales?

Pues Cornejo también aparece firmando -cuando estaba en España- un documento como testigo acá en Chile.

Una facilidad para desdoblarse y viajar en centésimas de segundo –firmar- y volver al mismo tiempo al lugar donde estaba –según él y Carolina Plaza, la alcaldesa de Huechuraba- reunido virtualmente en la comunidad “comuna Net”.

 

Cuestionado alcalde reconoció haber cometido errores en el caso de GMA:

Cornejo remece consejo UDI al anunciar que no irá a la reelección

Fuente: www.elmercurio.cl – Domingo 6.7.2008

 

-          El jueves, el edil delineó con el senador Pablo Longueira los ejes de la carta que leyó ante los asistentes al encuentro partidario.

 


Por BERNARDITA MARINO

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, conversó largo y tendido con Pablo Longueira. En ese diálogo, el edil le pidió al senador su opinión acerca de su decisión de bajar su candidatura a la reelección en los comicios de octubre.

Luego de escuchar los argumentos de Cornejo, Longueira concordó en que la determinación era saludable tanto para el alcalde por los altos costos personales que estaba teniendo la situación, como para el partido que en los últimos meses se había dividido a raíz del caso.

Juntos definieron los lineamientos de la carta que, ayer por la mañana, Cornejo leyó en el Consejo General.

"Éstas son mis manos, puedo jurar que están limpias y me propongo demostrarlo", dijo Cornejo con la voz entrecortada, levantando sus manos desde el podio y mientras decenas de militantes, entre ellos la propia esposa del edil, la diputada Claudia Nogueira, derramaban lágrimas.

Aplaudido desde el público por otra de las alcaldesas cuestionadas por la Contraloría, la edil de Viña del Mar Virginia Reginato, Cornejo admitió haber cometido "errores" al interior del municipio, pero "jamás delito alguno".

"Me ilusioné con la posibilidad de hacer de Recoleta una comuna modelo", explicó al hacer referencia a la cuestionada contratación de la empresa GMA para realizar la "ficha vecino" de la comuna.

La sorpresiva irrupción de Cornejo en el edificio Diego Portales -lugar al que ingresó acompañado por el flamante director de TVN y ex diputado por Recoleta, Cristián Leay- profundizó las diferencias entre los candidatos a presidentes del partido, en un consejo que estuvo marcado por la tensión generada al interior del gremialismo debido a las polarizadas posturas frente a los municipios cuestionados.

Entre los adherentes al diputado José Antonio Kast fue evidente la molestia por la aparición del alcalde, y por hacer su anuncio de la manera en que lo hizo; mientras que entre los cercanos a Coloma, se hablaba de lo "duro" que había sido el diputado con un miembro emblemático.

Reemplazante

Aunque la comisión electoral de la UDI comenzará este lunes a revisar las cartas que existen para llenar el cupo dejado por el alcalde Cornejo, algunos en el partido ya hablan del concejal por la comuna, y rostro cercano al actual edil, Marcelo Teuber, como el nombre para reemplazar a Cornejo en las municipales.

Tribunal Supremo UDI citó al edil a primera audiencia para el miércoles

Mientras daba los últimos retoques a la carta que leyó durante el consejo general al interior del salón VIP del Diego Portales, los miembros del Tribunal Supremo de la UDI, Ernesto Illanes y Andrés Serrano, notificaron al alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, del inicio del trabajo del máximo organismo del partido. Y es que a pesar de la decisión de no repostularse como alcalde, igual será llevado a esta instancia partidista para analizar los alcances de las irregularidades en su municipio.

En la oportunidad, le informaron de la designación del abogado Rodrigo Guzmán Karadima como actuario del proceso y también le dieron a conocer que la primera citación a la instancia será el miércoles 9 de julio a las 12.30 horas, lugar en que Cornejo podrá presentar sus primeros descargos.

Según trascendió, el edil habría elegido no ser acompañado por ningún abogado a la presentación ante el TS.

Los encontrones Cornejo-UDI

Enero de 2006. "Los dirigentes de la UDI vinculados a la dictadura deben dar espacio a los que no tienen esa imagen".

Con esa frase sorprendió a la mesa directiva gremialista, a un año de haber dejado la vicepresidencia del partido. El presidente, Jovino Novoa, interpretó la declaración como un ataque personal, lo que le costó la enemistad de gran parte de la dirigencia UDI.

Septiembre de 2007. Recién terminado un hermético cónclave de la UDI en Valdivia, el alcalde de Recoleta volvió a provocar molestia en la tienda aliancista al participar, junto a otros ediles de oposición, en un almuerzo en la casa de Sebastián Piñera.

Octubre de 2007. Nuevamente el alcalde participa en una comida con el candidato RN, levantando suspicacias entre algunos militantes.


Publicante Pichilemunews @ 15:25
 | Enviar Noticia